"Hay que salir de la zona de confort y buscar el aprendizaje continuo"
19 de Octubre de 2018
19 de Octubre de 2018
Para Jorge Serra, es importante analizar el papel que juegan las personas y los equipos a la hora de introducir la innovación dentro del negocio. Para ello, ha estructurado la sesión en cuatro bloques diferenciados: el enfoque personal, el del grupo, el organizativo y, por último, el procedimental (la forma de introducir la innovación en la organización). Porque para el experto, al final "no se trata tanto de desarrollar productos sino de cubrir necesidades".
En un entorno VUCA en el que todo cambia rápidamente y estamos en constante reinvención hay que tener en cuenta cuatro factores a la hora de tomar decisiones en las empresas: la disrupción del mercado, la tecnología cambiante, la organizaciones más planas y el efecto globalizador. En este marco volátil, incierto, cambiante y ambiguo es preciso implementar el Learning Agility, una agilidad en el aprendizaje que va a ser fundamental a la hora de innovar y conocer "de qué manera respondemos con estas capacidades y deseos" y añade: "Hay que salir de la zona de confort y buscar el aprendizaje continuo".
Buscar la adaptabilidad continua ante los cambios en el entorno y el encaje del individuo en el equipo, para Serra, tiene mucho que ver con la capacidad de reinventarse y el concepto de Excelencia. Algo que el profesor define como Meraki (chispa) en el sentido de ser emprendedor dentro de la organización, el intraemprendimiento. Para ello, hay que potenciar habilidades como ayudar a que los demás tengan éxito, favorecer el entorno colaborativo y manejarse en los conflictos de una forma constructiva porque "no siempre salen las cosas como queremos".
Critical Thinking es otro de los conceptos que maneja Jorge en esta webconference sobre innovación y lo utiliza para ponerlo en marcha por los emprendedores a la hora de innovar dentro de las organizaciones. En el tercer bloque dedicado a las estas últimas, Jorge Serra habla de adaptabilidad en situaciones cambiantes en las que hace falta "dar lo mejor de nosotros mismos". Para Serra un proyecto de innovación tiene que tener una retroalimentación potente, que el conocimiento adquirido quede en el interior del proyecto: "los proyectos son cíclicos y se aprende de ellos para embarcarse en el siguiente proyecto y mejorar". Para Serra se aprende más de los fracasos más que de los éxitos y hay que "recompensar a la gente que abraza el riesgo" ejerciendo el liderazgo desde arriba y buscando un entorno colaborativo.
Para finalizar el webinar, Jorge Serra ha profundizado en la fusión de conceptos como emprendimiento e identificar oportunidades, manejar ventajas competitivas y saber gestionarlas. Los líderes deben "dirigir dispuestos a aceptar el cambio en los entornos cambiantes. En organizaciones más planas y menos pesadas la toma de decisiones está más abierta y hay que aceptar el error y buscar el aprendizaje continuo. Para Jorge el modelo lineal no sirve y hay que pensar en un shark film (diagrama de tiburón) con nuevas ideas en entornos cambiantes y cortoplacistas donde la innovación es constante.
Para empezar a innovar Jorge Serra aconseja empezar por la innovación incremental: la optimización de recursos, la eliminación de malos usos y el trabajo realizado desde el pensamiento learn agility. En este entorno hay que fomentar las sinergias con gente que nos pueda entender. Comenzar por ahí y, a partir de este esquema, acometer fases más arriesgadas.
Poner en práctica todo lo anterior encuentra su culmen en el lanzamiento de un proyecto basado en el Design Thinking, el clima más propenso a la innovación donde lo importante es el usuario (la innovación tiene que estar pensada para satisfacer esa necesidad del cliente, si no se queda en mera idea). Para ello, Serra aconseja ser altamente empáticos (people centered), muy creativos (highly creative), ser disruptivos (hands on) y adaptabilidad (Iterative).
El consejo a los estudiantes de EAE pasa por el siguiente mensaje: "vais a encontrar muchas dificultades pero la palabra mágica es interaccionar para evitar hacer las cosas siempre a vuestra manera porque tenéis mucho que aprender de los demás". Y es que para Serra hay que desarrollar proyectos de innovación pensando en las personas, en el equipo y en nosotros mismos.
Puedes disfrutar de esta webconference titulada "Innovación dentro del negocio: la importancia de reinventarse" el siguiente enlace.