La igualdad salarial, requisito imprescindible para atraer y motivar a los empleados
17 de Enero de 2018
17 de Enero de 2018
Por Michiel Das, profesor del MĆ”ster en DirecciĆ³n Recursos Humanos de EAE Business School.
Justo despuĆ©s de Navidad se estrenĆ³ la que se puede considerar una de las pelĆculas mĆ”s polĆ©micas de los Ćŗltimos aƱos. "Todo el dinero del mundo", la Ćŗltima pelĆcula del director Ridley Scott, estaba en su fase de posproducciĆ³n cuando de repente explotĆ³ la bomba Weinstein, y varias personas acusaron a Kevin Spacey de agresiones y abusos sexuales. Scott reaccionĆ³ enseguida reemplazando a Kevin Spacey por el actor Christopher Plummer, la pelĆcula fue regrabada en tiempo record. Sin embargo, la semana pasada el filme generĆ³ otra vez la atenciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n, al saber que el actor Mark Wahlberg ganĆ³ 1,5 millones de dĆ³lares por regrabar escenas del filme mientras que su compaƱera Michele Williams recibiĆ³ 800 dĆ³lares por el mismo trabajo.
El caso de "Todo el dinero del mundo" es solo uno de los muchos ejemplos que demuestran que aĆŗn existe una enorme brecha salarial entre hombres y mujeres, y no solo en los Estados Unidos. Se estima que en EspaƱa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres por un mismo trabajo es del 23%, y en algunos paĆses europeos incluso aumenta aƱo tras aƱo. Para combatir este problema, varias naciones estĆ”n poniendo en marcha iniciativas para erradicar completamente esta diferencia salarial, siendo Islandia una de las primeras con la entrada en vigor el 1 de enero 2018 de una ley que declara ilegal la diferencia de salario entre hombre y mujer. Alemania siguiĆ³ unos dĆas despuĆ©s, con una nueva legislaciĆ³n que establece el derecho de los empleados (tanto hombres como mujeres) a pedir informaciĆ³n sobre el sueldo que perciben sus compaƱeros del sexo opuesto que realizan el mismo trabajo.
Lo cierto es que facilitar la transparencia salarial no solo ofrece ventajas para los empleados, sino tambiĆ©n para las propias empresas. Un estudio de la Universidad de Cornell y la Universidad de Tel Aviv demostrĆ³ que aquellos estudiantes a los que se ocultĆ³ lo que cobraban sus compaƱeros por su participaciĆ³n en el estudio, obtuvieron peores resultados que aquellos a los que no se les ocultĆ³ esta informaciĆ³n. En la misma lĆnea, en 1986 la cadena Whole Foods hizo pĆŗblico para todos sus trabajadores los sueldos y ganancias de sus empleados, como estrategia para incrementar la competitividad y el rendimiento entre ellos.
Aumentar la transparencia salarial tambiĆ©n es beneficioso como estrategia de Employer Branding y ayuda a atraer el talento, sobre todo en el caso de los empleados de la GeneraciĆ³n Y que piden una comunicaciĆ³n abierta con su empleador en cada momento de su carrera profesional. Por otro lado, tambiĆ©n ayuda a motivar a los trabajadores al saber que se valora el talento y las habilidades por encima de cualquier otro factor.
Aunque aĆŗn hay mucho camino por recorrer, poco a poco se van dando los primeros pasos en la direcciĆ³n correcta. Mark Wahlberg ya lo entendiĆ³. Tras el escĆ”ndalo por la disparidad salarial, decidiĆ³ donar el dinero ganado al movimiento Time's Up, que busca ayudar a mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.Ā