El mejor crowdfunding del mundo en 3 pasos
11 de Noviembre de 2021
11 de Noviembre de 2021
En el año 2007, tres jóvenes de San Francisco no tenían para pagar la renta de su apartamento y decidieron acomodar 3 colchones en su salón y alquilarlos a tres huéspedes a cambio de 240$. Desde ese mismo día empezaron a ver su idea como un negocio, y dos años después consiguieron la financiación necesaria para hacerla realidad. Hoy, esos jóvenes facturan miles de millones anualmente y su idea es conocida mundialmente como Airbnb.
Lo cierto es que tener buenas ideas es un don muy valioso, al menos, si sacamos provecho de ellas y no las sentenciamos únicamente a la cautividad de nuestro recuerdo. Pero, como dice un famoso spot televisivo: “no tenemos sueños baratos” y la mayoría de nuestras ideas de negocio requieren dinero para poder llevarlas a cabo. Crowdfunding puede ser la solución. Crowdfunding es un método de financiación que se basa en pequeñas aportaciones económicas de muchas personas ajenas al proyecto. Páginas como Kickstarter, Indiegogo, Lanzanos o Verkami, son plataformas para realizar crowdfunding, permiten a usuarios compartir sus proyectos para que quien quiera, pueda colaborar en la financiación con una aportación económica. Veamos los pasos claves para llevar a cabo un crowdfunding con éxito y poder hacer realidad tus ideas de negocio.
Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de dar cualquier paso. Debemos calcular cuánto necesitamos, para qué y cómo podemos conseguirlo. El bootstraping, o financiarse con fondos propios en los inicios, permite una independencia que no tenemos al contar con capital de inversores externos, aunque, eso sí, el crecimiento de la empresa o del proyecto es más lento.
Hay que tener en cuenta que existen más tipos de crowdfunding además del de donación:
Crowdfunding de recompensa: En el que se ofrece un producto o servicio a cambio de la aportación que cada persona realiza al proyecto. Recomendable para los momentos iniciales del proyecto en los que se puede validar la idea a través de la participación del público.
Crowdfunding de inversión: Cuando ya se tiene una validación del producto, se puede recurrir a este tipo de financiación a cambio de participaciones o compromisos sobre beneficios.
Crowdfunding de préstamo: Este modelo ofrece a los inversores un retorno de sus fondos más un tipo de interés establecido.
Para asegurarse de que el crowdfunding sirve para sacar adelante el proyecto hay que poner el foco en al menos 3 aspectos claves:
Contar con una comunidad: Más allá de “las tres F”, family, friends & fools. El éxito de la campaña depende de la capacidad para darla a conocer en una comunidad de gente interesada. Las campañas de crowdfunding más populares lo hacen gracias a un plan de marketing bien definido: Crear contenidos online, seleccionar medios de comunicación, contactar con influencers, email marketing, ser activos en redes sociales y por supuesto, contar con una landing page.
Si no puedes crear tu propia comunidad, existe la alternativa de dirigirte a una ya existente, que es la opción más habitual. No obstante, controlarla y motivarla a participar será mucho más difícil.
Cuidar el diseño: Copiar está mal pero fijarse en los mejores nos puede dar pistas para ir por el camino seguro. Repasar las presentaciones de campañas que hayan sido exitosas nos ayudará a generar un storytelling creativo y atractivo, preparar los canales objetivo, calendarizar y establecer hitos… El crowdfunding depende de los usuarios, cuidar cada detalle y hacer un proyecto atractivo hará que más gente se fije en él.
Hacerse notar: El trabajo una vez empezada la campaña es constante. Se busca tener la mayor visibilidad posible así que el trabajo en redes sociales ha de ser intenso y continuo. Contactar con medios especializados, mantener conversaciones con el público, ser transparente y aclarar las dudas de inmediato, etc.
¡Ojo! Hay que prestar especial atención a la primera semana, ya que esta resultará clave. Las campañas que alcanzan el 30% de su objetivo de recaudación en los 7 primeros días, tienen un 90% de probabilidad de llegar a cumplir el objetivo completo de recaudación.
Se considera que una campaña de crowdfunding tiene éxito cuando logra el 100% de su recaudación, pero, las campañas de crowdfunding tienen un pre, un durante, y también un después. Por esta razón resulta importante hacer un seguimiento posterior de la campaña, para responder a las recompensas prometidas y atender a los nuevos accionistas de la empresa. El éxito espera mucho más allá de los objetivos de financiación.
Un ejemplo de éxito en el que poner el ojo es el de Dougall's y Fellow Funders. En solo 6 horas y 15 minutos , Cervezas Dougall’s había alcanzado el 125% de financiación a través de la plataforma española Equity Crowdfunding Fellow Funders; el máximo permitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa cántabra recaudó 1.250.000 euros de 396 inversoras y se convirtió así en la ronda más grande de equity crowdfunding de una plataforma española.
Artículo en colaboración con: Fernando Ovilo Villar, Ceo de Smartmee Soluciones Agiles y profesor EAE en Máster de Emprendimiento e Innovación, dinamizador en el Executive MBA y en estrategia del Máster MBA.