¿Qué tipos de marketing deportivo existen?
11 de Abril de 2019
11 de Abril de 2019
Pero antes de entrara a fondo en los tipos de marketing deportivo, parece razonable acotar de qué disciplina del marketing estamos hablando. El marketing deportivo o de deportes aplica técnicas propias del marketing al ámbito del deporte. Esas técnicas van desde la asignación y gestión de precios hasta la comunicación propiamente dicha.
El marketing deportivo nace de la mano de Philip Knight, cofundador de Nike, que firmó los primeros contratos millonarios con atletas. También convirtió en un lujo el calzado deportivo y la ropa deportiva.
Aunque existen tres tipos de marketing deportivo diferenciado, los mismos pueden encuadrarse en dos tipos de promoción.
Por ejemplo, en la UEFA championship el marketing del evento centra su estrategia en atraer público tanto al campo de juego como a la televisión. Y los patrocinadores disponen de un espacio para mostrar sus marcas. Tanto en los estadios como en la propia TV.
Teniendo en cuenta que estos tres tipos de marketing deportivo pueden adscribirse siempre a una de las dos categorías anteriores, las subdisciplinas que existen son las siguientes.
Cuando el esfuerzo del marketing se destina a la promoción de un evento, hablamos de marketing de eventos deportivos. El objetivo del mismo es doble. Por una parte dar difusión a la existencia del evento deportivo. Por otra parte, dar visibilidad a los patrocinadores que se han comprometido con dicho evento.
Cuando empresas de relojes, bebidas, coches o cualquier otro producto o servicio patrocinan un determinado evento, a un equipo o a un deportista concreto, esas marcas tratan de asociar su nombre a los valores de dicho deporte. Tratan de atraer al público de ese deporte a su marca y aumentar así el engagement.
Este tipo de marketing deportivo se caracteriza últimamente por el uso de celebrities. Es decir, personalidades o famosos que mejoran el nivel de fidelidad de los usuarios de la marca. Es esto lo que hace que algunos deportistas firmen contratos realmente millonarios por exhibir el logo de una marca dentro o fuera de las pistas.
Cuando son las entidades deportivas o los deportistas los que trabajan en la mejora de su imagen de marca y de su visibilidad, hablamos del tercero de los tres tipos de marketing deportivo. Por ejemplo, la estrategia del F.C. Barcelona de exhibir en su camiseta el logo de Unicef hizo una gran labor con la imagen del equipo, que esta temporada ha firmado un contrato de patrocinio millonario con Rakuten. De hecho, el contrato más caro del fútbol en la actualidad.