Tendencias del Inbound Marketing: del blog al chatbot
17 de Agosto de 2022
17 de Agosto de 2022
“Compra ya, compra ahora, no pierdas la oportunidad”. En la publicidad tradicional la venta era siempre lo primero y lo más importante. Ese bombardeo fue cayendo en desuso con la apertura del mercado digital, la enorme competencia en los nuevos marketplaces y los nuevos perfiles de clientes. Es ahí cuando comenzó a despuntar el Inbound Marketing o Marketing de Atracción, donde lo primordial es seducir al usuario a través de contenido de interés que le decidan a entablar una relación con la empresa y cerrar una compra.
El marketing de atracción pone al usuario en el centro de la experiencia, lo que permite que se sienta importante y genere confianza en su trato con una empresa. Sus necesidades y su problemática son lo primero. Las empresas buscan divertir, entretener, informar o ayudar al cliente, se esfuerzan por hablar su lenguaje e investigan los canales en los que se mueven y consumen. Y eso revierte a nivel de reputación y confianza en las marcas.
El ciclo del Inbound Marketing abarca estas fases principales:
Como hemos visto, el contenido es lo primero en el Inbound Marketing: contenido de calidad, único, diferente y útil, que distinga a nuestra marca y ante todo resulte atractivo e interesante para los usuarios. En este contexto, algunos canales han experimentado un mayor auge que otros:
El futuro del marketing, como tantos otros ámbitos comerciales, va a estar marcado por el desarrollo e innovación en la inteligencia artificial. Un ejemplo práctico es que existe una previsión de crecimiento y mejora de los chatbots a nivel respuesta, los cuales podrán ofrecer una experiencia humana y cercana.
La hipersegmentación del público objetivo, en busca de un trato directo y único con cada cliente es el horizonte hacia el que se camina. En ello jugará un papel importante la constante mejora en la funcionalidad de canales digitales.
El marketing de atracción busca interesar y atraer al cliente ofreciéndole contenido de calidad y útil que lo decidan a cerrar una venta; cuidar ese contenido, identificar canales interesantes y ofrecer una experiencia cada vez más personalizada es la clave para tener éxito.
Artículo elaborado a partir de la EAE ON SESSIONS en la que colaboraron Jocelyn Márquez, Julie Villarreal, Johana Quiñonez, Michiel Das.