Transformación digital: ¿Qué implica y cuál es su función?
18 de Junio de 2020
18 de Junio de 2020
¿Cómo se puede llevar a cabo una transformación digital realmente eficaz por parte de las empresas? ¿Qué aspectos se deben tener en consideración y qué estrategias se deben aplicar? El auge del entramado digital, impulsado por el efecto de la pandemia del coronavirus, ha obligado al sector empresarial a acelerar el procesos de digitalización; sin embargo, ¿qué implica esta transformación y cuál es su función? El profesor de EAE Business School y socio-fundador de Fhios, David López, abordó este tema en una conferencia online realizada el pasado 7 de abril.
Al iniciar, el profesor dejó claro que la transformación digital no es un término nuevo, sino que lleva años trabajándose. Sin embargo, explicó: “La pandemia lo ha puesto sobre la mesa y por eso ahora prácticamente todas las empresas se han visto en la necesidad de emprender este cambio”.
Sociedad de la información
Para poder comprender bien las implicaciones de esta transformación, lo primero que se debe tener presente es que la sociedad ha cambiado. “En la sociedad de la información - sostuvo el estratega digital - el cliente ha adquirido autonomía e incluso es el que pone las reglas, ya que consume lo que quiere, cuando quiere y cómo quiere”.
Este cambio en la sociedad y en el comportamiento del consumidor se ha dado gracias a los avances de la tecnología y del mercado. A diferencia de antes, el cliente de hoy se caracteriza por ciertos aspectos tales como:
Este empoderamiento del cliente, sostiene el profesor, es una de las bases de la transformación digital, pues a partir de este nuevo consumidor se desencadena una serie de nuevos lineamientos que son los que terminan por impulsar a las empresas a la digitalización.
Además de ser los constructores y creadores de las reputaciones de las empresas en la actualidad, los clientes de hoy tienen el poder de generar datos que abren un nuevo universo para generar marketing automation y marketing digital. Estos cambios en el mercado y en la forma en que se constituye el prestigio de las marcas han generado lo que el profesor López denomina como la oportunidad digital.
“La oportunidad digital - Sostiene el estratega - se refiere a las ventajas que se generan actualmente en el mercado gracias a las nuevas tecnologías disponibles”. Por lo tanto, van a ser estas oportunidades las que terminarán de impulsar la transformación de las empresas.
La tecnología, sin embargo, aunque es crucial, no se considera un fin, sino un medio para conseguir objetivos. “Junto a los cambios de la sociedad y del cliente - Explica el profesor López - el papel de la tecnología es muy importante, pues ofrecen y plantean nuevas maneras de vender y nuevas maneras de llegar a los clientes que antes eran simplemente impensables”
. Gracias a la tecnología podemos contar hoy en día con:
Además de ello, la tecnología ha permitido el desarrollo de una de las tendencias más disruptivas y con resultados más sorprendentes de los últimos años como lo es el big data. “Los datos - Afirma López - son el nuevo petróleo y es que nos permiten conocer el comportamiento del cliente, realizar estrategias de marketing súper especializadas e incluso podemos pronosticar movimientos y clics”.
“Wallapop - Citó el profesor - es un gran ejemplo de las empresas que hoy en día viven gracias a la generación de datos. Ellos no cobran por cada transacción que se hace a través de su aplicación, sino que se dan por pagados por el hecho de saber quién eres y qué has comprado. Tú pagas con tu información”.
Cerca del cierre de la conferencia, el estratega se preguntó: ¿Cuáles son los ejes de la transformación digital a nivel histórico? A lo que respondió:
Seguidamente pasó a citar algunos académicos del marketing que abordaron las primeras aproximaciones de la transformación digital.
Por un lado, según Westerman, la transformación digital consiste en:
Por otro lado, según Ross, la transformación digital consiste en:
Finalmente, López detalló el modelo de 4 ejes que considera indispensable para la transformación:
Antes de despedirse, enfatizó: “La transformación digital no es solo marketing, no es sólo tecnología, es una transformación digital integral de todas las áreas de la empresa..”.