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Arturo Echevarría

Miércoles, 27 de Marzo, 2019

Arturo Echevarría, Co Founder de ADTV, es embajador de Alumni en México y ha estudiado el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School. En esta entrevista cuenta un poco más sobre su último proyecto, ADTV.io, una empresa de desarrollo tecnológico enfocada en la innovación y conformada por talento mexicano cien por cien.

Co fundador de ADTV, una empresa tecnológica, ¿cómo empezó todo?

Todo empezó cuando trabajaba en un proyecto tecnológico en el que era el director (Cripto 4S). Se trataba de un sistema creado para ayudar a las empresas a estar en orden con sus documentos ante Hacienda. Al asistir a muchas citas para vender el proyecto me di cuenta de que las empresas necesitan sistemas flexibles y realizados a su medida. Este aspecto no lo cumplía el proyecto para el que trabajaba y se lo comenté al encargado de programación del mismo, Sergio Pereda. Después decidimos independizarnos para poder cumplir esta satisfacción en el mercado y  asociarnos para crear ADTV.

¿A qué se dedica la compañía?

ADTV es una empresa de desarrollo tecnológico siempre enfocada a la innovación. Todo nuestros desarrollos son 100% inhouse y utilizamos con orgulloso talento mexicano al 100%.

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Dentro de nuestros servicios manejamos 3 unidades de negocio: desarrollo, innovación tecnológica y digital Signage. En la parte de desarrollo nos centramos en el Software, APP´s, Diseño web, sistemas y automatizaciones. En Innovación Tecnológica creamos Hologramas interactivos, VR, Realidad Aumentada, pisos y paredes interactivos, juegos  o touch screen entre muchos otros, creando experiencias que trascienden en los consumidores. También hemos creado Digital Signage, un sistema nacido para administrar espacios publicitarios en pantallas a control remoto en el que puedes controlar el contenido de cualquier pantalla sin importar su ubicación desde una sola computadora, rentabilizarlo cualquier pantalla con espacios publicitarios. En ADTV desarrollamos proyectos a la medida, aterrizamos ideas y las hacemos realidad ya que con la tecnología que contamos todo es posible.

Desarrollos online y talento mexicano, ¿qué me puede decir de estos elementos diferenciales de la empresa?

Actualmente todos los desarrollos son hechos in house, es decir que todo lo hacemos en nuestras oficinas con nuestra gente sin depender de terceros implementando una nueva metodología de administración de proyectos llamada SCRUM. Esta forma de trabajar permite diferenciarnos en tiempo, entregamos los proyectos en mejor tiempo que nuestros competidores; costos, al hacer todo el desarrollo in house y no depender de terceros, nos da la ventaja de poder tener costos muy competitivos en el mercado y calidad, nos preocupamos por tener el mejor talento humano capaz de realizar las tareas a un increíble nivel de calidad.

Implementar la metodología SCRUM contribuye también a nuestra transparencia puesto que ofrecemos a los clientes la posibilidad de interactuar con nosotros en todo momento durante el desarrollo del proyecto, teniendo virilidad permanente de los status de las tareas, dando confianza y credibilidad a nuestro trabajo hasta el cierre satisfactorio del proyecto

¿Qué posibilidades ofrece la tecnología a las empresas?

Creemos firmemente que las empresas que no se apegan a la tecnología tienden a morir en el tiempo, no necesariamente deben de ser empresas dedicadas a la tecnología pero sí se pueden apoyar en ella para hacer mas eficiente cualquiera de sus procesos y mas ahora que estamos viendo una transformación en el modelo de negocios donde se están abriendo cada día mas empresas de carácter tecnológico e innovador. Por lo que las empresas que invierten en tecnología tienen la posibilidad de ser líderes en su mercado. En lo personal me apego mucho a una frase de Steve Jobs "La innovación distingue a los líderes de los seguidores".

¿Cómo se estructuran los equipos?

Considero que para tener equipos exitosos y de alto rendimiento es necesario contratar a gente que sea muchas veces más capaz que tú y tener la humildad de reconocerlo, empoderándolos, formándolos y creando una excelente cultura de comunicación para que vean en ti un apoyo o un líder en vez de un jefe.

Has estudiado el Máster en Dirección de Marketing y Gestión comercial en 2012-2013 ¿qué recuerdos tienes de tu formación?

Tengo los mejores recuerdos de mi formación, en relación a los profesores el simple hecho  de tener a personalidades como Pedro Sánchez quien me impartió la materia de liderazgo y absolutamente el resto de profesores que tuve el deleite de poder escuchar y aprender de ellos es el mayor legado que te puede dejar una escuela, es más me gustaría poder regresar el tiempo y prestarles aun más atención del que les tome en su momento jajaja (sonríe).

¿Conservas amistades nacidas en EAE?

En relación a mis compañeros, he de decir que hice una familia en el tiempo que me tocó estudiar en EAE y como creo que la familia es para siempre por supuesto que nos seguimos viendo y hablando; hemos tenido oportunidad de visitarnos en diferentes países, asistir a sus bodas, ver a sus hijos nacer y ¡claro que seguiré conservando sus amistades!

¿Mantienes el contacto con la Escuela de Negocios?

Tan grata fue mi experiencia con EAE que decidí seguir manteniendo contacto con la escuela y actualmente los estoy apoyando ejerciendo el puesto de Embajador alumni en México.

¿Qué ha significado ha tenido para ti estudiar en EAE? ¿Cómo ha marcado en tu carrera personal y profesional?

Para mi hay un Arturo antes y un Arturo después de EAE, por las increíbles vivencias y enseñanzas que tuve fuera y dentro de la Escuela. Creo que ésta fue un parteaguas para mi maduración como persona y profesional.

¿Recomendarías EAE?

Creo que está de más por todo lo que le acabo de contar decirles que ¡Claro que recomiendo EAE!