Máster de Marketing de EAE: Un programa que aplica la conexión de la vida moderna
19 de Junio de 2020
19 de Junio de 2020
El marketing no se detiene. Al igual que el mercado, año tras año, avanza y se adapta a las nuevas tendencias y dinámicas de la economía. Por esa razón, el marketing de hoy no es el mismo que el de ayer, ni el de antier; sin embargo, si algo sigue manteniendo es su importancia por el poder que tiene de influir en cada uno de los sectores de la economía. Conversamos con Fátima Vila, directora del Máster Internacional en Dirección de Marketing y Desarrollo de Mercados de EAE Business School, quien además de brindarnos un exhaustivo repaso por la actualidad de esta disciplina, nos ha explicado con detalles las ventajas del máster y de la disruptiva metodología Hybrid.
Directora Vila, ante este mundo cada vez más digital y globalizado, ¿cómo se debe entender el marketing de hoy? ¿Cómo considera que debe ser un profesional que quiera dedicarse hoy al mundo del marketing?
Pues siguiendo al maestro Bauman, el marketing que se debe entender como una disciplina líquida, cambiante, que ya no responde a inputs determinados y previsibles como hace unas décadas. La disciplina de los intercambios en un mundo como el actual cambia cada día y los profesionales que se mueven en ella han de ser como el agua, adaptables, para, primero, entenderla y, luego, actuar sobre ella.
Esto no quiere decir que los viejos postulados no valgan, para nada, de hecho, echo de menos que ciertas nuevas disciplinas del marketing no presten atención al pasado, al origen de las cosas, a la teoría clásica del marketing, la economía o a la misma cultura… Creo que, para saber responder a este mundo cambiante, hay que tener un pie en los clásicos para, desde allí, dirigir la mirada hacia el presente y el futuro: los nuevos medios, los nuevos consumidores, los nuevos retos y necesidades del ser humano.
Por un lado están las habilidades directivas y por el otro, están las habilidades tecnológicas y técnicas. ¿Son igual de importantes? ¿Qué rol juegan en la conformación del perfil profesional?
Diría que sí, que son igual de importantes. Siempre les digo a mis alumnos que no se obsesionen con saber cómo funciona una interfaz, una herramienta o un software sino en saber analizar el entorno que les rodea, herramientas incluidas, para, a partir de ahí, saber qué hay que usar en cada momento y por qué. Puedes ser un increíble experto en Analytics pero si no sabes qué está pasando en tu mercado, no sabrás programar el Desktop para que te proporcione datos que sean de valor.
Primero, hay que tener unas buenas bases y, luego, no tener miedo a experimentar y aprender. También es importante entender que algunas habilidades tecnológicas requieren hiper especialización y que este no tiene por qué ser el perfil de un directivo. Un directivo de marketing debe entender cómo y para qué funcionan las cosas para, primero, seleccionar a los mejores colaboradores y expertos y, segundo, para saber qué pedirles y cómo sacar lo mejor de ellos.
En relación al Máster en Dirección de Marketing y Desarrollo de Mercados, ¿qué metodología aplica para la formación de los futuros expertos en marketing?
Desde su inicio, se trata de un máster híbrido con un fuerte contenido práctico. Los alumnos van superando las distintas asignaturas enfrentándose a trabajos prácticos, simuladores, casos… Mucho trabajo en equipo pero también supervisión individual y actividades propias. Se trata de un programa muy especial ya que no solo es híbrido porque tiene una parte online, el grueso del programa, y otra presencial, sino porque usa metodologías pedagógicas que “traen la experiencia del offline al mundo virtual”.
Por ejemplo, al contrario de otros programas digitales, este máster tiene clases síncronas y un fuerte contenido de coordinación de grupo. Esto hace que, como en la vida misma, como en las empresas de hoy en día, personas de distintas culturas y usos horarios tengan que coordinarse para trabajar, a veces incluso contrarreloj, para superar las actividades. En los programas online, el alumno suele responsabilizarse solo de su propio desempeño académico. Aquí, como ocurre en el mundo real, todos estamos conectados.
¿El liderazgo, el diseño de estrategias y el análisis de mercados son claves en este sector? ¿Por qué y cómo se imparten en el programa?
Junto a las asignaturas que propiamente desarrollan este temario específico, el programa tiene, como decía, un fuerte contenido de coordinación y desarrollo de las soft skills. Si parte de tu evaluación depende de que trabajes con personas de distintos lugares y bajo distintas circunstancias, el liderazgo propio y ajeno se impone.
Luego, todas estas relaciones eclosionan al llegar la parte presencial que tiene lugar en Barcelona. Personas que llevan meses trabajando juntas, se conocen, profundizan en su experiencia… Salen cosas realmente bonitas de aquí. Salen socios, proveedores, colaboradores y también, ¿por qué no decirlo?, grandes amigos.
La empleabilidad de este sector es alta, ¿con qué actividades se promociona dentro de este Máster?
Como todo máster de EAE, los alumnos tienen acceso a un programa de Carreras Profesionales en el que cuentan con asesoramiento especializado por parte de expertos en empleabilidad. A partir de este acompañamiento, los alumnos entran en la bolsa laboral de la escuela donde hay centenares de empresas de toda naturaleza y color en las trabajar tanto como prácticas como en ofertas laborales. En este sentido, el músculo de la casa es grande, puedes encontrar grandes multinacionales y también interesantes startups en las que comenzar.
¿Cuáles son los perfiles y puestos más demandados?
Los másteres de marketing en EAE Business School permiten que los alumnos incursionen en muy distintas áreas, incluido algunas que no se relacionan directamente con la dirección del marketing como el marketing online o la publicidad digital. Entre los clásicos, eso sí, están las posiciones de marketing y comunicación, las ventas, la dirección de producto…
Y hablando de la modalidad Hybrid, ¿cuáles cree que son las principales ventajas de esta modalidad en relación al Máster?
Como comentaba, que tiene lo mejor de varios mundos pero no sólo porque sea on y off line sino porque pedagógicamente mezcla la sincronía con el trabajo autónomo, la invidualidad con el grupo, el aprendizaje teórico con el práctico…
Finalmente y además de todo lo mencionado anteriormente, ¿por qué recomendaría cursar el Máster en Dirección de Marketing y Desarrollo de Mercados de EAE?
Me parece un máster exigente, actualizado y muy ambicioso a nivel temario. Es decir, no se conforma con plantear una teoría sino que la aplica y lo hace creando un entorno de aprendizaje tan híbrido como el mundo en el que vivimos. Un programa que tiene la cercanía del aprendizaje presencial, porque los alumnos conocen cara a cara a sus docentes y compañeros, combinándola con la flexibilidad del online.
Un programa que, además, te permitirá tener contacto directo con gente de muy diversos países y culturas y, como ocurriría si trabajaras en un departamento de marketing de una empresa global, te obligará a integrar esa multiculturalidad, ese multihorario, ese multi liderazgo en tu aprendizaje… Creo que muy pocos programas permiten esto ahora mismo.
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