¿Qué hace un periodista deportivo? Todas las funciones de la profesión de moda
22 de Mayo de 2020
22 de Mayo de 2020
¿En qué consiste la profesión de periodista deportivo? ¿Cuáles son las principales funciones de alguien que se dedique a esta profesión? ¿Qué diferencia el periodismo deportivo de otros tipos de periodismo? En este artículo, daremos respuesta a todas estas preguntas, detallando todas y cada una de las facetas de este apasionante oficio.
Si hay algo que define al periodista deportivo es la polivalencia. A diferencia del periodismo generalista, en el periodismo deportivo hay un mayor margen para dar opiniones. No en vano, has de tener en cuenta que es una disciplina en la que las afinidades suelen ser más claras y directas.
Otro aspecto importante que has de considerar es que el periodismo deportivo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Por un lado, han ganado peso deportes minoritarios de los que antes apenas se hablaba en los medios. También se han visibilizado mucho más los deportes femeninos, y a su vez, estos han adquirido una mayor relevancia mediática. Esto significa que, cualquier periodista deportivo que quiera hacer las cosas bien, tendrá que adaptarse a las nuevas realidades. Por otro lado, el periodismo deportivo ofrece información diversa, y al ser un sector en el que la competencia es creciente, y esto obliga a los profesionales del sector a proporcionar información de valor, e incluso de nicho.
Ahora bien, tener afinidad con un deportista o equipo determinado no está reñido en ningún momento con la veracidad y el respeto. Por lo tanto, la deontología que se siga va a ser similar a la de los periodistas de cualquier otro sector. El periodista deportivo puede realizar varias funciones, dependiendo de su posición y del deporte que cubra. Son las siguientes:
Sin la búsqueda de información no habría periodismo, en eso estamos de acuerdo. La clave está, pues, en conseguir información de buenas fuentes y que sirva para marcar la diferencia. El periodismo deportivo tiene una metodología idéntica al generalista en el sentido de no revelar las fuentes si no hay una autorización previa.
Lo ideal es conseguir la información de primera mano. Sin embargo, piensa que ese mismo procedimiento es el que pueden utilizar los demás. Por lo tanto, y siempre que puedas, deberías ofrecer algo que no puedan tener los otros. Hoy y siempre, ser un buen periodista depende, en gran medida, de conseguir buena información.
Hay otra cuestión fundamental e irrenunciable, y es la veracidad de las fuentes. Esto implica que, antes de difundir alguna información, tienes que asegurarte de que esta es veraz.
La difusión de la información es la otra gran cuestión que cubre el periodista deportivo. Esta vertiente se puede dar por prensa escrita, prensa digital, televisión o radio. Es indudable que, dependiendo del medio que se utilice, el estilo a aplicar variará.
Una nota de prensa o artículo periodístico se puede publicar con el modelo de pirámide invertida. En este caso, los aspectos más importantes son el "qué", "cómo", "cuándo", "dónde", "quién" y "por qué". Esta información bien ordenada permitirá escribir artículos de calidad. Recuerda, también, que el establecimiento de esta información tiene que ser jerárquico y de mayor a menor importancia. Con este esquema no deberías tener excesivos problemas para transmitir bien.
Por otra parte, si trabajas en medios audiovisuales, se dará más importancia a la inmediatez. No estará de más un estilo ágil y pegadizo que permita enganchar a la audiencia.
El periodismo deportivo tiene una parte importante de opinión y hay muchos profesionales que se han especializado en esta vertiente. Ahora bien, para ello se hace necesario tener un conocimiento especializado, bien del equipo que se está siguiendo o bien del deporte en cuestión.
Si hay un ejemplo claro de periodismo deportivo de opinión, es el relacionado con el fútbol. La mayoría de los medios de comunicación deportivos están decantados, más o menos, con algún equipo o con algunos jugadores. Por lo tanto, la opinión se valora como elemento que engancha a la audiencia.
España es, sin duda alguna, uno de los países en los que el periodismo deportivo de opinión ha tenido más peso. Hoy sigue siendo importante y es una de las mejores formas de fidelizar seguidores.
La extensión de internet y su interrelación con otros medios de comunicación ha obligado a que el periodista deportivo tenga la capacidad de interactuar con la audiencia. Hoy en día, cualquier programa de radio o televisión tiene redes sociales para que los usuarios indiquen sus quejas, sugerencias u opiniones. En cierta manera, esto podría entenderse como la evolución de los antiguos teléfonos que servían para atender las llamadas de los espectadores.
Aunque el usuario no pueda determinar los temas sobre los que se va a hablar, sí es cierto que su opinión es importante y cada vez lo será más. No en vano, hay que recordar que en un mercado tan fragmentado se hace fundamental entender a la audiencia.
Al preguntarse qué hace un periodista deportivo, la mayoría de las personas olvidan algo obvio. Los periodistas deportivos están especializados en la dirección de equipos de comunicación. En ocasiones, es necesario movilizar decenas de personas para cubrir un evento y el operativo está jerarquizado. Esta es, pues, otra de las funciones importantes que realizan estos profesionales.
La dirección de equipos de comunicación suele estar sujeta, también, a desplazamientos. Si tienes que dar cobertura al desarrollo de un equipo deportivo, esta será una tónica general durante la temporada.
Los periodistas deportivos son todoterrenos que tienen un nicho de mercado interesante. Aunque antes era habitual que un redactor pudiera compaginar indistintamente periodismo deportivo y generalista, lo cierto es que hay una tendencia a la especialización. Por este motivo, es conveniente que hagas una formación específica cuanto antes para garantizar tu inserción en el mercado laboral.
Ahora que ya sabes qué hace un periodista deportivo, quizás te interese especializarte en esta disciplina. La comunicación deportiva es apasionante, polivalente y, además, está en crecimiento por su dimensión global.