Correos lleva la dieta mediterránea a China
07 de Diciembre de 2017
07 de Diciembre de 2017
Por Mariano Íñigo, profesor del Máster en Dirección de Marketing de EAE
El acuerdo recientemente alcanzado por Correos con la empresa Alibaba para abrir una tienda on-line que permita vender en China a empresas españolas diferentes productos, entre los que se encuentran el aceite de oliva y el vino, suponen una excelente noticia para éstos últimos.
España posee la mayor superficie de olivares y viñedos del mundo, lo que la convierte en el primer productor de aceite de oliva y uno de los tres primeros de vino (la posición concreta varía en cada campaña) del planeta, a una considerable distancia de los países que van a continuación. En ambos casos, sus producciones son mucho mayores que el consumo interno, por lo que la exportación se convierte en una necesidad estratégica para darles salida.
Además, ambos cultivos se llevan a cabo en terrenos en los que la explotación agrícola económicamente viable de cualquier otro producto sería prácticamente imposible, ya que se desarrollan en suelos con escaso acceso al agua y con temperaturas muy extremas en verano y e invierno. Su desaparición provocaría el abandono de amplias extensiones de terreno en nuestro país, provocando un inexorable éxodo rural y un desastre ecológico de gran magnitud.
Si todo lo anterior no fuese suficiente para destacar la importancia del citado acuerdo, está el hecho de que la mayoría de las exportaciones de aceite de oliva y de vino españolas se realizan a granel y con destino a nuestros principales competidores, quienes una vez envasado el producto español en sus envases lo venden a terceros países como si fuesen suyos.
Por todo ello, el hecho de poder acceder al país más poblado del mundo con dos de nuestros productos más emblemáticos, bajo marcas de nuestro país, es un magnífica noticia para contribuir tanto a la difusión de la marca España como para construir un posicionamiento diferencial de los mismos a medio y largo plazo, lo que permitiría un aumento de los precios y de los márgenes de los que tan necesitados están ambos.
Teniendo en cuenta que en los dos productos en cuestión la estructura empresarial se encuentra enormemente atomizada, en la que abundan empresas pequeñas y medianas que carecen de departamentos especializados de exportación, el acuerdo supone una oportunidad que no deberían dejar pasar, dado que las empresas implicadas (Correos y Alibaba) les permiten suplir muchas de las carencias que las empresas de ambos sectores tienen, tanto logísticas como comerciales, entre otras.
Por último, tanto el aceite de oliva como el vino son esenciales dentro de la denominada Dieta Mediterránea, cuyas bondades han sido contrastadas científicamente una y otra vez desde su formulación en el último tercio del siglo pasado, por lo que su introducción y difusión en China permitiría asociar ésta última a otros productos de nuestro país (como, por ejemplo, aceitunas y vinagres), actuando como inmejorables embajadores de todos ellos.