¿Qué es la organización deportiva y cómo puede ayudarnos el marketing?
03 de Octubre de 2019
03 de Octubre de 2019
El concepto de organización deportiva es básico para entender cómo funciona este mundo, sobre todo en lo profesional. Es recomendable que conozcas qué son las organizaciones y cómo ayuda el marketing es de gran utilidad.
Las organizaciones deportivas son agrupaciones de profesionales de una determinada disciplina. Por su naturaleza, la organización puede ser de deportistas individuales o de equipos. En segundo lugar, has de saber que las organizaciones pueden ser nacionales e internacionales.
¿Qué hacen las organizaciones deportivas? Fundamentalmente, cumplen con una función de regulación. Las organizaciones establecen unas normas de funcionamiento internas de obligado cumplimiento. Este aspecto es fundamental, porque quien las incumpla puede ser sancionado o expulsado.
El segundo aspecto que hemos de destacar es que las organizaciones deportivas gestionan la celebración de eventos. Lo normal es que se celebren competiciones que gestiona la correspondiente organización, locales, nacionales o internacionales. En algunos deportes, es de todo punto obligatorio que las competiciones se celebren al amparo de la organización.
Finalmente, hay que señalar que las organizaciones deportivas gestionan los ingresos por televisión, becas y patrocinios Este aspecto es importante porque, en deportes minoritarios, es casi la única fuente de ingresos.
Todos los deportes de una cierta entidad tienen sus organizaciones nacionales e internacionales. Cuando hay un gran desarrollo profesional, conviven federaciones internacionales y asociaciones de clubes. Estas son las más importantes, aunque no estarán todas las que son por motivos de espacio.
1. Fútbol
El fútbol en España está regulado a nivel autonómico y nacional. El principal organismo nacional es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque La Liga (LFP) gestiona los derechos de los clubes profesionales.
La organización mundial está regulada por confederaciones organizadas, siendo la europea la UEFA. Los campeonatos mundiales se organizan por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).
2. Baloncesto
El baloncesto español está regulado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y, a nivel internacional, por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Mención aparte merece la organización en los Estados Unidos, a través de una asociación profesional como la NBA.
Es importante señalar que el baloncesto es uno de los deportes en los que más pugnas ha habido entre las asociaciones "oficiales" y las profesionales. Se han llegado a organizar campeonatos y ligas independientes. La principal competición en España la organiza la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
3. Ciclismo
El ciclismo en España está regulado por la Real Federación Española de Ciclismo (REFC), la más antigua de las deportivas que se han fundado en el país. La puntuación de las principales pruebas y clasificación de equipos en categorías corre de mano de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
4. Boxeo
El boxeo tiene una organización compleja. La Federación Española de Boxeo (FEB) es el principal organismo nacional. Sin embargo, hay hasta cuatro organizaciones profesionales mundiales que ofrecen títulos: el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Internacional de Boxeo (OIB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
5. Automovilismo
El automovilismo está regulado en España por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) que, a su vez, pertenece a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La organización celebra los campeonatos de Fórmula 1 y Fórmula E, entre otras disciplinas. El campeonato de motociclismo está organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
6. Tenis
El tenis está regulado en España por la Real Federación Española de Tenis (RFET). Los deportistas profesionales pertenecen al circuito internacional que valida la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
El marketing puede ayudar de varias maneras a las organizaciones deportivas. La realidad es que esta herramienta es decisiva para conseguir mejores cifras, ya sean de ventas o de proyección. Eso sí, el primer aspecto imprescindible es que tengas claro cuál es el objetivo a alcanzar.
1. Imagen de marca
Las acciones de marketing permiten mejorar la imagen de marca del deporte y de la propia federación. Este aspecto es fundamental, sobre todo si hay una fama o prejuicios negativos detrás. Hay que señalar, además, que una organización deportiva tiene una responsabilidad social que no hay que desdeñar.
La reputación de una marca es fundamental, sobre todo en organizaciones mediáticas. A nadie se le escapa que una mala imagen reducirá los ingresos, ya sea en ventas directas o en audiencia en medios de comunicación.
2. Aumento de ingresos
El marketing se enfocó, desde el primer momento, a favorecer un aumento de ingresos. No en vano, esto es común a todas las empresas de marketing y esta no es una excepción. Las acciones de marketing buscan mejorar las ventas, ya sea de forma directa o indirecta, a través de los medios de que dispongamos.
Este elemento es fundamental porque solo así se puede garantizar la viabilidad de la disciplina. Cuando hay deportes minoritarios, esta situación es especialmente importante para que no haya problemas y no te tengas que preocupar por su futuro.
3. Aumento de notoriedad
Muchos deportes profesionales son desconocidos y tienen una audiencia mínima. Esto significa que, si no te conocen, no existes. El trabajo que puede hacer el marketing es el de aumentar la notoriedad de una disciplina. Acciones rompedoras o un anuncio ingenioso pueden ayudar a ello, por poner dos ejemplos.
La formación es fundamental para generar valor, y esto lo saben las organizaciones deportivas. Las sinergias que se generan son oportunidades de negocio, aunque qué duda cabe que hay que saber aprovecharlas.
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