Un 30% de los consumidores comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid 19
13 de Mayo de 2020
13 de Mayo de 2020
Miércoles, 13 de mayo de 2020 - EAE Business School ha publicado el estudio El estado del e commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID 19 del que se extrae que un 30% de los consumidores encuestados por EAE afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid 19. De hecho, las medidas de contención en España han provocado, según Nielsen y recogido por EAE, un aumento de más de un 50% en la venta online de productos de gran consumo, durante las dos primeras semanas. En cambio, el resto de las categorías se están resintiendo.
Las medidas de distancia social y confinamiento adoptadas para frenar la epidemia están favoreciendo que personas que hasta la fecha no habían optado por el canal digital para sus compras lo estén haciendo forzadas por esta situación. Aún es pronto para dimensionar este efecto, si bien los primeros datos obtenidos apuntan en esta dirección. En una encuesta realizada por el profesor y autor del estudio, Pablo Contreras, el 8,3% han comenzado a comprar productos de alimentación a través de internet y un 4% de encuestados ha empezado a comprar por internet en general.
“Este cambio en el comportamiento del consumidor demandará recursos e inversiones que probablemente no estén al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio, proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y de rentabilización y, por tanto, con un músculo financiero insuficiente para poder soportar una parada de actividad y una reanudación de la mismas con el peaje de mayores esfuerzos inversores”, explica el profesor de EAE y autor del estudio, Pablo Contreras. En este sentido, Contreras indica que el eCommerce vive ““un proceso un tanto darwinista que propicie en el corto plazo una reducción en el número de operadores online”.
LOS RETOS Y TENDENCIAS DEL SECTOR ANTE EL COVID 19
El estudio indica algunos cambios estructurales a los que tendrán que adaptarse los diferentes operadores de este mercado a raíz de la crisis generada por el Covid 19. Por un lado, los operadores omnicanal verán como sus ventas online se ven reforzadas debido a la paulatina reducción de tiendas físicas por la imposibilidad de rentabilizar espacios por las medidas de distancia social. Sin embargo, el canal online deberá reforzarse y mejorar sus capacidades de logística y manipulación de producto. En este sentido, deberán plantearse nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente.
Los precios online tenderán a igualarse con el canal offline e incluso los superarán en muchas ocasiones, ya que las cadenas de producción y logísticas tenderán a una relocalización y a un acercamiento mayor a los puntos de entrega final, a fin de eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales, pero supondrá un aumento de precios. Por último, deberán mejorar sus canales de comunicación con el cliente, que demandarán niveles de atención y de servicio superiores.
E-COMMERCE, TENDENCIAS ANTES DEL COVID 19
Antes de la pandemia, el sector ya auguraba un crecimiento. En España, como el segundo país donde se esperaban mayores tasas de crecimiento, con un 11,1% anual en promedio, solo por detrás de India que se espera que crezca un 17,8% anual en promedio.
En España, un 8,9% de personas que han comprado a través de Internet en los últimos 12 meses, antes de la pandemia, han tenido algún tipo de incidencia. La incidencia referida en más ocasiones son los retrasos en la entrega (5,2%), seguido de productos o servicios con defectos o diferentes a los entregados (3,4%).
El comprador online español está en un punto intermedio respecto a otros países europeos en la realización de devoluciones (un 43%) y es de los más proclives a pagar un extra por entregas rápidas: valora especialmente el tiempo de entrega.
E-COMMERCE Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ANTES DEL COVID 19
Las Comunidades con mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%), y Cataluña (62,7%) con mayor porcentaje de población en núcleos urbanos de más de 100 mil habitantes.
Donde el canal online tiene menos desarrollo es en Melilla (30,7%), Canarias (48,4%), Galicia (50%), Murcia (51,6%), Castilla la Mancha (52,2%) y Extremadura, áreas en las que el porcentaje de población residente en municipios de menos de 100.000 habitantes es relativamente alto.
Los productos con mayor porcentaje de compradores online son los relacionados con las vacaciones (32,6%), la ropa y el material deportivo (32,3%), las entradas para espectáculos (28,6%), y los bienes para el hogar (24,3%).
Por comunidades, Asturias son los menos propensos a la compra de entradas (20,3%) y videojuegos (6,2%) que la media nacional. Las Islas Baleares son los que compran menos alimentación (10,3%), pero son más proclive a las compras de vacaciones (36,4%) y a las entradas para espectáculos (33,6%). Las otras islas, Canarias, es una de las Comunidades con menor penetración del eCommerce, con menos propensión a comprar online productos de alimentación (10,1%), bienes para el hogar (7,9%), medicamentos (0,4%), material deportivo y ropa (15,3%), videojuegos (4,6%), equipamiento electrónico (6,6%) y servicios de telecomunicaciones (5,5%).
En Cantabria, los productos que claramente destacan son la ropa y el material deportivo (37,7%) y los bienes para el hogar (28,8%). En Castilla y León, compran sobre todo libros, revistas y periódicos (15,7%), y menos material formativo (5,8%), y entradas (22,9%).
En Castilla-la Mancha, la penetración de las compras online de alimentos están muy por debajo de la media (8,8%), libros revistas y periódicos, (10,4%), material formativo online (6,3%) y entradas (18,8(%). En el resto de los conceptos, cuenta con una posición similar a la media nacional.
Por su parte, Cataluña muestra una penetración de la compra online superior a la media nacional; mientras que la comunidad Valenciana se muestra especialmente afín a la compra online de productos de alimentación (16,2%), material deportivo y ropa (35,3%) y menos en alojamiento vacacional (28,5%).
En Extremadura, la compra online de alimentación es baja en relación con la media nacional (10,6%), películas y música (5,2%), y entradas (21,6%). En Galicia, se compra muy pocas medicinas online (0,7%) y se es menos proclive que la media nacional a la compra de alojamiento de vacaciones (23,9%), y a la compra de entradas (18,6%).
La elevada penetración del eCommerce en la Comunidad de Madrid favorece que en la generalidad de categorías de productos o servicios se sitúe por encima de la media nacional. Destaca especialmente la compra de alimentación con un 24,5%, de alojamiento de vacaciones (43,7%), y entradas para espectáculos (43%).
En Murcia, la penetración de la compra online de alimentación es de las más bajas (8,9%), estando en la mayoría de las categorías por debajo de la media nacional. Navarra, por su parte, muestra uno de los mayores índices de penetración del comercio online, lo que se traduce en elevados porcentajes en la mayoría de las categorías de productos. Destaca la compra de bienes para el hogar (29,4%), material deportivo y ropa (38,5%), alojamiento de vacaciones (42,3%), y entradas para espectáculos (34,4%).
Por último, País Vasco compra sobre todo bienes para el hogar (27,6%), material deportivo y ropa (37,1%), alojamiento para vacaciones (40,7%), y entradas para espectáculos (32,2%).