La otra cara de nuestros profesores
05 de Octubre de 2021
05 de Octubre de 2021
Emily era una niña más de su escuela hasta que a los 7 años una tartamudez paralizante se apoderó de ella. Desde ese momento sentarse a hablar con alguien se convertía en un reto del que nunca salía airosa. La tartamudez le acompañó hasta los 14 años, cuando en su vida se cruzó una profesora que puso todo su empeño en ayudarle a superar este miedo. Entre otras cosas, para que aprendiese a expresarse de nuevo le animó a presentarse a clases de interpretación. Años más tarde, Emily Blunt superaría su tartamudez y, no solo eso, si no que sus clases de interpretación le ayudarían también a convertirse en una de las actrices más aclamadas de Hollywood.
A muchos nos ha marcado un profesor de por vida. Todos recordamos a aquel que nos hizo amar una asignatura, nos dio la confianza que necesitábamos, o el que hizo que descubriéramos nuestra vocación. Profesores que contagian su entusiasmo a los alumnos y que dejan un legado en ellos incapaces de imaginar. Hoy es el Día Mundial de los Docentes. Por eso hemos querido contar con algunos de los de EAE, para darles todo el agradecimiento que merecen y para hacerles algunas preguntas sobre su vocación. Hoy el examen es para ellos:
Miquel Serracanta
Profesor y Director de Masters de Supply Chain. 10 años como docente.
Considero que para enseñar es imprescindible tener voluntad e interés genuino en compartir y ser generoso, lo que lleva a sentir pasión por la docencia, y de esta manera ejercerla de forma natural y con empatía por los alumnos. Tuve oportunidad de dar algunas clases hace aprox. 10 años y me “engancharon” … sobre todo la relación directa con los alumnos y su interés en los temas.
Oliva González
Profesora de Project Management y Supply Chain. 7 años como docente.
Lo descubrí hace más de 20 años, cuando realizaba mi doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Yo era, y sigo siendo, muy tímida. Tuve que dar unas clases en la Escuela de Caminos y descubrí que me gustaba mucho preparar un tema para que los demás lo comprendieran. Ese “gustarme mucho” era tan fuerte que superaba con creces mi timidez.
Mar Castro
Profesora de Protocolo empresarial e institucional y de Gobierno corporativo, estrategia y modelo de negocio. 16 años como docente.
Los docentes tenemos un papel fundamental en el crecimiento personal e intelectual de nuestros estudiantes. Somos sus influencers. Podemos motivarles, influenciarles y enfocarles hacia la excelencia como objetivo de su camino profesional.
May López
Profesora de Logística Sostenible. 4 años como docente.
En mi caso, en el que la sostenibilidad es la base de todas las asignaturas que imparto, más que buscar dejar huella en los alumnos, mi objetivo es que ellos dejen una huella positiva en las organizaciones en las que trabajan y en la sociedad donde operan.
Miquel Serracanta
Ahora el 90% de alumnos asiste con portátil o tablet y toma notas electrónicas, o pueden utilizarlo en paralelo para buscar otras informaciones. Esto hace que sea mucho más crítico captar su atención en la temática y la dinámica de la sesión. Considero que es fundamental que obtengan aprendizaje por experiencia propia, participando ellos, así que huyo de las clases teóricas magistrales y de leer diapositivas.
May López
Es gratificante ver que son cada vez más los alumnos que terminan las clases siendo conscientes de la importancia de garantizar un desarrollo sostenible, con ganas de impulsar cambios y generar impactos. Al igual que ver cómo poco a poco se incrementa la presencia de alumnas en las aulas de especialidades asociadas a sectores masculinizados, porque es la educación y la formación la base para ir eliminando brechas en todos los ámbitos.
Mar Castro
Pido a todos mis estudiantes que se presenten y que, además de su nombre y estudios realizados, compartan sus aspiraciones, sueños y la energía que les mueve. Hablamos de su aportación a la sociedad y de cómo pueden ayudar a construir el mundo en el que creen.
Oliva González
En la presentación de la asignatura recalco la necesidad del pensamiento propio y que el mayor recurso con el que vamos a trabajar en clase serán sus mentes y su capacidad de pensamiento. En la presentación de ellos, les pido que indiquen por qué quieren estar sentados en clase en lugar de estar tomando el sol en las Bahamas (suelo variar de lugar), y en mi presentación les indico que no soy una profesora de clases magistrales. La “advertencia” depende de la asignatura.
May López
Ha sido muy gratificante ver a alumnos aplicando lo aprendido en el mundo real o recibir comentarios de que lo que les he enseñado les ha hecho enfocarse en la sostenibilidad. Dar clases en sí es gratificante, pero todo momento que sea una confirmación de que los alumnos van a generar un impacto positivo es lo que realmente hace que todo esfuerzo valga la pena.
Miquel Serracanta
Sin duda, cuando acabo una asignatura en el último día de clase, y los alumnos de forma espontánea han decidido aplaudirme. Ese reconocimiento es mejor que cualquier recompensa económica.
Oliva González
Cada día aprendo de los alumnos: la fortaleza de carácter de aquellos que tienen dificultades y a pesar de ello, estudian y están presentes; que debo estar con toda mi capacidad y mi fortaleza, no se puede estar dando clase a medio gas; que las personas somos delicadas y que nos podemos romper en clase; que es necesario atender a las singularidades de cada alumno, porque cada persona aprende de una manera diferente; que el humor y la risa son básicos para el aprendizaje; Y por último, que detrás de la persona que está sentada delante de ti hay muchas circunstancias, capacidades y dificultades, que pueden hacer que esté distraído, lo que me obliga a buscar maneras de llamar su atención.
Mar Castro
Mis alumnos me han legado grandes aprendizajes sustentados en valores que atesoro: agradecimiento, reconocimiento, esfuerzo, implicación, responsabilidad y autenticidad, entre otros.
Miquel Serracanta
Al acabar por las noches acostumbro a leer artículos, libros que me hagan crecer profesionalmente, y ver series en inglés para seguir practicando un idioma que me encanta. En fines de semana disfruto caminando por la montaña, escuchando el sonido de los pájaros y disfrutando los hermosos paisajes de nuestra geografía.
May López
Ja, ja, ja profesora, y otras muchas cosas durante el día. Así que por la noche soñadora, que para crear cambios primero hay que creer en ellos, y antes idearlos o soñarlos. Y como no, también descansar que necesitamos energía para todo ello.