Limitaciones del Gobierno a la publicidad de las casas de apuestas: pérdidas millonarias para los clubes de LaLiga
16 de Julio de 2020
16 de Julio de 2020
Si ya de por sí la temporada está siendo difícil la situación para los clubes por las pérdidas económicas que supone, entre otras muchas, el tema de taquilla (no se están pudiendo vender entradas ante la imposibilidad de reunir a multitud de aficionados en un mismo espacio y además se están haciendo devoluciones de la parte proporcional de los abonos de lo que quedaba por disputarse de competición), el borrador elaborado por el Ministerio de Consumo y Bienestar Social endurecer las medidas contra la publicidad de las casas de apuestas para dejar más mermada las arcas de los equipos de LaLiga.
En la actualidad, Real Sociedad y Real Valladolid son los únicos equipos de LaLiga Santander que no cuentan con un partner de este tipo. Eso sí, hay muchos otros clubes para los que estos son sus socios principales y lucen además en la parte frontal de la camiseta: Sevilla FC (Marathonbet), Valencia CF (Bwin), CA Osasuna (Kirolbet), Levante UD (Betway), CD Leganés (Betway), Deportivo Alavés (Betway), Granada CF (Winamax) y RCD Mallorca (Betfred).
Según El Confidencial, en este borrador presentado por el ministerio que lidera Alberto Garzón, ninguna equipación de un club amateur o profesional podrá lucir una casa de apuestas, ya sea en la parte frontal, en la manga, en la trasera o en el pantalón. En los estadios tampoco estaría permitida esta publicidad de las casas de apuestas online y los juegos de azar, quedando relegada la misma a un horario de madrugada, concretamente de 1:00 a 5:00, tanto en televisión y radio como en cualquier plataforma de intercambio de vídeos.
Este tipo de publicidad estará prohibida cuando entre en vigor el decreto tanto durante las emisiones de los partidos de fútbol como en las camisetas y los estadios. Además, en esta información ofrecida por El Confidencial se mencionan los famosos bonos de bienvenida, una medida muy utilizada por las casas de apuestas para la captación de clientes, y es que se establece que quedan prohibidas “las promociones de captación de clientes cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción”.
El CA Osasuna ya ha rescindido su contrato con Kirolbet, la casa de apuestas con la que tenía acuerdo hasta la temporada 2020-2021. En el último partido de la presente campaña frente al RCD Mallorca será la última vez que, por ejemplo, la entidad osasunista salte al césped con el estampado de la casa de apuestas en su camiseta. La entidad presidida por Luis Sabalza ya se ha puesto manos a la obra para vender ese espacio de la camiseta, el más importante y rentable económicamente de la equipación, a otra empresa.
Los operadores de juego online se han convertido en un salvavidas para los equipos de fútbol que han venido disfrutando en los últimos años de importantes ingresos. Según informa Palco23, para el CD Leganés el patrocinio principal de Betway representa el 35% de sus ingresos comerciales. Precisamente, los clubes que más dependen de las casas de apuestas son los que tienen menor presupuesto, porque les resulta muy complicado encontrar un nuevo socio comercial que esté dispuesto a pagar una importante suma de dinero.
Las casas de apuestas aportaron en 2019 en torno a 300 millones de euros en inversión publicitaria y de patrocinio, el triple que hace 5 años. Además, según informa el Diario AS este borrador del decreto sobre la regulación publicitaria de las casas de apuestas y juegos de azar supondría que los clubes de LaLiga perdieran en su conjunto 80 millones de euros.
El borrador ya está enviado a la Comisión Europea y no tiene marcha atrás. Si finalmente es aprobado y llevado a cabo este decreto, los equipos de la competición tendrán que reinventarse en una próxima temporada donde apretarse el cinturón será vital para la supervivencia. Por el momento, los fichajes millonarios del verano serán cosa del pasado.