¿Y tú, aún no eres fan del Stevenage FC?
07 de Octubre de 2020
07 de Octubre de 2020
¿Os imagináis a un club de Cuarta División inglesa que consigue reunir en su equipo a Lionel Messi, Kylian Mbappé, De Jong, Virgil van Dijk, Erling Haaland y Mo Salah? Es el caso del Stevenage FC y su sponsorship con Burger King que se ha hecho viral, generando un impacto global y uno nuevo case study sobre las tremendas posibilidades de publicidad en el mundo del deporte, los videojuegos y las redes sociales.
Es un caso paradigmático que empieza por la primicia de ser menos es ser más. El Stevenage se encontraba clasificado último de la League Two, el punto más bajo del fútbol profesional de la Football Association inglesa y un nivel rozando el amateurismo en el FIFA20. Es decir, el factor diferencial es ser un outsider, el último de la fila, el patito feo. No es el mejor escenario para un acuerdo de esponsorización, ¿verdad? Burger King no lo vi así y apostó por ser el main sponsor del Stevenage FC y lanzar un reto en redes sociales llamado #StevenageChallenge para los jugadores del FIFA20.
Convertir un equipo derrotado en el mejor equipo del mundo, el sueño y el objetivo principal del Modo Carrera del videojuego de EA Sports. ¿Cuántos de nosotros hemos salido campeones de la Premier League con el West Ham United y de la Champions League con el Girona FC? El fútbol como deporte nos puede deber algo pero igual nunca lo veremos, entonces encontramos ese universo paralelo en el FIFA, llevando a nuestro equipo de barrio a lo más alto y con los jugadores que nunca jamás veremos llevando ese escudo.
El ‘branded content’ de Burger King ofreciendo sus productos estrella como la Whopper, patatas fritas, aros de cebolla y helados gratuítamente como recompensa a los gamers que subiesen contenido en las redes superando las distintas pruebas con el Stevenage FC. El ‘influencers marketing’ en su forma más directa, logrando miles de interacciones y generando un engagement enorme, e incluso aspiracional, a nivel global. Un call to action con diferentes youtubers y gamers especializados en el FIFA20 se hicieron eco del challenge creando contenido y realizando directos en distintas plataformas.
Burger King se convirtió en el partner principal del Stevenage FC a cambio de £50.000, algo que pareció desmedido para un equipo de League Two y en semejante situación deportiva. El resultado se traduce en que el Stevenage Football Club es el club más utilizado en el FIFA20, por delante el FC Barcelona, Real Madrid, PSG o Liverpool FC. Récord y ‘sold out’ absoluto de las equipaciones del club inglés, un enorme crecimiento internacional en redes sociales y el reconocimiento como club aspiracional generando inputs a través de un desafío y la satisfacción personal de superar un logro. Más de 25.000 usuarios compartiendo videos en redes sociales y un auténtico fenómeno de los live streaming de Twitch durante las dos semanas de duración de la campaña.
Actualmente, el Stevenage Football Club se ha convertido en uno de los clube referencia en posicionamiento de marca y en acciones de marketing a nivel global. Hablamos de un equipo campeón en innumerables ocasiones de la Champions League, Premier League y FA Cup, con plantillas plagadas de estrellas como Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Paul Pogba, Karim Benzema, De Bruyne, Paulo Dybala y Jan Oblak, por ejemplo. El resultado del claim “Turn a small team in the real world into the biggest team online”.