Entrevista a Cecilia Lagos
29 de Septiembre de 2020
29 de Septiembre de 2020
Hace tiempo que dejé de tener referentes en un terreno de juego o sobre la pista, ya no me fijo en los deportistas de élite para tomarlos como ejemplo, con todas las historias de superación que hay detrás de cada gran jugador y estrella del deporte. Hace tiempo que me fijé en la gente que cuenta esas mismas historias que hay detrás de los atletas, esos profesionales de la comunicación que sienten devoción por su profesión. Un mundo que sufre constantes cambios, el del periodismo y la comunicación deportiva, pero que no deja de ser pilar fundamental en el sports management.
Hoy hablamos con Cecilia Lagos, periodista deportiva y broadcaster nacida en Chile y, actualmente, corresponsal en Europa para distintos medios deportivos internacionales. Un referente por su amplia trayectoria como profesional de la comunicación y por el valor del contenido que crea, que no es poco. Radicada en Rotterdam, Cecilia nos acerca diariamente a la actualidad deportiva de los Países Bajos.
Cuéntanos un poco más sobre tu formación académica y tu background como profesional
Empecé a estudiar periodismo en Chile, pasé por Argentina y terminé la carrera en la New York University. Comencé muy pequeña como redactora y columnista, luego hice radio, luego TV y siempre por años combinándolo con lo digital porque es lo que me ha permitido abrirme y salir al mundo.
Fuiste la primera mujer en presentar una sección de fútbol de un noticiero central en la televisión abierta chilena. ¿Qué supuso esa experiencia para ti como profesional de la comunicación?
Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió crecer y fortalecerme en lo profesional y humano. Tuve que lidiar con la exposición que eso significó en redes sociales, que fue de mucho apoyo, pero también mucho machismo y violencia verbal tanto de hinchas como de colegas lo que, al menos, me sirvió para saber quién era quién en el medio. Por supuesto, que fue enorme poder presentar -sola en ocasiones- todos los goles del fútbol profesional chileno, además de internacional, en prime time y en vivo. Fue una experiencia de mucho crecimiento y aprendizaje que, más allá de las envidias o las malas ondas, agradezco muchísimo en lo profesional. Con experiencias así uno sólo puede crecer.
Redactora, broadcaster, entrevistadora y ahora 'youtuber'. Has cubierto grandes eventos deportivos y has charlado con grandes personalidades del deporte, trabajando para medios internacionales muy importantes.
Creo que es parte de mi búsqueda personal desarrollarme siempre al máximo de mis capacidades y talentos. Siempre quiero crecer y me encanta poder sumar nuevas competencias a través de las cuales ofrecer diversas maneras de hacer mi trabajo. Por lo demás, los medios tradicionales están muriendo y lo lindo de abrir tus propios canales digitales es que puedes hacer el periodismo que realmente quieres, sin intereses ajenos creados ni imposiciones de editores para ganar rating. En mi caso, amo el periodismo deportivo más serio y profundo, que incluye el contexto, la historia y que ofrece un valor agregado, educando al público con información que los medios comunes no consideran porque para ellos es puede resultar aburrido, desechable o les echa a perder la polémica que quieren crear por más clicks.
¿Y cómo entrevistadora?
Tener acceso a grandes personalidades del deporte es un privilegio que me hace amar aún más mi carrera, también porque me encanta poder percibir el ser humano detrás del deportista. El deporte y, sobre todo el fútbol, se ha deshumanizado muchísimo en favor de lo comercial y mediático. Me gusta siempre considerar, como algo fundamental, que los deportistas son seres humanos, con historias personales que inevitablemente se reflejan en la manera en que se desarrollan y se comportan en la cancha o fuera de ella. Sacar ese contexto de la ecuación es sólo reducirlos a una caricatura y los medios no han ayudado precisamente a que eso se subsane.
Actualmente, hay la oportunidad de formarse y estudiar Sports Management y comunicación deportiva en un ámbito internacional.
El sports management es algo relativamente nuevo que se ha hecho imprescindible a medida que el deporte y, sobre todo, el fútbol se han ido industrializando. Ya no puede haber amateurs con dinero manejando todo. Imagínate, por ejemplo, que vemos a gente como Edwin Van de Sar que es Director Ejecutivo de Ajax y que más allá de su impresionante background ganador en Manchester United, estudió Sports Management. Creo que es fundamental en estos tiempos que quien quiera trabajar dentro del ámbito deportivo deba especializarse porque hay demasiado en juego. Sólo apuntaría a que se recuperar la consideración de la parte humana en el manejo de las instituciones deportivas, más allá de que se hayan convertido en verdaderas empresas.
Como profesional de la comunicación deportiva, ¿Qué te queda o qué te gustaría alcanzar?
Uuuufff... ¡mucho! A veces me cuesta reconocer lo mucho que he logrado en mi carrera, sobre todo tomando en cuenta que soy mujer en una industria absolutamente masculinizada aún. Pero mi idea de vida es que uno nunca deja de crecer y aprender. Quiero seguir cubriendo eventos deportivos internacionales, probablemente en algún momento escribir un libro, que mi canal de YouTube siga creciendo y que sea un oasis de buen periodismo. También, poder seguir realizando de manera más continua entrevistas profundas a grandes personajes del deporte mundial. Y todo lo que vaya apareciendo en mi corazón y en mis sueños, que siempre los cumplo.