¿Por qué el Efficient Consumer Response está de moda?
28 de Septiembre de 2022
28 de Septiembre de 2022
El Efficient Consumer Response es una estrategia para optimizar los flujos logísticos. ECR busca reducir tiempos de almacenamiento y entrega, ahorrar costes derivados de este proceso, y satisfacer la demanda final en tiempo y forma.
Es un empeño global, más complejo cuanto más grande la cadena, que implica a fabricantes, mayoristas, distribuidores, empresas de transportes, centros logísticos y puntos de venta.
Los expertos indican que la clave de un buen ECR es planificar hacia atrás el proceso. Espera… ¿Qué? Sí, hacía atrás, lo que implica organizar la fabricación de un producto en función de las previsiones de venta finales.
Esto exige a los productores conocer muy bien las dinámicas de venta y de la cadena logística para reducir al máximo los tiempos de almacenamiento en fábrica, distribuidores intermedios y cadenas o retails.
En cuestión de stock: Menos es más
El tiempo es oro y lamentablemente no lo podemos almacenar (todavía). Por ello, hace falta optimizar considerando múltiples factores: los horarios del personal, transportistas, el tiempo utilizado en las rutas, el tráfico. Sin olvidar circunstancias que puedan afectar a las ventas: promociones, meses del año, publicidades, hábitos de consumo. Es un juego de balanza muy complejo.
La clave del ECR es que los productos pasen el menor tiempo posible en stock sin acumularse. Una diferencia importante frente a la tendencia de contar con reservas para evitar desabastecimiento. Un producto en stock supone mayor riesgo de caducidad y mayor coste para la empresa.
Además de ello, calcular bien las necesidades finales no sólo implica evitar el almacenaje sino que prepara a los fabricantes para ajustar las necesidades de materias primas o componentes y ayuda a organizar plantilla y horarios.
Beneficios al retail y al consumidor El ECR influye sobre toda la cadena de suministro, desde el momento de fabricación hasta que repercute en el consumidor final.
Todos estos beneficios conllevan a que el cliente genere una mayor satisfacción por el producto adquirido.
¿En qué otros sectores es importante el ECR?
Todos los sectores están a expensas de perder dinero ante procesos de cadena logística ineficientes. Siempre que el coste de inventario sea caro para almacenar el producto existen posibilidades de mejorar la eficiencia.
En el sector tecnológico y de innovación, cada vez están más expuestos a la obsolescencia programada, donde los equipos parten con una fecha de caducidad preestablecida.
En la jardinería también es importante el ECR, ya que se trabaja con productos vivos y es muy propenso a desperdiciar o tirar productos que pueden ser reutilizados para otros fines.
Las condiciones especiales de manipulación o los productos delicados que requieren refrigeración también están muy expuestos a sufrir mermas. En estos casos, acortarlos tiempos será siempre beneficioso para todos los puntos de la cadena.
Por ello, las empresas llevan tiempo invirtiendo en esta parcela, muy dependiente de la tecnología, que a la larga repercute en los costes y al mismo tiempo garantiza mayor eficiencia y sostenibilidad.
¿Cómo ayuda la tecnología?
El avance de la tecnología ha causado el nacimiento de nuevos sistemas que permiten a las empresas un mayor control sobre el almacenamiento y el conocimiento de los productos.
Actualmente se utilizan dos herramientas como sistemas de automatización de productos:
El ECR extrema la eficiencia en toda la cadena logística, del fabricante al consumidor, para evitar pérdidas en coste y mantenimiento de los productos y satisfacer las necesidades de tiendas y compradores.
Artículo elaborado en colaboración con Francesc Rufas, profesor de EAE Business School y director de Enginy Assessors.