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Noelia García, periodista de El Economista

Jueves, 21 de Marzo, 2019

Por: Noelia García, periodista de El Economista

Permanecer en un empleo durante más de 10 años es cosa del pasado. La globalización, la tecnología y la innovación han hecho que la sociedad del siglo XXI esté continuamente reinventándose, formándose y preparándose para los tiempos venideros. La búsqueda de empleo ha cambiado en pocos años. Atrás quedó dejar un currículum impreso en mano, incluso enviarlo por correo electrónico. La naturaleza competitiva del mercado laboral en estos días requiere que su currículum sea lo más creativo y único posible para captar la atención de su futuro empleador potencial. Un currículum en video es una herramienta imprescindible en cualquier caja de herramientas de los solicitantes de empleo para los nuevos tiempos. Y el mejor momento para actualizar su currículum es cuando no se necesita de inmediato, cuando no hay presión o una fecha límite ajustada para presentarlo.

Hoy, los profesionales empleados están abiertos a explorar nuevas oportunidades de trabajo, a pesar de que disfrutan de su trabajo actual. ¿Y cuándo es el momento perfecto para hacerlo? Para muchos la respuesta sería siempre, pero ya hay estudios que demuestran cuándo los futuros candidatos tienen la curiosidad de investigar qué hay vacante en el mercado. Datos extraídos de la plataforma de búsqueda de empleo Job Today muestran que más del 50% de los españoles escogen el intervalo de 12:00 a 15:00h para enviar solicitudes a puestos vacantes. Además, los perfiles jóvenes de entre 18 y 25 suelen combinar la búsqueda de empleo con estudios de grado o masters y aprovechan los intervalos de descanso entre clases y estudio para consultar ofertas en esta app. Asimismo, esta plataforma indica en su estudio que las personas desempleadas con hijos y tareas del hogar a su cargo también prefieren dedicar los momentos del día en los que tienen menos responsabilidades a la búsqueda de empleo. Y no solo esos patrones ocurren en España.

SmartRecruiters, una compañía que cuenta con un software de reclutamiento que ayuda a las empresas a atraer, seleccionar y contratar a grandes talentos en EEUU y Canadá, analizó más de 270.000 empleos en los últimos dos años para buscar patrones en la búsqueda de empleo y el comportamiento de contratación. Sus hallazgos muestran que la mayoría de los trabajos se publican a principios de semana, con la mayor concentración los martes. Ese es también el día con la mayoría de las aplicaciones, y en particular, el día de la semana en que se realiza la mayoría de las contrataciones. Además, en su investigación se muestra que las 11am (hora previa al almuerzo en EEUU y Canadá) es el momento más común en que los empleadores publican sus nuevas oportunidades de trabajo en línea. Por su parte, cuando la mayoría de los candidatos solicitan trabajos es aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

En cuanto a los días de la semana más activos, el análisis de Job Today confirma que el pico se encuentra en los tres primeros días de la semana. Sin embargo, un informe de Workmeter sobre la rutina en el trabajo lanza el dato de que cuando rendimos más es el viernes debido a que el fin de semana ya deslumbra.

Otros análisis indican que quienes aplican temprano tienen más probabilidades de obtener una respuesta y una entrevista puesto que entran antes a las bandejas de entrada de los correos y conforme avanza la jornada van teniendo más emails, según TalentWorks. Asimismo, la posibilidad de obtener una entrevista es cinco veces mayor para aquellos que envían solicitudes antes de las 10am, en comparación con solicitar el mismo trabajo después del horario laboral. "Hagas lo que hagas, no apliques después de las 4pm", señaló el sitio. Si bien la correlación no es causal, la probabilidad de una entrevista cae por debajo del 5% para la mayoría de los solicitantes nocturnos. En cuanto al momento de la entrevista, un estudio reciente de Harvard indica que los entrevistadores tienden a calificar a las primeras personas con las que hablan más alto que a las que conocen más tarde. Por lo tanto, es recomendable acudir a las entrevistas por la mañana, en lugar de por la tarde.

El sábado es el peor día para solicitar un trabajo, con solo un 14% de éxito para los candidatos. Así que es una suerte que solo el 5% de las personas soliciten empleos los sábados. Asimismo, otra recomendación que se extrae de estos análisis de empresas de reclutamiento es que es esencial que los trabajadores envíen sus solicitudes dentro de los primeros días de publicación de un trabajo. Aplicar dentro de las 96 horas posteriores a la publicación inicial hace que el solicitante tenga ocho veces más probabilidades de obtener una entrevista. Las posibilidades disminuyen en un 28% con cada día que pasa después de eso.