"Rendirse no es una opciĆ³n para mi", Timo Buetefisch, CEO de Cooltra
04 de Junio de 2019
04 de Junio de 2019
EAE Business School colabora con Utopicus en el fomento del emprendimiento y la cultura corporativa en el ciclo de Innovation meeting: How I did it? Para ello, invita a emprendedores y empresarios exitosos que comparten sus experiencias con estudiantes de los programas Part Time y Weekend. La finalidad de este tipo de iniciativas es abrir la perspectiva ante la gƩnesis de nuevos proyectos y desarrollos de negocio.
La primera sesiĆ³n de la serie celebrada en Madrid ha contado con la presencia de Timo Buetefisch, fundador de Cooltra. El CEO ha compartido con los estudiantes detalles de su biografĆa, aspectos relacionados con su experiencia como emprendedor y la experiencia vivida en una empresa que aspira a convertirse en lĆder en la movilidad sobre dos ruedas en Europa. "Rendirse no es una opciĆ³n para mi", aƱade.
Enamorado de la playa, de Barcelona y de su cultura abierta, Timo desestimĆ³ una plaza en Harvard University para estudiar un MBA y poner en marcha su proyecto empresarial en la ciudad condal. El directivo ha conversado con Paula Oriol, Innovation Manager en Utopicus, e interactuado con los estudiantes de EAE en una dinĆ”mica sesiĆ³n de networking. "Vengo aquĆ para animar a la gente que quiera montar su propio negocio" explica Timo.
Cooltra es el acrĆ³nimo de Cool Transport. El proyecto empresarial de Timo comenzĆ³ con una flota de 50 motos de alquiler para turistas y se ha convertido en el lĆder europeo del sector. Este alemĆ”n de 43 aƱos explica cĆ³mo la empresa surge de necesidad real "me quedĆ© sin moto porque la tenĆa en el taller y no tenĆa una de sustituciĆ³n". TambiĆ©n reconoce la dificultad que implica la captaciĆ³n de dinero y la inversiĆ³n, "tienes que enamorar al inversor"; aunque Ć©l se sintiĆ³ arropado desde el principio. "Hay que ser perseverante para lograr el Ć©xito, sobre todo los tres primeros aƱos", explica Timo que aƱade la importancia del equilibrio en el crecimiento empresarial y el aprendizaje de los errores (Ć©l lo hizo con su proyecto de venta de flores online).
El emprendimiento ha sido algo duro y solitario para el CEO germano: "emprender es muy duro, muy intenso, sobre todo si vas sĆ³lo; en ocasiones me encontraba entre los inversores y el equipo de management". A Timo le encanta la empresa y compagina su trabajo con deportes como el tenis y el voley playa. Incluso aƱade cĆ³mo combina su vida personal con la profesional: "es peor de lo que la gente piensa aunque he conseguido un balance que me encanta entre negocios y deporte". A la hora de elegir un socio, Timo aconseja aconseja buscar un compaƱero complementario con los valores muy alineados porque "emprender es como un matrimonio; no tiene que ser tu mejor amigo, pero sĆ alguien con background que se apasione por el proyecto".
En la actualidad, Cooltra cuenta con 900 trabajadores y tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Roma, Lisboa y MilĆ”n. El crecimiento de la compaƱĆa de alquiler de motos ha sido exponencial, cuenta con la financiaciĆ³n de dos family offices estratĆ©gicos y ha pasado de proporcionar soluciones de movilidad a apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente: "al principio vendimos comodidad y ahora ponemos mĆ”s Ć©nfasis en la sostenibilidad".
El emprendedor nacido en Hannover comparte su opiniĆ³n sobre liderazgo "Hay que ir con mucha humildad y buen trato, incluso cuando despides a una persona". Como CEO, Timo se involucra mucho en el proyecto porque cuenta con buena base para la toma de decisiones "he trabajado en todos los departamentos de la compaƱĆa" y destaca la comunicaciĆ³n fluida con el equipo. En este sentido, la compaƱĆa se encuentra en fase de profesionalizaciĆ³n de servicios y apuesta por valores diferenciales como una alta densidad de motos, una app fĆ”cil de utilizar, un impecable servicio al cliente y un servicio sĆ³lido que funciona. "Es muy bueno estar cerca del customer service y educar al usuario" aconseja Timo Buetefisch.
Para finalizar, el CEO que ambiciona liderar las soluciones de movilidad sobre dos ruedas comparte tĆtulos de libros con los estudiantes executive de EAE y aconseja "buscar el equilibrio y encontrar algo para desconectar, no pensar solamente en el trabajo".