Jibu H2.0: Una alternativa al consumo de agua envasada
10 de Noviembre de 2020
10 de Noviembre de 2020
Diego Figueroa, MĆ”ster en Emprendimiento e InnovaciĆ³n de EAE Business School, propone con Jibu H2.O, fundada con dos compaƱeros de estudios, otra forma de consumo de agua mĆ”s conveniente y concienciada con el medio ambiente.
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Jibu H2.O es el TFM que Diego Figueroa presentĆ³ como tesis en el MĆ”ster en Emprendimiento e InnovaciĆ³n de EAE Business School en el curso 2018-2019, junto con Juan JosĆ© MĆ”rquez Turanzas y Juan Miguel Da Silva Perfecto, tambiĆ©n alumnos de la escuela. Desde entonces han ido trabajando el proyecto, con el cual han quedado seleccionados en el programa de emprendedores EAE Lab. En palabras de Figueroa, "el proyecto surge a partir de la problemĆ”tica global de contaminaciĆ³n vinculada al consumo de agua envasada".
Tal como subraya este emprendedor, tambiĆ©n en EspaƱa las cifras van en aumento en este sentido, "hasta el punto de que actualmente 10 millones de bebidas envasadas salen al mercado cada dĆa". La situaciĆ³n no ha hecho mĆ”s que agravarse, recuerda, "debido alĀ incremento en el consumo de agua envasada por el confinamiento de la COVID-19. En algunos supermercados la venta de agua envasada se vio aumentada hasta en un 70%".
Diego (que cuenta con experiencia en gestiĆ³n comercial, customer service y direcciĆ³n de equipos, con mĆ”s de ocho aƱos en el sector de la banca), junto a sus dos socios, decidieron ofrecer una soluciĆ³n alternativa, que consiste en el consumo de agua sin botellas plĆ”sticas, por medio de unas refilling stations conectadas a la red.
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"El mercado del agua envasada invierte mucho en marketing de imagen, mientras que el agua del grifo no es tan atractiva para el consumidor. Hay que tener en cuenta que las cosas que tienen una belleza visual tienen una mayor aceptaciĆ³n", explica Diego.
"Sabemos que el agua de grifo no es sexy y en algunos lugares presenta cierta desconfianza para consumirla, por lo que hemos de adoptar una estrategia que capte la atenciĆ³n de los consumidores. Por ello, nos hemos orientado hacia el diseƱo de nuestras refilling stations, resaltando visualmente los espacios donde se implementan, inspirando confianza con un diseƱo Premium, filtros certificados para brindar un producto de calidad pero a precio asequible". Asegura que tambiĆ©n buscan generar un impacto positivo transmitiendo el mensaje de que "aquĆ bebemos agua, sin plĆ”sticoā.
Los tres miembros fundadores ofrecen de esta forma a sus clientes (empresas y usuarios finales) lo que han bautizado como triple satisfacciĆ³n, al elegir tomar agua Jibu: hidratarse, contribuir al medio ambiente y ayudar a algunas comunidades que se encuentran sin agua potable. Para ello, manejan dos modelos de negocio, uno netamente B2B y otro B2B2C: "En el primero, el negocio asume el coste de la implementaciĆ³n de la refilling station y los mantenimientos periĆ³dicos en un fee mensual, y el segundo es un modelo hĆbrido en el que el negocio asume lo mismo con un menor importe y el usuario final el coste del agua a consumir a un precio bajo".
La COVID-19 ha frenado todas las actividades que tenĆan programadas, sin embargo, como explica, "las circunstancias tambiĆ©n han sido las oportunas para poder reorganizarnos y definir estrategias a implementar para mĆ”s adelante". Pese a la incertidumbre, el equipo del proyecto planifica cerrar el aƱo con la implementaciĆ³n de 10 mĆ”quinas y unos 900 usuarios, evitando asĆ el uso de 57.000 botellas de plĆ”stico.
Al mismo tiempo, colaboran con mĆ”s de 100 familias sin acceso a agua potable. Figueroa estĆ” convencido de que la sostenibilidad serĆ” algo cada vez mĆ”s imprescindible para las empresas: "Algo que llevamos en el ADN de nuestro equipo es que el negocio debe tener un impacto positivo en la sociedad. Esto, asegura, "genera un sentido de orgullo a la organizaciĆ³n en todos los niveles sabiendo que estĆ”n haciendo algo positivo por el planeta".
El proyecto Jibu H2.0 ha sido seleccionado recientemente, junto con otras catorce propuestas innovadoras, para formar parte de la segunda ediciĆ³n de ColĀ·lab, la aceleradora pĆŗblica del centro de innovaciĆ³n Las Naves del Ayuntamiento de Valencia. La ediciĆ³n estarĆ” focalizada en apoyar proyectos consolidados con el objetivo de traccionar y escalar sus modelos de negocio, con lo que serĆ” un importante punto de apoyo para Jibu H2.0 y para su equipo de fundadores.