Ciberataque: ¿sabes cómo defenderte?
11 de Octubre de 2022
11 de Octubre de 2022
“Ser víctima de un ataque digital es cuestión de tiempo”. Hugo Álvarez Rodríguez lo advierte. A ningún empresario le gusta pensar que existe una amenaza real en la red, pero ¿por qué negarse a lo evidente?
Hugo es experto en ciberseguridad, campo en el que lleva trabajando los diez últimos años, ayudando a empresas y departamentos tecnológicos a proteger su red de dispositivos, datos e información de ciberataques.
En los últimos años se han intensificado los ciberataques en todo el mundo. Y no sólo las grandes multinacionales o importantes departamentos gubernamentales están en el punto de mira. Tanto las grandes corporaciones, como las medianas y pequeñas empresas están obligadas a defenderse o, al menos, tratar de minimizar los daños en el caso de recibirlos.
Según la aseguradora Hiscox, el 43% de las empresas se vio afectada por una ciberamenaza. ¿Estamos ante la profesionalización de la actividad del hacker? Cada vez más aspectos pueden hackearse y más sencillo se ha vuelto para sus adeptos, por lo que el número de cibercriminales ha aumentado en los últimos años. La mayoría de los ataques que se producen utilizan las vías de entrada de los networks de las empresas, y tienen como objetivo principal conseguir información valiosa para vender o extorsionar. Casi la totalidad de estas amenazas podrían clasificarse en tres grupos:
Un quebradero de cabeza para las empresas
El correo electrónico del trabajador se ha convertido en la puerta de entrada a los datos de cualquier empresa. “En el 99 % de las brechas de ciberseguridad exitosas está involucrado el correo o el navegador web”, relata Hugo.
Existe, por tanto, un error en pensar que tu información no sirve al ciberdelincuente, o que la protección de la red solo ocupa a las grandes corporaciones. En un entorno que tiende a la conectividad plena y donde la información crucial se encuentra en la red, la seguridad tiene que estar encima de la mesa como una prioridad.
Además, se estima que la intromisión de los ciberdelincuentes cuesta de media unos 78.400 euros anuales a las empresas de todo el mundo, según el estudio de Hiscox. Ante este escenario, la pregunta no es si las empresas serán atacadas o no, sino cuándo lo serán; pues como advierte Hugo, es sólo cuestión de tiempo.
Y tú, ¿sabes cómo defenderte?
“Hay un círculo virtuoso que no termina nunca: lo primero es aislar, lo segundo detectar, y lo tercero remediar. Remediar es ponerle solución al problema, ya sea borrándolo o poniéndolo en cuarentena.” Este es el ciclo que sigue el equipo de Hugo y que los ha diferenciado de la competencia, ir un paso más allá en la detección de amenazas.
De ahí la importancia de saber protegerse en la fase más prematura de un potencial ataque. ¿Y tú? ¿Sabes cómo defender tu negocio? Aquí van unos sencillos pasos.
Y antes de conocer al adversario, trata de conocerte a ti mismo y anticípate al ataque. En palabras de Hugo: "Hay que ser paranoico. El consejo es ser siempre paranoico. Cuando te llega algo, si tienes dudas, no lo abras".