Power Skills: Present Skills for the Future.
22/09/2022

Power Skills: Habilidades del presente proyectadas hacia el futuro

Publicado: | Actualizado:

La empatía, la resiliencia, el saber escuchar, la comunicación clara… ¿Son habilidades que cultivas a diario? ¿Hasta qué punto? En un mundo convulsionado, a ratos irreverente y siempre eminente, los títulos académicos ya no lo son todo. Conseguir un trabajo gracias a todo aquello que cultivaste estudiando ya es historia, o al menos tus diplomas no se bastarán por sí solos. Hoy las empresas navegan más allá. Antes se prestaba atención a las Soft Skills adquiridas a nivel educativo, pero ahora el enfoque está en Power Skills.

El concepto nace de la mano del presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon, y dan nombre a aquellas habilidades que forman las prioridades y cimientos del talento personal o profesional, las competencias sociales que te construyen como persona en el ámbito laboral.

Las Power Skills que te definen indican tu total compromiso por desarrollar aptitudes permanentemente, tanto por tu alta capacidad para conectar con los demás como para liderar y ser liderado. ¿Sabes trabajar en equipo? ¿Posees capacidades comunicativas? ¿Generas un bienestar en el ambiente?

Las empresas hoy buscan Power Skills, claves para un buen rendimiento laboral, los cuáles puedan ser adaptadas a nuevos modelos; como los trabajos híbridos. La pregunta es: ¿Se pueden trabajar y ejercitar estas habilidades?

Y la respuesta es SÍ. Aixa Matas —Gerente de Proyectos en HCS SFAI— relata los pasos a seguir para construir y potenciar estas habilidades. Desde su foco, el objetivo pasa por convertir tus habilidades de hoy en fortalezas mañana.

 

Potencia las Power Skills en 5 pasos

  1. Sé curioso: aprender y renovarte pasa por interesarte, preguntar e investigar, siempre en busca de lo nuevo y enriquecedor.

  2. Prueba cosas nuevas: a veces es la única forma de aprender. Aunque te incomode, huye de lo cotidiano, explora y retroaliméntate.

  3. Persiste: la perseverancia es el camino hacia el éxito. Un fracaso no te define, y sin embargo sí lo harán todos los obstáculos que hayas superado en tu llegada a la meta.

  4. Abraza el cambio: ábrete precisamente a todo lo nuevo, a las curiosidades, a equivocarte y seguir… Es la única manera de trabajar en tus capacidades internas.

  5. Sé paciente: es la verdadera clave de todo aprendizaje. Si ya fuiste paciente para obtener todos aquellos títulos de los que dispones hoy, ¿por qué no serlo ahora? Aunque a primera vista no lo parezca, requieren el mismo esfuerzo, tiempo y trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles son las Power Skills indispensables, aquí ellas que debes ostentar irremediablemente? Hemos creado una pequeña recopilación para que te sirva de guía.

 

¿Qué Power Skills son tu must have?

  • Liderazgo – ¿Eres líder? Está en tu mano decidir qué tipo de líder quieres ser. No obstante, nunca está de más incluir en la ecuación el establecimiento de un ambiente de confianza.

  • Negociación – Sé cercano pero distante en lo necesario, preocúpate de comunicar y ser punto de referencia ante la adversidad.

  • Trabajo en equipo – Conectar con los demás, empatizar, saber integrarte en equipos diversos y vender tanto interna como externamente son algunos de los valores obligados que busca cualquier empresa.

  • Actitudes y aptitudes – El autoconocimiento es importante para saber las skills que tienes, cuáles mejorar y cuánto se debe ir construyendo para avanzar y conseguir con ello los propósitos marcados.

  • Flexibilidad y adaptación rápida – En un entorno de trabajo cada día más cambiante, hay que saber lidiar con la incertidumbre. Trabaja la adaptación a nuevas situaciones, a los problemas y sus resoluciones, porque entonces, y solo entonces, serás realmente imprescindible en tu área de negocio.

  • Comunicación asertiva – Expresar tu opinión de manera firme, a medio camino entre la confianza plena y el saber estar laboral. En ese equilibrio, tan significativo como desfigurable, reside la fortaleza de una buena comunicación.

Si trabajarlas de forma autónoma se convierte en una ardua tarea, no desestimes: encuentra la manera. Actualmente existen cursos, seminarios, podcasts, lecturas y todo un sinfín de mecanismos para potenciar tus Power Skills. Los programas de mentoring y el coaching son un fenómeno en alza en lo relativo a esta cuestión. Quizá es tú momento. ¿A qué esperas?

 

El conocimiento técnico es cada vez más fácil de adquirir, el desarrollo de Power Skills se vuelve más y más urgente. La capacidad de autogestión, de escucha y de diálogo dan verdadero valor a tu trabajo. Por tanto, las habilidades del futuro no son técnicas, sino comportamentales.