Barcelona es la cuarta ciudad del mundo más atractiva para atraer talento
25 de Junio de 2019
25 de Junio de 2019
EAE Business School ha publicado el estudio "La marca ciudad como factor de creación de valor" que analiza cómo la capacidad cultural, el grado de riqueza intelectual, la capacidad creativa y la innovación permanente van a determinar el nivel económico de las ciudades y de los países. Del estudio se extrae que Barcelona es la cuarta ciudad del mundo más atractiva para atraer talento por detrás de Londres, Nueva York y Berlín, habiendo pasado de la posición número 7, que ostentaba en 2014, a esta cuarta posición.
En Europa, Barcelona es la tercera zona con personal ocupado en conocimiento y alta tecnología, hecho que es fruto de la apuesta de la ciudad por el distrito 22@ y 212 parques tecnológicos, centros de investigación y nueve instalaciones científicas y técnicas de referencia internacional. Barcelona es considerada también la tercera Startup Hub de Europa en 2018 por detrás de Londres y Berlín- y la octava ciudad europea más innovadora.
En reputación, en 2018, Barcelona se sitúa en el número 15 descendiendo 7 puntos de un año a otro-, por detrás de Milán (14) y por delante de Madrid (19). Las ciudades con mayor reputación en 2018 son Tokyo (1), Sydney (2) y Copenhague (3).
"Las ciudades ya no luchan solo por diferenciarse en dotaciones o infraestructuras, sino que se intentan desmarcar fijando valores intangibles. Buscan un lugar preferencial, un posicionamiento en la mente de inversores, de los turistas y de sus habitantes", explica Chelo Morillo, autora del estudio de EAE Business School.
En este sentido, el estudio revela que Barcelona sí es una marca ciudad que sustenta valores tangibles e intangibles que caracterizan su ADN: desde el modelo de reconstrucción urbana, la ciudad turística, de congresos, de docencia en management, producción científica y plaza sanitaria, ciudad de la gastronomía, la ciudad de Gaudí y del FC Barcelona, hasta la smart city y shopping center. En cuanto a sus intangibles destaca por su calidad de vida, su climatología, por ser ciudad vanguardista, innovadora y creativa que cuenta con y atrae el talento local e internacional.
El informe señala que "Barcelona se encuentra entre las principales ciudades europeas pero no es considerada como una ciudad global, porque no se caracteriza por ser un gran sistema urbano, competitivo y de elevada conectividad, como sería el caso de París y Londres". Sin embargo, se la considera una ciudad de gran competitividad, que forma parte de las ciudades motores europeas junto a Múnich, Frankfurt, Milán, Hamburgo, Bruselas, Stuttgart, Zúrich, Ámsterdam, Düsseldorf, Colonia, Madrid, Roma, Copenhague, Berlín y Estocolmo.
"El marketing de ciudades no solo gestiona la promoción de una ciudad, sino que crea una visión estratégica y holística de la misma, desarrolla un sistema de percepciones de la ciudad y para ello es necesario contar con una estrategia de posicionamiento de marca", explica Morillo.
La autora señala en el estudio que "Barcelona es una ciudad que ha conseguido situarse en el mapa internacional de las ciudades globales y ha generado una imagen muy admirada, teniendo en cuenta que es una ciudad mediana en mundo de megaciudades". A lo que añade que Barcelona "es una ciudad que no ha contado nunca con un equipo de gestión de marca ciudad hasta 2017 que se creó el primer organismo encargado de la gestión del branding de la ciudad". Una decisión que Morillo califica como "un paso muy interesante" para el desarrollo presente y futuro de la imagen de marca de la ciudad.
CONCLUSIONES