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Martes, 29 de Mayo, 2018

“Geomarketing y negocio, cómo utilizar los mapas para diseñar una estrategia” ha sido el título de la Jornada Business Networking celebrada en el Campus de Madrid de EAE Business School.

Víctor Conde, Director general de la Asociación de Marketing, ha presentado a los ponentes del equipo Quantic Solutions, consultora de Business Inteligence y Geomarketing . Marcos Rojo, responsable global de la compañía Antonio Tena, CRM y Data Analytics Manager, e Ignacio Rodríguez, responsable técnico en la misma empresa, han protagonizado tres intervenciones independientes pero relacionadas entre sí.

“Introducción, estado actual de la tecnología y sistemas de información espacial orientados al marketing” ha sido el título de la primera ponencia. Explicada por Marcos Rojo la presentación inicial ha sentado las bases de las temáticas restantes y ha centrado el tema central de la jornada: el geomarketing. Marcos Rojo ha destacado la importancia de la inteligencia artificial y los últimos avances en tecnología trasladando múltiples de sus funcionalidades al marketing. Rojo habla del “Marketing en tiempo real” y destaca el análisis de datos para aplicarlo en localizaciones, análisis de clientes, mejoras de campañas publicitarias, búsqueda de clientes potenciales, localización óptima de la publicidad exterior, áreas de influencia y optimización de rutas y fuerza comercial, entre otros.

La segunda intervención, titulada “En busca del dato perdido” ha sido ejecutada por Antonio Tena, que se ha centrado en analizar el valor del dato y la importancia de la analítica para las compañías. El cliente digital está muy informado y ha cambiado su experiencia a la hora de consumir. Por ello, es necesario pasar de la web 2.0 a la 3.0 y a un proceso de descentralización en el que el geomarketing tiene mucho que decir. Integrar éste en el negocio es fundamental a la hora de diseñar una estrategia exitosa que siente sus bases en el micro marketing y la micro segmentación .

Para finalizar, el análisis más técnico de los datos ha sido el tema fundamental de la exposición de Ignacio Rodríguez. Esta último ha recurrido al mensaje “Explotando el dato diferenciado” para explicar cómo obteniendo, organizando y enriqueciendo los datos se puede obtener una gran cantidad de información. Y todo ello a base de rastreos en GIS (Sistemas de Identificación Geográfica) que posteriormente son analizados y exportados en comparativas e informes. Ignacio Rodríguez opta por “compartir” ese consumo de datos “para que el resto de la comunidad analítica pueda evolucionar más en los análisis”. El paso final de este análisis y gestión de datos se traduce en la implementación dentro de las organizaciones.