Santiago Solanas, vicepresidente de Cisco South EMEAR y Francia: “En España tenemos un déficit de atención en los temas de innovación. No está presente en la agenda política y es un paso que hay que dar”
11 de Noviembre de 2019
11 de Noviembre de 2019
Solanas ha hecho estas declaraciones durante una conferencia organizada hoy por EAE Business School y APD en la Casa de Convalescència de Barcelona.
EAE Business School ha organizado hoy, junto con APD, la conferencia La disrupción digital y su impacto en las organizaciones con Santiago Solanas, Vicepresidente EMEA South and France de CISCO, en el marco del ciclo Directivos Españoles por el Mundo.
Durante su intervención, Solanas se ha centrado en cómo hacer frente al reto digital en un momento en el que “todas las empresas son digitales y afecta a todos los sectores”. “Lo más importante para afrontar el reto digital es fijarnos en la cultura de la organización, empezando por los principales directivos y el gran error es no permitir el fallo ni la experimentación”, ha dicho.
Solanas ha explicado que llevamos 20 años alertando del cambio y “el cambio es ahora”, en estos últimos cuatro años. “La velocidad de la disrupción de lo digital ha cambiado debido a que todo está hiperconectado, es más rápido, el acceso más económico y con más innovación”, ha explicado.
Sin embargo, a diferencia de otros países del sur de Europa como, como por ejemplo Israel o Italia, España no está igual preparada para la transformación digital, especialmente en el ámbito de la administración pública. “En España tenemos un déficit de atención en los temas de innovación. No está presente en la agenda política y es un paso que hay que dar”, ha comentado.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL AULA
El vicepresidente de Cisco South Emear & France también ha hecho referencia al papel de la formación en esta transformación. “Es importante educar en la agilidad de aprender rápido porque no sabemos qué va a pasar en cinco años”, ha apuntado. Esto no significa “poner ipads en las aulas” sino “fomentar la curiosidad, la exploración y el emprendimiento en el aula”.
Por último, también ha hecho referencia a la relevancia del compromiso social de una empresa. ”Hoy existe un gran cambio porque la concienciación social es muy importante, si no existe este compromiso, la compañía no tiene futuro”. En este sentido, ha remarcado que hay que tener en cuenta toda la cadena de valor de un producto o servicio: “Es importante desarrollar lo digital teniendo en cuenta el consumo de energía”.
También la diversidad tiene un papel fundamental en una organización. “Profesionales de generaciones distintas a la mía me hacen mentorización para tener una perspectiva distinta”, ha explicado basándose en su experiencia.