Actualidad

Rafael Hurtado, profesor de los Másters de Finanzas de EAE Business School

Jueves, 15 de Noviembre, 2018

Por Rafael Hurtado, profesor de los Másters de Finanzas de EAE Business School

La sociedad actual tiene grandes dosis de competitividad. Estamos muy acostumbrados a ver rankings sobre todo o casi todo. Pues bien, las economías no son diferentes, es frecuente analizar cuáles son las mayores economías del planeta.

Para comparar el tamaño de las economías se utiliza el producto interior bruto (PIB), que son los bienes y servicios que produce un país multiplicado por el precio al que se venden dichos bienes y servicios. A su vez, el PIB de todos los países se puede calcular en dólares tomando en cuenta el tipo de cambio de dólar contra el resto de monedas nacionales o mediante la PPA (paridad de poder adquisitivo). La PPA no toma el tipo de cambio de mercado, sino que el tipo de cambio es aquel que iguala el precio de todos los bienes en todos los países. Por ejemplo, si una cesta de bienes cuesta 1.200 dólares en Estados Unidos y 1.000 euros en la eurozona, la PPP asume que el tipo de cambio euro/dólares será 1,2 dólares por euro, independientemente a cuento cotice.

Habiendo explicado la metodología que se usa para medir el tamaño de una economía, a continuación, cito los diez primeros países por PIB nominal (tomando en cuenta el tipo de cambio de mercado del dólar).

1. Estados Unidos

2. China

3. Japón

4. Alemania

5. Reino Unido

Sin embargo, si tomamos en cuenta el PIB a valor de PPA, el ranking cambia de esta forma:

1. China

2. Estados Unidos

3. India

4. Japón

5. Alemania

Evidentemente, como cualquier ranking (por ejemplo, la posición de un equipo en la liga de futbol), no es estático, sino dinámico. En 1980, el ranking por PIB nominal era el siguiente:

1. Estados Unidos.

2. Unión Soviética

3. Japón

4. Alemania Occidental

5. Francia

 

El economista británico Angus Maddison estima que en 2030  el ranking de economías de países (medido por PIB en PPA será el siguiente):

1. China

2. Estados Unidos

3. India

4. Japón

5. Indonesia

En cuanto a la posición de España en el ranking ha variado históricamente poco. Desde 1870 se estima que ha estado entre el puesto 15 a 10 de las mayores economías de mundo. A pesar de ello, PwC estima que en 2050 la economía española será la número 26, ya que numerosas economías emergentes la adelantarán. Dicho informe estima que en 2050 el ranking de PIN medido en PPA será el siguiente:

1. China

2 . India

3. Estados Unidos

4. Indonesia

5. Brasil

Según PwC las mayores subidas en el ranking de países se producirán en Vietnam (del puesto 32 al 20), Filipinas (del puesto 28 al 19) y Nigeria (del puesto 22 al 14).

En la evolución futura del tamaño de las economías básicamente influyen dos factores: evolución de la población y de la productividad. Las economías emergentes tienen mayor incremento de población que las desarrolladas, y un mayor incremento de la productividad, ya que parten con un gap que tenderá a ir disminuyendo. Es por ello, que el los próximas décadas, muchos países desarrollados será desplazados en el ranking de mayores economías por emergentes.