"En una startup nunca hay que olvidarse del equipo y de la comunicación entre todos"
31 de Mayo de 2019
31 de Mayo de 2019
Emprendedor nato, ya ideaba proyectos de empresas cuando era niño. Sergi Benet, Co-CEO de Meller, startup dedicada a la venta de gafas de sol y relojes, es un apasionado de su trabajo, duerme cinco horas, es inquieto y sigue formándose. El emprendedor ha dado importantes consejos a los alumnos de modalidad Part Time-Weekend de EAE Business School en el encuentro Innovation Meeting: How I did it? ideado para que los estudiantes conozcan, de primera mano, casos reales de emprendedores.
Meller, la startup, nació hace cinco años cuando Sergi y dos compañeros más, tras finalizar ADE, fueron a Kuala Lumpur (Malasia) a emprender en una aceleradora, y luego continuaron el proyecto de crear un ecommerce de gafas en Barcelona. Sergi ha señalado algunos de los obstáculos que se encontraron al principio como enviar ellos mismos los paquetes, algo que externalizaron posteriormente.
También ha comentado que tuvieron que aprender a gestionar equipos. Pasaron de 3 personas el primer año a 26 el segundo. "Al crecer y aumentar facturación contratamos a muchas personas y se nos fue un poco de las manos. Nos olvidamos de la comunicación con el equipo y esto es fundamental; aprendimos a gestionar personas". Ahora son 15 y están pensando en contratar.
La startup de Sergi también ha pasado momentos malos. "Abrimos mercado en Chile y México, pero tuvimos que cerrar porque habían muchos problemas logísticos". Mientras que pasaron por Estados Unidos y aunque no les fue mal, ha comentado que el coste en marketing es muy caro y la empresa basa su estrategia fundamentalmente en él.
Meller ha crecido con el paso de los años. De 40.000 euros en 6 meses desde el nacimiento de la empresa a 400.000 el primer año a los 5 millones el pasado año y "esperamos cerrar 2019 con unos 6 millones de euros". Presentes en varios países, aunque es una empresa online, están empezando a vender también en el canal offline a través de tiendas multimarca. "Esperamos en tres años que nuestro mercado sea mitad online y mitad offline, pues el 80% del comercio sigue estando en la tienda física, si bien el online siempre crece, pero ahora quizás menos", ha añadido el CEO.
En cuanto a crear una tienda física propia, Sergi Benet destaca que es algo que está en su plan de expansión, pero que deben pensarlo muy bien. Para saber qué modelos de sus productos funcionan mejor, en la empresa invierten en Big Data y testean mucho el producto con sus clientes.
Sergi también ha remarcado que en la empresa suelen colaborar en eventos benéficos, que él invierte en startups, le apasiona aprender cada día sobre nuevos sectores y que la formación está cambiando. Al margen, también quiere dar clases porque es algo que le gusta. El emprendedor ha confesado que no se ve en un trabajo "normal" porque es inquieto, no le gusta la rutina y hace muchas cosas a la vez.
Tras la charla, los alumnos han tomado un cocktail en el coworking Utopicus de Plaza Catalunya donde ha transcurrido la sesión.