"Quiero aportar una visión distinta a los estudios que se han realizado sobre riqueza y pobreza en nuestro país"
15 de Noviembre de 2016
15 de Noviembre de 2016
El profesor del Máster en Dirección de Empresas de Comunicación de EAE Business School, Óscar Romera, ha publicado un artículo sobre las políticas públicas territoriales de contenido social, bajo el título "La importancia de la explicación de las políticas públicas territoriales de contenido social", en el último número de la revista Methaodos. Romera nos explica algunas de las claves de este tema.
¿Cuál es el objetivo de la publicación del artículo?
Aportar una visión distinta a los estudios que se han realizado sobre riqueza y pobreza en nuestro país. Y también, diferente de la senda que marca la gestión de los gobiernos territoriales en España respecto a la política pública de contenido social. Las dos visiones anteriores, por separado, nos ofrecen dos escenarios distintos de la realidad por la que pasan las políticas públicas en la materia en España. Mi propuesta es integrar ambas visiones porque entiendo que la suma de las mismas ofrece una visión novedosa y positiva que el ciudadano también debe conocer y valorar.
Háblanos sobre el tema del artículo, ¿hacia dónde van las políticas públicas territoriales de contenido social?
El objetivo es ofrecer una perspectiva sobre la función que juegan las administraciones territoriales en la aplicación de esta política sectorial. Constatar que en un periodo de abrupta crisis económica, dentro de un marco novedoso, marcado por la aplicación de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y condicionado por un procedimiento de déficit excesivo, el conjunto de las Administraciones responden a las necesidades de los ciudadanos garantizando uno de los pilares del estado del bienestar.
Ello, en términos agregados para el conjunto de las Administraciones, supone aumentar el gasto social, mientras que en términos desagregados, en un análisis de cada administración territorial aporta una radiografía del recorte para la administración local y autonómica. También aporta un aumento del gasto social en las estructuras de las diputaciones y de la Administración General del Estado y por esto es necesario entenderla y explicarla conforme a un escenario para la gestión que viene condicionado por los acuerdos en materia presupuestaria que España tiene con sus socios europeos.
La eficiencia en la prestación de los mejores servicios sociales que se pueden prestar al ciudadano nos ofrece la posibilidad de poner el acento en realizar las mismas cosas bien. Es la diferencia entre eficacia y eficiencia. Además, conforme a ese debate académico, nos encontramos con dos escenarios:
Frente a los dos escenarios anteriores, desde mi punto de vista, se habilita la necesidad de incorporar una visión positivista de uno de los sujetos pasivos de la relación ciudadano-recursos: la importancia de tener una visión integradora de la Administración, y valorar la importancia y los resultados conseguidos con las herramientas de gestión disponibles y bajo unas determinadas circunstancias. La suma de todos siempre es superior a la suma de las partes. Y esa es una labor pedagógica que el ciudadano debe conocer y valorar.
¿Has publicado más artículos en revistas especializadas? ¿Vas a seguir haciéndolo, tienes en mente algún otro tema de interés para su publicación?
Si. Y por supuesto, lo seguiré haciendo. El estudio de este artículo ofrece al lector una visión territorial de España. Si bien por razones de espacio, el análisis de las escalas territoriales se queda en el ámbito nacional. En este sentido, mi investigación debe superar el marco nacional y completar una necesaria visión a escala europea y mundial. El siguiente artículo está redactado y enviado a evaluación para su posterior publicación. Espero que pueda ofrecer novedades dentro de un marco comparado con otros países y zonas a nivel mundial sobre las políticas públicas de contenido social.
¿Vas a transmitir parte de este conocimiento a los alumnos en las clases de EAE?
Las investigaciones están para transmitirlas a la sociedad. De lo contrario, su verdadero impacto queda muy limitado. En este sentido, siempre procuro ofrecer mis conclusiones a los alumnos en el ámbito más académico, si bien, trasladar esas conclusiones a nivel teórico-práctico en las clases obedece a una inquietud personal por aportar mayor valor añadido a las clases y, por ende, a los alumnos. Es una obligación profesional ofrecerles lo mejor y las últimas aportaciones adaptadas al desarrollo de las materias a impartir en un determinado momento.