Toma de decisiones en tiempos de crisis
25 de Marzo de 2020
25 de Marzo de 2020
¿Por qué algunas empresas toman decisiones firmes y rápidas y otras, sin embargo, esperan entrar en crisis para empezar a planificar? Existen dos rasgos culturales que van a determinar la efectividad con la que una empresa se resuelve una crisis.
Durante el proceso de reconocer que España pasaría por una pandemia, las empresas han actuado de dos formas muy distintas. Por un lado, las empresas que previendo un cierre con necesidad de teletrabajar, se han puesto en el peor de los casos y con diez días de antelación han planificado la transición al teletrabajo. Por otro lado, las empresas que, aún intuyendo un posible parón, han esperado a que el Gobierno comunicase el estado de alarma para empezar a planificar la continuidad de su actividad.
Analicemos las posibles razones de tan distintas actuaciones.
Empresa estilo Tren de Carnaval
La empresas estilo Tren de Carnaval son aquellas que ante la pandemia iban por delante. Se pusieron en la peor de las situaciones y planificaron como seguir operando. Lo hicieron con días de antelación y tan pronto el gobierno comunicó el estado de alarma, enviaron un email que ya tenían confeccionado a todos sus colaboradores, proveedores y clientes. Sus plataformas ya estaban funcionando y su personal ya tenía la formación necesaria para funcionar a pleno rendimiento desde el miércoles 11 de Marzo. En su email se percibía planificación, profesionalismo, confianza y calma. En ningún momento hicieron alusión a lo inusitado de esta situación sin precedentes.
Empresa Barredora de calle
Las empresas estilo Barredora de Calle son aquellas que ante esta crisis estaban a la espera de que alguien más poderoso les dijera qué hacer. Esperaron petrificados y con gran ansiedad a que el Gobierno diese las directrices de actuación. Fue entonces cuando sus Consejos se sentaron a pensar en cómo proceder y no fue hasta días después que le comunicaron a todos sus stakeholders como procederían. ¡Delante suyo quedaba un recorrido de errores que barrer! En sus emails se leía entre líneas la premura con la que habían tomado sus decisiones y se respiraba aire de excusa: “Una vez comunicado por el gobierno el estado de alerta….hemos reaccionado rápido…..”
¿Que diferencia a las empresas “Tren de Carnaval” de las Empresas “Barredoras de Calle”? Su cultura organizativa, el grado de aversión a la incertidumbre y su nivel de burocracia.
En términos generales, las empresas en España tienen una aversión a la incertidumbre alta y también cierto grado de burocratización. La aversión a la incertidumbre mide el nivel de ansiedad producida por no poder controlar el futuro. Para reducir esta ansiedad se suelen crear rutinas, penalizar errores y tener un pensamiento basado en procesos y no en estrategia. Para garantizar uniformidad entre el ahora y el mañana se evitan errores de experimentación realizando las tareas según un historial de éxito. Pero, ante una crisis sin precedente como la que estamos afrontando, esta aversión a la incertidumbre provoca que las empresas deleguen su bienestar en un comunicado gubernamental. Nadie se atreve a tomar la iniciativa y a implementar decisiones impopulares- aunque sea por el bien de toda la comunidad organizacional. Esta tarea la jerarquizan y la dejan en manos de un ente externo y con más poder- el Gobierno. De esta forma, si se cometen errores en el proceso de adaptación a las nuevas medidas, ya hay un cabeza de turco.
Algunas organizaciones en España, sin embargo, son pioneras en mimar y cultivar su Cultura Organizativa y se han dado cuenta de que para tener éxito a corto y sobre todo, a largo plazo deben fomentar el pensamiento estratégico a todos los niveles: el intra-emprendedurismo, la agilidad de respuesta y reduciendo así su aversión a la incertidumbre. Sus estructuras son más bien planas y los colaboradores no se miden unos a otros por el puesto que ocupan sino por sus méritos. Son éstas empresas estilo “Tren de Carnaval” las que se adelantan a los acontecimientos y toman decisiones con auto responsabilidad, autenticidad y valentía. Esta forma de actuar fomenta la confianza en sus colaboradores y clientes.
Quizás el mejor consejo a futuro es:
Aprende a ponerte en lo peor, planifica para ello y si luego no ocurre nada - aun así- tendrás ventaja sobre la situación y los demás…..
Autor:
Georgina Barquin Rotchford, Profesora EAE Business School de Gestión del cambio cultural en empresas complejas. www.georginabarquin.com