¿Qué tipo de emprendedor eres?
01 de Marzo de 2022
01 de Marzo de 2022
En el mundo existen muchos tipos de emprendedores, tantos como personas. Pero sí es verdad, que muchas características de estos se repiten y nos permiten agruparlos por perfiles. Aquí encontrarás algunos de los emprendedores más comunes y ejemplos de cada uno de ellos.
El emprendimiento es un camino lleno de desafíos, pero conocerte a ti mismo, saber tus fortalezas y debilidades y poder actuar en función de estas es el primer paso para alcanzar el éxito. Encuentra las características más comunes entre estos emprendedores y tú y descubre qué tipo de emprendedor eres.
El emprendedor visionario es una persona muy segura de sí misma. Es esa seguridad la que le hace confiar en las oportunidades futuras y proyectos a largo plazo sin miedo al riesgo. El visionario tiene sueños, pero a diferencia del resto, toma acción para cumplirlos. La característica principal de este tipo de emprendedor es que sus inversiones no son sobre proyectos rentables en el presente, sino sobre aquellos que lo serán en el futuro.
Ejemplo: Sin duda cuando hablamos de emprendedores visionarios Elon Musk es quien viene a nuestra mente. CEO de SpaceX y Tesla Motors, siempre con la mente puesta en lo que será crucial en las vidas del mañana, ha revolucionado los mercados en su búsqueda de adelantar el futuro.
Este tipo de emprendedor se caracteriza por su capacidad de influir sobre los demás. Tiene un don para convencer a la gente. Esto lo convierte en un líder nato y su función en una start up no es tanto la de proporcionar ideas sino la de impulsar a los demás a llevarlas a cabo y motivarlos hasta sacar su mejor versión. Además, tiene una gran facilidad para atraer nuevos clientes y nuevos colaboradores para el proyecto.
Ejemplo: Ernest Shackleton fue un explorador polar anglo-irlandés. Su capacidad de persuasión y de liderazgo era tal, que aún avisando del poco porcentaje de volver con vida de su próxima expedición, consiguió reclutar para esta a 28 exploradores.
La creatividad es una de las características principales de este perfil. Las ideas no paran de volar por su mente y la mayoría son de lo más rompedoras. Los emprendedores innovadores lo cuestionan todo y son especialmente observadores. El objetivo principal suele ser mejorar la vida de las personas, y para ello no paran de probar, corregir y volver a probar sobre sus ideas.
Ejemplo: Steve Jobs. Este genio de la informática supo llevar la tecnología a un nuevo peldaño gracias a su creatividad.
El emprendedor oportunista observa y analiza el mercado de manera constante y, cuando ve una oportunidad se lanza a por ella. Una de las características más representativas de este perfil es encontrar soluciones donde otros solo ven problemas. Las necesidades del mercado son el target de su punto de mira, ofrecer solución a estas, su oportunidad para sacar beneficio.
Ejemplo: Larry Page y Sergey Brin detectaron una oportunidad para mejorar las búsquedas en Internet mediante enlaces. ¿La solución? crear Google.
Muchos emprendedores se casan con una sola idea o proyecto, sin embargo, otros como el multiemprendedor, hacen todo lo contrario. El multiemprendedor se embarca en diferentes proyectos, lo que le permite tener la tranquilidad de que, aunque alguno falle, siempre tiene el apoyo económico de las demás. Pero cuidado, también existen amenazas, y es que poner foco en todos los proyectos puede resultar realmente difícil.
Ejemplo: Pablo Sanagustín. Un multiemprendedor que a los 35 años ya había montado 12 empresas relacionadas con el ahorro energético .
Este perfil de emprendedor busca sacar rentabilidad a su dinero a través de proyectos novedosos. Los emprendedores inversionistas son capaces de detectar buenas y malas oportunidades, y sus inversiones no se casan únicamente con un proyecto, sino que puede convertirse en socio capitalista de distintas startups en busca de esa rentabilidad. Pero ojo, este perfil no solo aporta dinero. Su experiencia en distintos proyectos le sirve para brindar asesoramiento a los nuevos.
Ejemplo: Masayoshi Son. El CEO de SoftBank busca startups con potencial e invierte en ellas. Un ejemplo de su éxito y su buen ojo es que hace 14 años invirtió 20 millones de USD en una plataforma de comercio electrónico. Hoy la conocemos como Alibaba.
Estar en el momento y el lugar adecuado ha llevado a este emprendedor a lo que es ahora. A pesar de que emprender no estaba en los planes, se ha visto envuelto en un nuevo negocio pero ojo, esto no es una característica negativa. Los emprendedores por azar tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios y para aprovechar los contratiempos -por eso ahora están ahí-. El emprendedor por azar convierte las debilidades en fortalezas y su falta de experiencia en el sector la utiliza para adoptar una posición más proactiva.
Ejemplo: Existen muchísimas historias de emprendedores por azar, pero sin duda, la más conocida la encontramos en el mundo del cine. Cuando Forrest Gump se limpia el barro de su cara con una toalla y ve la silueta que esta deja en forma de sonrisa, descubre una oportunidad de negocio que le haría rico.
No, este apartado no hace referencia a los emprendedores que tienen muchos contactos. El objetivo del emprendedor social va dirigido a cambiar el mundo. Ataja los problemas sociales e intenta darles solución con ideas que miran más allá de los intereses económicos. Si la empatía y la conciencia social son una de tus principales características, ya tienes medio perfil consolidado para convertirte en un emprendedor social.
Ejemplo: Innova Materials es una iniciativa de unos estudiantes de ingeniería estadounidenses. ¿Su idea? Crear tuberías que eliminan bacterias del agua y mejoran su calidad. Además, destinan un porcentaje de sus ingresos a apoyar investigaciones para lograr purificar el agua del mundo. Emprendedor especialista El emprendedor especialista se caracteriza por su alto conocimiento sobre un área concreta. Este emprendedor aprovecha su formación para sacar ventaja sobre el resto de competidores de ese sector. De todos, es el perfil más técnico. Ejemplo: Preston Tucker fue un hombre que llevaba toda la vida trabajando en empresas de automóviles hasta que decidió lanzarse al emprendimiento con todos sus conocimientos y crear su propio coche.