Una profesora de EAE ofrece sesiones psicológicas gratuitas para aquellos combatiendo el Coronavirus en primera línea
08 de Abril de 2020
08 de Abril de 2020
Para superar situaciones complejas como la actual, es indispensable poner en práctica la solidaridad y Merche Aranda lo sabe. Por esa razón, tras haber visto cara a cara la magnitud de la pandemia, la profesora y directora del Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE , ha decidido tomar acción y unirse a un equipo de profesionales que se dedica a ofrecer sesiones psicológicas gratuitas tanto a personal de atención directa hospitalaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como a personal de la distribución alimentaria con el fin de ayudarles a enfrentar su labor.
¿Cómo se realizan dichas sesiones? A través de plataformas digitales. ¿Te gustaría acceder a ellas? Solo tienes que enviar un correo a merche.aranda@campus.eae.es
Para conocer más sobre esta iniciativa, te invitamos a leer la entrevista realizada a la profesora Aranda:
Recuerdo que el gobierno acababa de dar anunciar los cierres de los colegios y tres días después, desde Italia, recibí una llamada de un amigo médico diciéndome que tenía que prepararme para poner todas mis competencias de gestión emocional y de psicóloga bien fuertes porque las iba a necesitar. Me explicó la situación que ellos estaban viviendo y que España iba a pasar en base a esa experiencia ya que íbamos replicando su mismo recorrido. Al poco tiempo, recibí una llamada de mi prima anunciándome que mi primo acababa de fallecer por COVID. ¿Cómo era posible que aquello que veía con la distancia de la pantalla de la televisión me tocase tan cerca?
En ese contexto, sobre el 22 o 23 de marzo, y tras una profunda reflexión, tomé la decisión de ponerme en acción y sumarme a la lucha contra la pandemia desde mis competencias.
Así fue como surgió la idea de “Ofrecer sesiones de coaching y gestión emocional” a personas que estuviesen afectadas, de una u otra forma por el COVID-19.
Según pasaban los días y se iban precipitando las noticias con nuevos casos, se ponía de relieve la gravedad de la situación y personalmente fui tomando consciencia de que la situación era mucho más compleja de lo que inicialmente imaginaba. Nos enfrentamos a un momento nunca antes vivido, con noticias impactantes para las personas a todos los niveles.
En el plano de la Salud, miedo al contagio. En el plano laboral y profesional con el cese de la actividad y vuelta al paro. En el plano económico, miedo a una nueva recesión. En el plano familiar, confinamiento y complementariedad de las tareas familiares con el trabajo. En el plano social se monitoriza el número de contagiados, ingresados en UCI ́s...muertos.
Por ello, fuimos modificando nuestra propuesta de servicio a la comunidad y decidimos que ante esta situación no se podía hacer coaching. El coaching había dejado de tener sentido como herramienta de gestión emocional porque las personas a las que ayudamos, necesitan ayuda psicológica para gestionar los cuadros de ansiedad que la mayor parte de ellas muestran.
Por esa razón, es por la que solo psicolog@s continuamos en el servicio de apoyo. Solo profesionales con la adecuada formación para afrontar situaciones de crisis personales, cuadros de ansiedad, estrés traumático, depresión...., pueden afrontar con éxito la ayuda en este tipo de casos.
Después de la reformulación de la ayuda, lo que estamos haciendo es acompañar telefónicamente y a través de plataformas digitales, a personas con impactos emocionales por el COVID-19.
Por ejemplo, lo estamos realizando con personal de atención directa hospitalaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de la distribución alimentaria, que tienen miedo del contagio por su alta exposición o porque sienten ansiedad de trasmitir la enfermedad a sus seres queridos cuando simplemente llegan a casa después de sus extenuantes jornadas.
O simplemente porque se derrumban al ver padecer y morir a tanta gente sin que su ayuda se manifieste útil.
Lo primero es que nos faciliten sus datos y nos autoricen a llamarles. A continuación se hace una primera toma de contacto para establecer cuál es la necesidad y en que situación se encuentra la persona. En esta fase inicial, lo más importante es dar un espacio a la persona, permitirla que se encuentre a sí misma, que pueda aislarse de las circunstancias que las rodea que descubra que en ese momento lo más importante es ella.
Una vez que tenemos claro a qué aspectos tiene que ir dirigido el trabajo elaboramos un plan de contingencia para gestionar sus sensaciones de tristeza, miedo o frustración que le haya podido generar la situación. En un segundo término, consideramos la creación de recursos que pueda aplicar en su día a día y que le ayuden a enfrentarse a la realidad de nuevo.
Solemos tener dos o tres conversaciones con la misma persona a lo largo de tres o cuatro días. Con ello, tenemos la oportunidad de valorar la evolución de su capacidad sobre la gestión emocional y si es necesario más acompañamiento o ha conseguido adquirir suficientes recursos para afrontar la situación.
Los planes de acción para la generación de recursos se suelen centrar en diferentes estrategias para la gestión del estrés, la ansiedad y el miedo, que son las circunstancias que con más frecuencia se presentan.
Desde la base de la inteligencia emocional y la psicología cognitiva, una de las primeras cosas que trabajamos es aprender a gestionar los pensamientos negativos que provocan secuestro emocional en la amígdala y que llevan a tener un discurso interno, que desemboca en la ansiedad ya mencionada. Trabajamos mucho desde la conciencia plena; así damos recursos para desmotar la rumia psicológica. También les enseñamos técnicas de gestión de la respiración y de la práctica meditativa informal.
Ser personal de atención directa: hospitalaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de retail de atención directa en tienda. Para contactar con nosotros, pueden escribirme al correo de la escuela, merche.aranda@campus.eae.es
Decirles que estamos junto ellos, para escucharles y apoyarles cuando lo necesiten, que ahora más que nunca, tienen que estar presentes en sus pensamientos positivos y con una actitud de celebrar un canto a la vida, como reza la canción de Vanesa Martín.
Que saldremos reforzados, con un mayor nivel de conciencia como seres humanos. Y que volveremos, en la fase “post”-COVID19, a retomar los procesos de coaching, con más fuerzas y ganas que nunca, para resetear y establecer nuevos objetivos.
Nuevas metas y sueños para llevar a la realidad. Y sobre todo, les digo QUE SE ME CUIDEN MUCHO.... Que quiero volver a brindar con ellos por la vida.
Recuerda que las sesiones se realizan de manera digital y que para acceder a ellas debes enviar un correo a merche.aranda@campus.eae.es