Actualidad

Martes, 29 de Mayo, 2018

Barcelona ofrece rincones con historia que vale la pena conocer. El Paseo de Gracia es uno de ellos, una de las arterias más importantes de la urbe, que se inicia en Plaza Cataluña y desemboca en el barrio de Gracia. Los estudiantes del campus de Barcelona EAE Business School han conocido en primera persona el modernismo de los edificios más emblemáticos del Paseo.

En el tour guiado se ha dado importancia a los artistas que formaron parte de este conocido movimiento arquitectónico que tiene en el Paseo de Gracia uno de sus máximos reconocimientos. De hecho, esta zona se llama la Manzana de la Discordia porque habitan las obras de renombre de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Durante la visita se han comentado anécdotas como que esta emblemática calle catalana, hace siglos, era campo y que fue la burguesía quien establece sus casas señoriales construidas por estos famosos arquitectos. Además, el Paseo de Gracia tiene un estilo semejante a la avenida de los Campos Elíseos de París y, también, es la tercera calle comercial más cara de España en cifras de alquiler.

Los alumnos han admirado la Casa Amatller, proyectada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900, e incluso han podido entrar en su parte principal o hall para contemplar las bellas ornamentaciones del arte modernista catalán, repleto de odas a la naturaleza o la técnica del trencadís junto con diversos colores y figuras que representan la historia de Cataluña como la leyenda de Sant Jordi y el dragón. A su lado, la Casa Batlló, de Gaudí, uno de los edificios más visitados del mundo, tanto por fuera como por dentro.

La visita continuó en La Pedrera, una de las obras emblemáticas de Gaudí. Desde su apertura al público en 1987, este emblemático edificio ha recibido más de 20 millones de visitas (un millón al año aproximadamente). El inmueble es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí -pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX)  periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza- y desarrolla novedosas soluciones estructurales sobre geometría reglada creadas por el arquitecto español.

En una visión más amplia, el Paseo de Gracia incluye edificios espléndidos con tiendas de lujo además de cafeterías y restaurantes. Un espectáculo de ir y venir de ciudadanos y turistas que no quieren perderse ningún detalle del lugar. Buena parte de los edificios modernistas están ocupados por empresas de renombre y de hoteles. Los alumnos de EAE Business School también han podido subir a la terraza del hotel Condes de Barcelona que ofrece vistas espectaculares al paseo.

Para Isaac César, estudiante del Máster en Project Management, es la primera visita cultural con EAE. “Es muy interesante porque he ido por este paseo pero desconocía su historia”. Espera ir a más visitas ya que sus amigos que han estudiado en la Escuela le han recomendado que se apunte. Respecto al Máster, está realmente contento y destaca los buenos profesores. Espera encontrar prácticas pronto y luego viajar.

Verónica Navarrete, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, destaca que también es la primera visita y le encanta. “Es muy enriquecedora porque pasas por delante de estos edificios y te explican cada detalle, su origen, los arquitectos… y te permite saber mucho más cada vez que los ves”. Cuando finalice el Master, a Verónica le gustaría volver a su país.