Tips, claves y consejos para sacar el máximo partido a tu presencia en LinkedIn
11 de Febrero de 2021
11 de Febrero de 2021
¿Sabías que cada siete segundos una persona encuentra trabajo a través de LinkedIn? Así es, lejos del postureo de Instagram, de los haters de Twitter y de los anuncios intrusivos de Facebook, la red social profesional por la que Microsoft pagó más de 26.000 millones de dólares en 2016 es una poderosa herramienta para la búsqueda de empleo.
En este momento hay más de 20 millones de anuncios activos que buscan desde estudiantes en prácticas hasta directores ejecutivos y consejeros delegados. La mala noticia es que LinkedIn tiene más de 740 millones de usuarios, lo que significa que por cada oferta de empleo hay 37 candidatos.
Ante semejante competencia y con decenas de perfiles a solo un click, en LinkedIn la primera impresión es crucial. Es por eso que, como aún no se ha inventado la tecnología suficiente como para trasladar todo aquello que transmitimos en persona, desde EAE queremos darte algunos consejos para que tu perfil “deje huella” entre los reclutadores.
Como lo lees, más del 60% de las opciones de encontrar empleo dependen de nuestra imagen de perfil. Y no lo decimos nosotros, sino Daniel Martín y Jaime Serrano, Account Managers de LinkedIn para España y Portugal, durante una Sesión que impartieron para nuestros alumnos de Grado. Nada de amigos, parejas, cubatas, ni puestas de sol. Retrato en plano medio-corto o primer plano sobre un fondo neutral, oscuro o blanco. El look depende de la actividad, ya que los estilismos desenfadados pueden resultar efectivos para perfiles tecnológicos o artísticos pero, en caso de duda, la mejor opción siempre es formal.
El extracto es tu oportunidad de decirle al reclutador que eres exactamente la persona que está buscando, pero debes hacerlo en no más de minuto y medio, y si es posible en menos. “Es la parte más difícil de todo LinkedIn”, reconoce Jaime Serrano. Si te consideras creativo, deja que fluya la inspiración y no tengas miedo a ser disruptivo. Si las palabras no son lo tuyo, trata de responder a las siguientes preguntas: En qué soy bueno, en qué quiero mejorar y qué estoy haciendo para conseguirlo.
El inglés es importante, pero no más que tu credibilidad personal y en esto, ya sabes, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Sé honesto con tu nivel. Y si el inglés no es una de tus fortalezas, no te desanimes. Daniel Martín y Jaime Serrano coinciden en que no hace falta ser bilingüe para optar a buenas oportunidades laborales en el extranjero. “En general, en España se exige un nivel más alto que en otros países”, indican.
Los títulos académicos, la experiencia profesional y los idiomas no necesariamente garantizan el trabajo deseado. Las empresas cada vez valoran más las llamadas soft skills, es decir, las capacidades que tenemos para enfrentar las diversas situaciones, tanto en nuestra vida personal como profesional. LinkedIn ofrece más de 36.000 diferentes. Incluye aquellas que crees que mejor te definen y pide a tus compañeros, ex compañeros, clientes o antiguos profesores que las validen. Los perfiles con cinco o más habilidades tienen hasta siete veces más visualizaciones.
Los consumidores cada vez se interesan más por los valores de las marcas. Esta tendencia, que va en aumento, está transformando las estrategias de marketing de las empresas y también sus criterios de selección de talento. La prueba es que los perfiles que incluyen experiencias de voluntariado tienen hasta seis veces más visualizaciones. Si en algún momento has llevado a cabo alguna labor social, aunque no tenga que ver con tu actividad profesional, inclúyela en tu perfil.
LinkedIn cuenta con herramientas específicas para buscar empleo e incluso te ofrece una selección diaria de ofertas en función de tu perfil. Pero si tienes claro en qué empresas quieres trabajar, búscalas y síguelas. No solo podrás empaparte de su cultura corporativa, sino que también te será muy útil cuando abran procesos de selección. No lo dudes, revisa los perfiles de sus empleados, busca a los responsables de los diferentes departamentos y proyectos, y establece contacto con los que más te interesen.
Crear una comunidad es esencial en LinkedIn, pero no se puede construir de la noche a la mañana. Los expertos desaconsejan mandar solicitudes de conexión a discreción (si lo haces, asegúrate de incluir un breve mensaje de presentación). Para los recién llegados recomiendan utilizar herramientas como la de Antiguos Alumnos, que permite conectar de forma fácil y rápida con compañeros de postgrado, universidad o colegio, y unirse a grupos para ir construyendo una comunidad que nos aporte valor y nos ayude a alcanzar nuestras metas.
Por último, una vez que hayas completado tu perfil y consolidado tu comunidad, pon a prueba tu marca personal en Social Selling Index (SSI), una herramienta gratuita y tremendamente valiosa que te dirá cómo estás posicionado en la mente de los usuarios de LinkedIn y qué aspectos debes mejorar para sacar el máximo partido a tu presencia en la red.
Si las estadísticas de LinkedIn son ciertas, en el tiempo que has tardado en leer este texto, algo más de tres minutos y medio, 31 personas han conseguido empleo a través de esta red social.
Así que, ahora que ya conoces algunos de sus secretos, esperamos que tú seas uno de los siguientes.