"Si entras a trabajar en un entorno que no compartes, es cuestión de tiempo que fracases o que no dures demasiado en la compañía"
05 de Abril de 2017
05 de Abril de 2017
Una gran empresa con alma de startup. Así se definen en Bricomart, perteneciente a Groupe Adeo, primer grupo europeo y tercero mundial en distribución especializada en productos de bricolaje y construcción. José Manuel Zarza y Rogelio Gómez, directores técnicos, regionales y de almacén, y Álvaro Martín, responsable de Recursos Humanos de la región sureste, han presentado la empresa y los puestos que necesitan cubrir de ahora en adelante. "Buscamos, sobre todo, perfiles con potencial, que se incorporen en diferentes misiones a día de hoy dentro de la estructura de almacenes de Bricomart y de servicios internos, y que puedan ir creciendo".
Ello incluye desde directores de almacén hasta jefes de sector, pasando por responsables comerciales, diferentes posiciones de manager y de mandos, perfiles para la central de compras, como jefes de producto, etc. "En EAE hemos conocido a personas que están cursando Másters relacionados con la cadena de suministro, supply chain, pero también los relacionados con el management, MBA y similares pueden ser perfiles interesantes", afirma Álvaro Martín.
Actualmente, sus almacenes en España acogen a más de 2.500 personas, pero van a incorporar a 2.000 trabajadores en 2-3 años, al estar en un proceso de expansión, especialmente en Cataluña, por lo que "estamos muy activos en la búsqueda de talento por nuestro proyecto de empresa, por todas las aperturas que tenemos por delante, el crecimiento y los resultados económicos".
Bricomart busca talento en escuelas de negocios, en todo tipo de foros de empleo donde puedan incorporarse perfiles, "incluso sin experiencia profesional, que entren en programas de desarrollo, y también mediante los canales tradicionales", comenta su responsable de recursos humanos. En la compañía, valoran positivamente a aquellas personas que trabajan en equipo, que les guste trabajar en un entorno de desarrollo, "porque a nuestros managers les pedimos que desarrollen sus equipos, y personas, en definitiva, que también les guste trabajar con mucha autonomía, tomar decisiones, marcar su camino, dentro de unas líneas, pero que sean "intraemprendedores", como decimos nosotros, que puedan decidir y opinar", remarca.
Una vez realizada la recepción de currículums, empieza un proceso de entrevistas, que, en función del puesto, siguen bajo la supervisión del manager. "Por ejemplo, si estamos buscando un jefe de sector, lo entrevistaría el director regional, que es el manager del director, es decir, dos niveles hacia arriba del puesto para el que presentan candidatura".
El consejo que dan desde Bricomart a los alumnos es que "traten de entender cuál es la cultura de la empresa en la que se quieren proyectar y que se aseguraren que, los valores de esa organización van en línea con sus propios valores, porque esa es la manera más rápida de que se apasionen por este tipo de negocio y por la actividad que vayan a desarrollar en esa empresa; eso es lo que les va a dar el triunfo. Si entran en un entorno que no va con ellos, es cuestión de tiempo que fracasen o que se vayan", resaltan Álvaro Martín.
Iniciativas como la Talent Week de EAE Business School aportan ventajas a las empresas que buscan talento. "Nos permite conocer perfiles de los futuros managers que están formándose actualmente en el mercado, y también notoriedad en una plaza donde vamos a crecer mucho, que es Barcelona".