¿Cuáles son los retos y tendencias del futuro?
02 de Diciembre de 2021
02 de Diciembre de 2021
Dicen que para conocer realmente una historia hay que vivirla desde dentro, o al menos escucharla de primera mano. Nosotros queríamos saber cuáles eran los retos actuales del mercado y cuáles son los business trends que están marcando el futuro así que nos hemos ido hasta la mayor concentración de talento activo que podíamos encontrar: La Reunión Anual Alumni 2021 de EAE. Líderes, emprendedores, directivos, reclutadores… los mejores talentos que trabajan alrededor del mundo se reunieron en un lugar a la altura, el Palau de la Música Catalana. Nadie mejor que ellos para contarnos lo que está pasando, y también lo que está por llegar.
Nilda Rojas. Antigua alumna Executive MBA y Client Success Manager en NTT. Ltd.
Hay gran cantidad de retos abiertos. Los clientes se han visto obligados a trabajar desde casa y nos hemos enfrentado a grandes proyectos de gestión de riesgo, de entornos de colaboración, gestión de VPN, etc. Por otro lado, también nos enfrentamos a una crisis de semiconductores a nivel global. Hay un desabastecimiento de chips, lo que tiene como consecuencia una inflación en sus precios. Aunque el reto actual más grande es el de la ciberseguridad. Estamos en un mundo globalizado donde la gente teletrabaja y nos enfrentamos a diferentes puntos de riesgo distribuidos por todo el mundo.
David Marín. Antiguo alumno Executive MBA y CEO industria retail.
El reto actual más significativo es todo el cambio que ha supuesto en el mercado la pandemia. Estos dos años han sido prácticamente de supervivencia para el sector del retail. Ahora estamos empezando a salir de este modo y todas las expectativas están puestas en el 2022. Esperamos que este sea un año de normalización y nos permita volver a retomar los proyectos que se habían quedado parados en el 2020.
Miguel Mateos. Antiguo alumno Executive MBA y Director Comercial en Thermabead Ibérica.
El reto más importante o el problema más grande al que nos enfrentamos ahora mismo es el de suministro de materiales. Hay una carencia de suministro de materia prima, lo que influye también en el incremento de su precio. Los mayores problemas de nuestro sector siempre vienen relacionados con el desabastecimiento aunque, no todo son malas noticias, y es que se espera un auge del mercado debido a que está prevista una inserción de fondos europeos.
Alberto. Antiguo alumno Executive MBA y Account Executive en Start Up tecnológica.
Ahora mismo tienen un impacto muy grande las opiniones de los consumidores. Creo que se va a seguir apostando mucho por la experiencia del usuario por producto o consumidor. Por ejemplo, en el sector de la alimentación, que es en el que se desenvuelve mi empresa, aportar información sobre la producción sostenible de los alimentos, saber de dónde vienen sus ingredientes, si son de aquí o importados, etc. Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo que quieren los consumidores y la sostenibilidad.
Laura Bolaños. Antigua alumna MBA y Consultora Ecommerce en eComJungle.
En la actualidad existen diferentes tendencias abiertas que nos pueden hacer entender hacia dónde se dirige el futuro del negocio digital. Primero, estamos ante el “mobile first”. Se busca que la experiencia de compra sea lo más gratificante posible cuando el usuario utilice su smartphone o tablet. La segunda tendencia actual tiene que ver con la publicidad de cercanía. Por ejemplo, si el usuario está pasando cerca de nuestra tienda, podemos lanzarle publicidad a su teléfono o reloj para atraerlo. Por último, el liveshopping también es una de las tendencias más actuales, de hecho, recientemente se ha batido el récord de ventas en China. Esta técnica consiste en enseñar al usuario en directo los productos e interactuar con sus preguntas mientras se le ofrece la posibilidad de comprarlo sin salir de la plataforma.
Bea Sedano. Antigua alumna MBA, actual alumna de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Responsable de gestión de talento en empresa de ciberseguridad.
Estamos en un sector que avanza muy rápido y cada día necesitamos perfiles que casi no existen o apenas acaban de llegar al mercado. Este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Por otro lado, los on-boardings y las técnicas de retención de talento son dos tendencias cada vez más sofisticadas dentro de las empresas. El talento se capta en todo el mundo y eso da la opción a otras empresas a venir y llevarse a los trabajadores ofreciendo salarios con los que no podemos competir. Por esta razón resulta vital ofrecerle al empleado algo más, fomentar la cultura de empresa, los valores y hacer mucho teambuilding para que se sienta parte de la organización.
Cristopher Salazar. Antiguo alumno MBA y Content Moderator en TELUS International.
El perfil de Content Moderator que destacará en el futuro no es únicamente curricular. Uno tiene que tener un equilibrio entre experiencia y formación, para mí esa es la verdadera sabiduría. Nosotros podemos tener una experiencia pero siempre tenemos que estar con nuestros conocimientos actualizados y, cuando así los tengamos, ponerlos en práctica.
Marisela Henriquez. Antigua alumna Máster en Dirección de Recursos Humanos y Team Leader en Amazon.
El líder de equipo del futuro está al mismo nivel que el resto de su equipo. No es alguien que está arriba, si no uno más del grupo, que tiene el conocimiento y trabaja en conjunto con el resto. Un líder no está por encima de nadie solo por ser líder, sino que trabaja junto a los demás y lo hace con buen desempeño, enseñando y dando ejemplo. Además, el líder tiene la obligación de hacerles sentir a sus trabajadores respaldados y escuchados, y hacerles ver que para cualquier cosa que necesiten, hay alguien ahí.
El talento ha hablado en presente y en futuro, de ahora en adelante. Nosotros hemos tomado nota de todo lo que aprendimos en el Palau y os dejamos los apuntes de retos y tendencias claves para el 2022:
Ciberseguridad
Desabastecimiento y producción sostenible
Responsabilidad social
Cultura empresarial
Cambio de paradigma en liderazgo