Retos y estrategias de un CEO: Visión profesional y corporativa
23 de Julio de 2020
23 de Julio de 2020
La experiencia es la base de toda experticia, solo la práctica constante durante años es capaz de proporcionar los conocimientos y la visión necesaria para alcanzar el dominio real de cualquier disciplina. En el mundo corporativo esta tesis también se aplica y es por ello que EAE Business School suele acudir a profesionales de larga trayectoria para abordar los temas más importantes. Es el caso de la segunda charla de la serie de conversaciones profesionales, Career Talks, en la que dos jóvenes pioneros del talento moderno, Carlos Sentís y Esteban Bustamante, trataron todo lo relacionado a los retos y estrategias de un CEO, y realizaron, en base a su experiencia, un análisis sobre la importancia de los puestos de liderazgo.
Siguiendo la dinámica de la Career Talk previa, tanto Sentís como Bustamante fueron respondiendo a lo largo del evento diversas preguntas relacionadas al posicionamiento de la marca personal, las skills claves de todo líder y las estrategias más eficaces para alcanzar puestos directivos. Todo esto, además, complementado con la explicación de sus respectivas empresas, World Impact Alliance y República del Cacao, que sirvieron para ejemplificar las temáticas de la conversación.
Antes de pasar a las preguntas, ambos ponentes se presentaron y proyectaron un vídeo con el que explicaron al público la misión y visión de sus respectivas empresas.
En el caso de Carlos Sentís, conferencista, miembro de Global Shapers Community y de la Artificial World Society Young Leader, su proyecto principal se denomina World Impact Alliance y se trata de una organización internacional compuesta por importantes figuras políticas, de negocios y comunicación que trabajan en conjunto para mejorar múltiples aspectos sociales a nivel mundial.
Por otro lado, Esteban Bustamante, publicista y amante de la música, es el Gerente General de la empresa transnacional, República del Cacao, que se dedica realizar chocolate de alta gama con cacao ecuatoriano para exportarlo a todo el mundo.
¿Cómo se puede posicionar y desarrollar la marca personal, y qué skills creen claves en el mundo laboral actual?
Una vez realizadas las presentaciones, se procedió a las preguntas y el primer turno fue para Carlos Sentís.
Carlos Sentís:
Es una pregunta muy importante sobre todo en estos momentos en los que no es fácil ser contratados, pues antes era común durar en una empresa parte de la vida, pero ahora no, ya que el cambio es común y por eso debemos hacer lo posible por tener una buena imagen y saber cómo transmitir, de manera efectiva, nuestros valores y además, lo que sabemos hacer.
Lo más importante en relación a la marca personal es la credibilidad y sobre todo lograr una reputación sólida. Para lograrlo, lo que hay que hacer es no mentir. A veces, se puede pensar que engordar alguna posición o añadir cosas atractivas en los CV puede ser positivo, pero siempre van a terminar descubriéndote.
Si haces bien las cosas, si siempre aportas valor y dices las cosas con honestidad, poco a poco lograrás credibilidad. Ahora con tanta velocidad, lo queremos todo rápido, pero construir una carrera no requiere años, sino décadas. Por otro lado, en cuanto a las habilidades, es necesario entender la diferencia entre conocimiento teórico y las habilidades, pues el mercado actual demanda capacidad de hacer, mucho más que conocimiento. Habilidad de hablar en público, de relacionarse, de ventas. También los idiomas, lenguajes de programación, diseño gráfico, analítica…
Tras la respuesta de Sentís, la moderadora se dirigió a Esteban Bustamante y preguntó:
¿Qué ha sido necesario para posicionarte como líder de República del Cacao y a su vez, posicionar a la marca en una esfera internacional?
La base no está en ser un jefe, sino un líder y para mí, la regla de oro es predicar con el ejemplo. Si yo te pido que hagas algo, yo lo hago primero o lo hago contigo y te enseño. Empecé como vendedor y desde ahí fui creciendo, eso me ha dado confianza con los demás, y en consecuencia, me ha aportado confianza y cercanía con todos. También es importante motivar a seguir creciendo. Si hay algún interés hay que desarrollarlo.
En cuanto a las habilidades, las más importantes son las blandas. Las máquinas cada vez cogerán más fuerza y entonces los CEO tendrán que aplicar las habilidades blandas para hacer negocios y motivar esa parte humana que tanto hace crecer a las personas. De igual manera, para el desarrollo de cualquier marca personal o incluso empresarial, creo que lo más importante es la consistencia.
En el caso de República del Cacao el posicionamiento no fue a través de vallas, ni de TV, sino a través de un nicho desconocido y en nuestro caso fueron las boutique. Entonces nos hemos dedicado a crear consistencia no solo a nivel de marca, sino sobre todo a nivel de la experiencia de cliente. Eso nos ha permitido expandirnos y ya estamos presentes en diversos países como Perú, Colombia y República Dominicana.
¿Cómo diferenciarse de la competencia y mantener ese rol de liderazgo?
Siempre cogiendo como referencia sus respectivas empresas, los ponentes respondieron:
Carlos Sentís:
Lo más importante es innovar y no ver tanto la competencia. Hay que conocerla, pero hay mucho camino por recorrer. La forma de diferenciarte de la competencia es no copiarla, y si unes tus inquietudes, los recursos de tu empresa y analizas los sectores, te darás cuenta que aún hay mucho por innovar.
Ahora en World Impact Alliance estamos trabajando con el impacto social: estamos lanzando una lista de las 500 personas más influyentes del mundo, que ayudan a mejorar las cosas y eso es algo diferente, pues no se trata de una lista de millonarios, sino de personas que hacen de este mundo, un lugar mejor. Igualmente, estamos haciendo una lista de las mejores 500 soluciones para influir en temas como la pobreza, contaminación y distintas problemáticas sociales.
Si estás innovando, viendo cómo puedes mejorar y qué aspectos debes trabajar, al final la diferencia entre la competencia y tú será inmensa, pero si lo que haces es copiar modelos, va a ser muy difícil que puedas diferenciarte. La clave es innovar para aportar valor a cada cliente y a cada departamento de la empresa.
Esteban Bustamante:
La clave es querer seguir aprendiendo. Yo trato de leer dos libros por semana para seguir alimentando el conocimiento. Otro punto importante es la inteligencia emocional, pues un líder debe desarrollar empatía, tiene que ponerse en lugar del otro. Tener ganas es, también, muy importante. Desde hace 5 años le dije a mi jefe que tendría su puesto y lo conseguí.
Igualmente, es muy importante tener un propósito: Mi propósito es muy parecido al de Carlos y consiste en dejar un granito de arena para que este mundo sea un poco mejor. Incluso, si dentro de un tiempo me toca vender clavos, siempre intentaré averiguar cómo generar un impacto desde mi posición.
¿Cómo diferencias a tu empresa? Muchas empresas han olvidado el consumidor, sobre todo en una época en la que el consumidor cambia diariamente, entonces cuando tienes un propósito, tu trabajo ya no consiste en vender, sino en generar un cambio.
La visión corporativa de un líder y poder transmitirla a sus equipos siempre es un reto importante. Carlos, ¿cómo definirías la existencia de World Impact Alliance y cómo mantienes a tus colaboradores alineados con tu gestión?
Carlos Sentís:
El proyecto nació de la obsesión que tengo desde hace años por generar un impacto positivo en el mundo antes de morir. Me vino por la suerte que siento que he tenido en la vida. Creo que es importante ser consciente de esa suerte con la que se cuenta para tener empatía con las personas que no están igual.
Hay más de mil millones de personas que no tienen las condiciones suficientes para vivir, entonces hay que preguntarse: ¿qué puedo hacer al respecto? Por eso, la idea de World Alliance impact es: quiero ayudar a mejorar las cosas, sé que se puede llevar a cabo desde diferentes ángulos, pero solo no se puede, entonces es importante saber que todo el mundo tiene intereses y se debe trabajar teniendo en cuenta esos intereses y utilizarlos para crear alianzas y promover cambios importantes.
Puedes ser muy inteligente y conocer muy bien a tu organización y el sector al que pertenece, pero entre todos podemos hacer mucho más, siempre y cuando tengamos claro lo que queremos cada uno.
Esteban Bustamante:
Quisiera volver a la palabra consistencia. Hay muchas empresas que hablan de responsabilidad social, pero es puro mercadeo. En cambio, si tienes una compañía con un mensaje consistente, atraes a empleados y a consumidores.
Simon Sinek dice: “La gente ya no te compra por lo que haces, sino por el porqué lo haces”, y esa reflexión sirve a nivel interno. Entonces, ¿cómo lo hacemos en República del Cacao para promover la experiencia de marca? Vamos al campo, hacemos que el consumidor intercambie conocimiento con los agricultores, visitamos los espacios de las vacas, del azúcar y tratamos de involucrar a todos los stakeholders.
¿Qué habilidades y competencias se tienen en cuenta de los profesionales que formarán parte de sus equipos de trabajo?
Esteban Bustamante:
Más que títulos, parto de criterios y ganas. Tengo la habilidad para saber cuando alguien quiere comerse mi puesto y comerse la compañía y cuando tiene el criterio para hacerlo. Como mencionaba, las habilidades blandas y también los valores. Busco personas que quieran seguir adelante, que quieran seguir creciendo.
Carlos Sentís:
Creo que lo más importante es la capacidad de encontrar la solución a los problemas y en inglés está la palabra “resourcesness” que es la capacidad de tener recursos y creo que eso es vital. En internet hay mucha información, así que ahora se puede utilizar eso para encontrar soluciones y aportar valor.
Tenemos que ser proactivos. Solemos tener miedo a cometer errores, pero ese ya no tiene que ser un problema. Hay que plantear proyectos, promover iniciativas y si sale mal al principio, hay que seguir. Es vital tener la visión y el esfuerzo para encontrar soluciones y también oportunidades.
Finalmente, tras un poco más de una hora de interesante conversación y debate, la moderadora lanzó una última pregunta:
¿Qué mensaje les darían a nuestros estudiantes en esta etapa de formación y en este largo camino de liderazgo?
Esteban Bustamante:
No hay atajos. Trabajen duro, sean humildes. Generen empatía y sean fieles a lo que creen.
Carlos Sentís:
Trabajemos para ser la mejor versión que podamos, la mejor persona que podamos ser. Tenemos que mejorar cada día y ser conscientes de nuestros errores para conocernos bien y ser honestos para tomar mejores decisiones.
Te invitamos a estar pendiente de nuestras próximas Career Talks en las que abordaremos temas relacionados con el mundo corporativo y siempre contando con la participación de los mejores expertos en la materia.