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Jueves, 17 de Mayo, 2018

Cristina Aced explicó que lo que ha cambiado desde la digitalización, en la manera de comunicar un mensaje, es el rol entre emisor y receptor, pues “ahora los usuarios se ponen en contacto con la marca y con los propios usuarios”. Tiene claro que dentro de una buena estrategia de comunicación 2.0 debe integrar acciones on y off line, ya que ambas se realizan conjuntamente.

Un plan de comunicación 2.0 debe integrar diversas fases que incluyen, por un lado, la investigación. En este sentido, es imprescindible conocer al cliente, “identificar a la competencia, el entorno, detectar oportunidades y problemas de comunicación, ver qué hacen en redes sociales y dónde tienen presencia”, destacó la profesional. También aportó algunas herramientas útiles que nos establecen los mejores contenidos y las menciones en redes sociales, como Google, Socialmention o hacer uso de las alertas de contenidos como Feedly.

Explicó que los resultados de la investigación en redes sociales deberán resumirse en un DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Cristina también aconseja crear una rutina de seguimiento para ver de qué manera y cómo hablan de nosotros en redes sociales. En cuanto al público al que debemos llegar, depende de los objetivos a alcanzar, pero “cuanto más concreto sea, mejor, porque llegaremos antes a ellos”. Podemos agruparlos según necesidades y priorizar. “En un principio, vamos a por un tipo de público y más adelante establecemos objetivos para otro distinto”. De la misma manera que debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir, “con dos o tres en un inicio es suficiente”.

Según Cristina Aced, dentro de las técnicas de comunicación 2.0 están los blogs, redes sociales y la relación que tengamos con los influencers. Por otro lado, a veces es complicado elegir el tipo de red en la que la empresa debe estar presente, por lo que “dependerá de dónde esté nuestro público, de nuestros objetivos, del tipo de mensaje…”. Y está claro que no podemos estar en todas.

La consultora de comunicación también ha analizado qué publicaremos en las redes sociales. Por un lado, están los contenidos propios que siempre dan bastante valor a la marca, pero ello debe combinarse con contenidos de terceros, especialmente si son investigaciones sobre el tema al que nos dedicamos, y luego está el reciclado de contenidos, “recuperar contenidos propios para republicarlos, bien con fotos nuevas, infografías…”.

Mientras que también habló del Modelo POEM, en el que la empresa utiliza medios propios, pagados y ganados. “Los primeros, si se hacen bien, tendrán mucha más trascendencia”, comenta Cristina, mientras que los ganados son aquellos espontáneos, donde uno no hace nada pero sale en diversos medios bien porque el producto es bueno o porque alguien se interesa. En el caso de trabajar los medios propios puso de ejemplo el Museo del Prado, “porque lo están haciendo muy bien con vídeos y el uso de instagram stories para explicar las obras de museo de forma amena gracias a su interactividad en las redes”.