Recuerdos y datos, después de las vacaciones
20 de Agosto de 2018
20 de Agosto de 2018
Con el prefijo des- creamos una de las palabras que más repetimos antes de coger las vacaciones. Desconectar. Si suena bien, sienta mejor. Por eso es lo que mayoría desea poder hacer en cuanto se asoma el mes de agosto. Aunque para muchos, desconectar es, también, una oportunidad para volver con otra mirada al trabajo. Una mirada más energizante, renovada y transparente. Una mirada preparada para la segunda parte del año en la que los retos y desafíos están de camino.
Y lo hacen acompañados de grandes cantidades de información. Nunca antes, las marcas habían tenido tantos datos a su alcance. Y sin embargo, hace falta saber dominar el lenguaje para entenderlos y transformarlos en acciones con éxito. Los responsables de marketing se han convertido en los protagonistas de este nuevo escenario. No son visionarios. Son analistas. Los datos son sus aliados pero en ningún caso, la poción mágica. Por eso, los CMO son tan importantes, porque sin ellos, los datos irían a la deriva y las estrategias estarían vacías.
Pero volvamos a la agenda. Cuando aparezcan las páginas de septiembre y los responsables de marketing lleguen al trabajo, lo harán respaldados por una de las cifras más importantes para su profesión. Y es que la última encuesta global realizada a 1.000 CMO y responsables senior en diez mercados por Dentsu Aegis Network, concluye que las inversiones en marketing, especialmente las enfocadas al Big Data, seguirán creciendo. Expectativas positivas pues, para acercarse a sus objetivos y tomar decisiones.
Al mismo tiempo, el rol del marketing en las compañías cada vez tiene más presencia. Los CMO son los responsables de demostrar cómo puede el análisis de los datos potenciar el crecimiento de las empresas.
En las grandes empresas, el 43% de sus directivos prevén aumentos iguales o superiores al 5%. Los sectores más optimistas son tecnología, automoción y servicios financieros.
No obstante, los directores de marketing también son conscientes de los riesgos que conlleva el Big Data. La que mayor preocupación genera es la de sufrir una filtración de datos. Además, el 60% de los encuestados considera que el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) hará que sea más difícil construir relaciones directas con los consumidores. En el caso de España, el 66% de los CMO sostienen que RGPD dificultará estas relaciones. Y todavía dos observaciones más:
El 62% de los españoles piensa invertir más en plataformas digitales durante los próximos años.
El 65% de los CMO españoles afirma estar mejorando internamente el uso de los datos actuales de clientes para dirigirse a ellos de forma más efectiva.
En efecto, España es el país con la mayor tasa de respuesta. Además, un 44% de los directivos españoles valoran como muy importante la generación de nuevas ideas para crear conexiones emocionales con el público.
Los directores de marketing explican en el citado estudio que los próximos meses son imprescindibles para entender el fenómeno de la gestión de datos pero haciéndolo con información de gente real, desarrollando las bases de proxys digitales y amplios segmentos de consumidores. Y es que el 80% de los CMO quiere conectar más y mejor con los clientes a la hora de desarrollar e implementar las estrategias de marketing necesarias para conseguir los objetivos planificados.
Sabiendo esto, solo queda lo más importante volver de las vacaciones con las maletas llenas de recuerdos y buscar sitio para los datos.