Los 5 mejores consejos para mujeres emprendedoras
17 de Noviembre de 2021
17 de Noviembre de 2021
María Salomea Sklodowska fue una científica polaca, nacida en 1867. Desde su juventud, supo tomar caminos casi inexplorados para el género femenino de aquel entonces. En un contexto en el que, simplemente por ser mujer, no era aceptada en instituciones de educación superior, María consiguió formarse y, con el paso de los años, sus descubrimientos la hicieron merecedora del Premio Nobel de Física, aunque, la mayor parte del mérito se la llevaría su marido Pierre Curie. Tiempo más tarde, ya en solitario, María construiría su propio laboratorio y en él ganaría su segundo Premio Nobel, esta vez de Química. La que hoy conocemos como Marie Curie, se convirtió en una de las abanderadas del emprendimiento femenino y un ejemplo de lucha contra la adversidad.
El último informe del GEM, refleja que cada vez son más las mujeres que se lanzan al emprendimiento y reducen la brecha con los hombres año a año. En España, por ejemplo, la brecha es un 36% menor que en los 10 últimos años. Por esas mujeres que, como María Curie, desafían lo establecido y se atreven a emprender, el próximo 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
En EAE hemos querido sumarnos a la celebración y hemos reunido a 4 de nuestras emprendedoras para definir las 5 claves más importantes para disfrutar del camino del emprendimiento:
El cliente, lo más importante. Innovar y emprender no es para egoístas, no va de tí, va de ellos y ellas.
Foco en las personas
Pregunta al mercado qué necesita. Equivocarse rápido y barato. Mejor hecho que perfecto. Emprender va de eso, de equivocarte, pero hazlo pronto y practica el fail fast.
La mentalidad como herramienta. Una gran idea puede verse coaccionada por una mala mentalidad, trabajarla también forma parte del camino.
Apoyo de la comunidad. Conocer a gente en los mismos retos y problemas hará que estos se vean con una menor dimensión.
Paciencia. Es un requisito básico del emprendimiento. El momento llegará, pero probablemente mucho más tarde de lo que imaginas.
- Noelia Leiro, Founder, Ceo & Consultant en Actualizatec y profesora de EAE.
Antes de empezar con nuestro emprendimiento, debemos preguntarnos quién será nuestro público. Avatar, buyer persona, target… seguro que te ha supuesto más de un dolor de cabeza, porque sobre todo al principio, resulta muy difícil de definir. Pero cuando lo hayamos hecho o tengamos un primer esbozo, resulta realmente importante realizar una validación antes de lanzar tu producto/servicio, incluso si ya tienes una empresa funcionando pero quieres innovar con algo nuevo. Preguntar al público objetivo sirve para ajustar el servicio a lo que necesitan. De esta forma se pueden ahorrar muchas horas de lanzar productos y servicios a un mercado que nadie busca.
- Ana Viñals, Executive Coach en siakara y Directora Minor Innovación con Design Thinking en EAE.
No te enamores de tu idea de negocio. Si crees que no necesitas un buen Business Plan y que tu idea es demasiado avanzada para el mercado, no estás en lo cierto. “Equivócate rápido y barato: es mejor hecho que perfecto”, lo que llamamos MPV (mínimo producto viable). Así puedes prototipar y avanzar iterando en sprints incrementales, donde poder rectificar y mejorar la propuesta de valor.
Por último, si quieres emprender debes saber venderte a tí y a tu propuesta de negocio. No te asustes, todos hemos pasado por aquí, entra en contacto con otras emprendedoras y crea tu red de soporte. Como dice Dani Shapiro, una gran escritora: “la confianza está sobrevalorada, más importante que la confianza es tener coraje. La confianza se adquiere con repetidos éxitos, ¿cómo vas a tener éxito si no lo has hecho nunca antes?”.
- Pilar Llácer, LinkedIn Top Voices España 2020 y Director Centro “Futuro del Trabajo” en EAE.
El emprendimiento para ser exitoso, tiene que atender a una clara demanda de hábitos de consumo. “No empeñarse en hacer surf si no hay olas”
El emprendimiento, tiene que atender no solo a un fin individual y estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Maite Moreno, Founding Partner at Monday Happy Monday y profesora de EAE.
Emprender no es tarea fácil. A las mujeres de mi generación nunca nadie nos enseñó a hacerlo. Yo me lo encontré por casualidad. En un momento en el que buscaba un trabajo donde tuviera la oportunidad de hacer las cosas mejor. Si debía trabajar hasta los 67 (o 75 años), quería apasionarme por el trabajo y trabajar en lo que me apasionara. Además, en aquel entonces era madre primeriza de mellizos y no estaba dispuesta a renunciar a ver crecer a mis hijos en una conciliación laboral donde las directivas trabajábamos 10 y 11 horas diarias. Pero nací antes de hora y no encontré una empresa que me ofreciera todo eso. Así que en 2014 fundé la mía propia. Aunque, si pensaba que trabajaría menos, fue todo lo contrario. Desde que soy empresaria trabajo más que nunca, pero cuando quiero, donde quiero y como quiero. Esa libertad compensa todos los quebraderos de cabeza que supone emprender.