jornada 4
07/09/2022

Semana de 4 días: motivación, productividad y ¿realidad?

Publicado: | Actualizado:

4 dias jornada

Tal y como rezaba la emblemática canción de Bob Dylan: “los tiempos están cambiando”.  Las jornadas de trabajo ya no se ciñen a cumplir con 40 horas repartidas de lunes a viernes, como dictaron empresas como Ford Motor Company hace 100 años. Ahora existen multitud de opciones y una de estas alternativas está dando mucho de qué hablar desde hace varios meses.

La jornada laboral de 4 días se está abriendo camino en España y empieza a resonar con más fuerza. Algunos países como Bélgica, Islandia o Suecia ya han probado fórmulas similares, y empresas de Francia, Alemania, Nueva Zelanda o Japón ya practican esta tendencia. 

¿Será una realidad más pronto que tarde? Dar respuesta a esa pregunta se antoja algo más complejo. Sin embargo, analizar la cuestión podría ayudar tanto a potenciales trabajadores como a empresarios que se lo pueden estar planteando seriamente. 

 

Cómo implantar la semana de 4 días

Mayores costes, necesidad de personal, números que no cuadran… Estos son los temores que sobrevienen las mentes de los empresarios cuando se plantean incorporar la jornada laboral de 4 días. ¿Es posible entonces? ¿Cómo debe implantarse?

  1. Pruebas piloto: Muchas empresas implantan una prueba piloto para comprobar su efectividad. El trámite suele darse en épocas estivales o cuando la acumulación de trabajo no es tan grande. Antes de acontecer se recomienda encarecidamente que se implanten jornadas de formación y adaptación. 
  2. Crear un plan de contingencia: los más críticos temen que esto produzca un incremento de estrés a los trabajadores. La solución pasaría por concienciar que no debe sumirse en una agonía profesional, sino asumir una nueva organización, coordinación y efectividad. 
  3. Mide los resultados que podemos obtener: ¿qué sobrecoste supone a la empresa? ¿Cuál es la respuesta de los trabajadores? ¿Y de los clientes? ¿Se ha modificado el volumen de facturación? Son aspectos que deben evaluarse detalladamente, y cuya respuesta da sentido a la prueba piloto en sí misma.
  4. Comprueba si es una medida apta para tu sector de actividad: si algo puede sacarse en claro, al menos a día de hoy, es que no se trata de un formato apto para todo tipo de sectores. Empresas regidas por turnos que funcionan 24/7 tendrán más dificultades que aquellas oficinas cuya flexibilidad es mayor. 

 
¿Qué aspectos positivos trae la jornada laboral de 4 días?

La conciliación personal y familiar – Quizá la mayor aspiración del trabajador hoy en día. No solo por ser la más evidente, sino por traer consigo calma y serenidad. 

Motiva al equipo – Los trabajadores percibirán una mayor calidad de vida, además de un mayor sentimiento de pertenencia a la compañía. En Inglaterra, cerca de un 77% de un total de 2000 trabajadores, establecían un vínculo claro entre este tipo de jornada y una mejoría en estabilidad social.

Potencia el rendimiento – Derivado de esta flexibilidad y motivación extra se da incremento de la productividad.

Conciencia sostenible – Los equipos ahorrarían un día de transporte o gasolina, descongestionando ciudades y cuidando así el medioambiente. Además, la empresa reduciría un gasto de luz considerable.

Facilita la captación de talento – Supone visiblemente una ventaja frente a otras compañías en la búsqueda de talento y la contratación.  Hay muchas personas que buscan este tipo de jornadas.

El derecho al tiempo – El papel que el trabajo juega en nuestras vidas parece haber ido en declive en los últimos tiempos. Al adecuarnos a las jornadas laborales, la conciliación es cada día más difícil, por no hablar del tiempo libre. ¿Y si la jornada de 4 días sirviese para recuperar ese pequeño placer de dedicarlo a la familia o descansar de nuestro rol laboral? 

Desconocemos si trabajar 4 días a la semana será pronto una realidad, si bien es cierto que estamos asistiendo a una reforma de las fórmulas laborales tradicionales. ¿Hasta dónde llegará?