Actualidad

Viernes, 2 de Noviembre, 2018

José Jiménez y Pilar Llácer han conducido un webinar sobre empleabilidad titulado “Cómo maximizar las posibilidades de avanzar en un proceso de selección a través de tu CV". Durante la sesión, estos expertos de los recursos humanos han desgranado la importancia del curriculum vitae en los procesos selectivos y cómo adecuarlo de una forma exitosa a cada oferta de trabajo.

Fundador del blog Orientación para el empleo, José Jiménez es también cv writer y experto en selección de personal. Para José el CV sigue siendo la herramienta válida para la estrategia de búsqueda de empleo “complementada con las redes sociales”. A pesar del avance de las nuevas tecnologías, estas últimas no han sustituido a lo que José considera el modelo de éxito: “un CV cuidadosamente cuidado que se ajuste al perfil y las necesidades de la empresa de selección”.

Antes de preparar el CV es necesario hacer un análisis previo de lo que demanda el mercado, las candidaturas más solicitadas y los salarios que se ofrecen; también elegir empresas en las que nos gustaría trabajar y establecer prioridades. Con toda esta información el experto en recursos humanos aconseja elaborar distintos tipos de CVs dependiendo del perfil al que queremos postular en cada ocasión.

Para tener un CV top José Jiménez menciona aspectos como la regla de los 6 segundos (tiempo que tarda el reclutador en visualizarlo), la importancia de las keywords, el diseño y las secciones del mismo y las formas de envío. “El CV parece un mapa de calor, es similar a cómo leemos en Internet, en forma de F, poniendo especial atención en la foto”, además, José aconseja “trabajar las palabras clave para que cumplan las expectativas que tiene el reclutador”.

Las secciones del CV, la importancia de la foto, el título, el subtítulo y la disposición del resto de los elementos han sido aspectos analizados en el webinar. Pilar Llácer y José Jiménez coinciden en el uso de una fotografía profesional en los CVs. “La foto tiene que ser algo que te identifique y te represente” explica Pilar y aconseja cambiar la imagen en LinkedIn con cierta frecuencia. También desaconseja poner detalles como la fecha de nacimiento, utilizar acrónimos o frases como “en búsqueda activa de empleo” porque “se trata de que enamores al reclutador, por ello no desveles datos que te puedan discriminar respecto a otro candidato”.

El perfil profesional del CV es uno de los apartados más importantes del mismo. En él se debe sintetizar de forma global e integradora la información buscando captar la atención del reclutador. Elementos como años de experiencia, trayectoria, responsabilidades, formación, sector, especialización y competencias han de formar parte de este apartado que “es la parte que impacta y atrae” explica Pilar y, también, aconseja “un poquito de creatividad a la hora de poner las competencias”.

El webinar ha ido acompañado de numerosos ejemplos ilustrativos con aclaraciones de los expertos en recursos humanos. Pilar y José coinciden en adaptar el CV a la oferta “que sea un documento siempre vivo”. Gráficos, iconos, colores, tablas y otros recursos gráficos pueden incluirse en esta hoja de vida para llamar la atención de los reclutadores, pero desde la coherencia y buscando siempre la legibilidad y la claridad.

En cuanto al envío, el fundador del blog Orientación para el empleo aconseja un documento en pdf y los mejores días de la semana de martes a jueves de 11:00 a 12:00 de la mañana. Pilar Llácer destaca la importancia de colocar la experiencia profesional empezando por la más reciente y utilizando un lenguaje un tanto marketiniano que ayude a vender mejor el CV. Pilar abre los ojos a los perfiles más junior: “no descartéis experiencias que no consideréis relevantes, destacar aquello que pueda aportar valor y diferenciaros”.

La automatización en los procesos de selección o el uso de redes sociales que funcionan por palabras clave no van a acabar con el CV, la herramienta de reclutamiento por excelencia. José Jiménez explica: “el CV aporta mucha y muy útil información sobre la personalidad y el perfil profesional de los candidatos”. Para Pilar Llácer “es necesario que los CVs estén perfectos” y añade que los consejos dados en el webinar valen también para los perfiles profesionales de LinkedIn.

Puedes disfrutar del webinar completo sobre “Cómo maximizar las posibilidades de avanzar en un proceso de selección a través de tu CV" en el siguiente enlace.