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Lunes, 29 de Julio, 2019

El workshop, dirigido a estudiantes de los programas Part Time y Weekend de EAE, ha contado con la presencia de Olga Prikhodko, Partner and Consultant en Q Human Resources, y David Domínguez, Partner and Consultant en Q Human Resources. Los headhunters han comenzado la sesión con una primera parte más teórica basada en la estrategia de búsqueda

El workshop de empleabilidad, titulado “Estrategia de desarrollo profesional. Un plan individual hacia el éxito” ha servido para que los estudiantes conozcan la visión de los headhunters sobre el mercado, el desarrollo de una carrera y las posibilidades de progresión profesional. Enfocado desde una perspectiva eminentemente práctica, el encuentro ha comenzado con la presentación de los perfiles profesionales de los asistentes y ha contado con válidos consejos de los reclutadores de Q Human Resources.

David explica cómo abordar el desarrollo profesional desde una perspectiva muy de cambio. “Nuestra experiencia va de la mano, hablamos de un diseño y de una estrategia bien definida que comienza en un punto de partida: el análisis previo”, explica. Después de estudiar la situación personal y analizar el mercado laboral hay que definir una propuesta de valor. Esta fase de análisis previa es fundamental para el headhunter puesto que, a partir de ahí “estamos preparados para marcar unos objetivos profesionales”. Aspectos como la posición, el sector, las empresas target, la cultura empresarial, las condiciones económicas, el desarrollo, el plan de carrera, la proyección internacional, la conciliación, las tecnologías, el aprendizaje y la realización personal forman parte de la fase inicial de analítica.

A continuación los reclutadores aconsejan ejecutar un plan de acción que pasa por el diseño profesional en el entorno online (perfil de linkedin, webs de empleo y RRSS) y offline (cartas de referencias, títulos y otra documentación). Para construir la marca personal es importante realizar un autoconocimiento (identificación y propuesta de valor), una estrategia profesional (definir objetivos y plan de acción) y fomentar visibilidad de nuestro perfil (en grupos de interés y comunicación).

Para las entrevistas de trabajo, David y Olga ponen el foco en el Elevator Pitch, una presentación express creada para definir, diferenciar e interesar al reclutador. También destacan la importancia del networking; un contacto entre personas que en el que se incluyen las relaciones profesionales, la participación en eventos, los centros de formación, la conexión entre candidatos, las organizaciones profesionales y las RRSS. “Sólo se publican el 20% de las vacantes de las empresas, el resto se queda en el networking” explica David y destaca las  oportunidades profesionales que surgen con los eventos “una buena forma de incrementar tu red, conocer a otros profesionales y acceder a ofertas” aclara el headhunter.

Durante la preparación del proceso de selección, los expertos en reclutamiento inciden en la importancia de prepararse la entrevista y hacer un seguimiento de los procesos de forma individualizada: enviar un CV específico y hacer retroalimentación de las estrategias a través de revisión, análisis y ajustes.

Tips para una estratega de desarrollo profesional

Algunos de los consejos de los headhunters para los estudiantes de EAE: organiza y planifica, trabaja la visibilidad online, digitaliza el CV, estudia las ofertas, considera la opción “consultoría y proyectos”, promociónate, actualízate, aplica a posiciones realistas y gestiona la frustración.

“Nosotros trabajamos con filtros y palabras clave, no nos leemos todos los CV completos” explica Olga, por lo que añade que una de las claves es adaptar el perfil a cada posición. Para aplicar todos estos conocimientos de forma práctica, ponen el ejemplo de un candidato ideal de la cadena de suministro en el sector de las energías renovables y analizan los puntos débiles y las posibilidades de contratación del candidato. También estudian su perfil de LinkedIn y añaden un valioso feedback para los estudiantes a la hora de trabajar su presencia online con palabras clave y el uso de los grupos. Aunque es muy raro que el candidato cumpla el cien por cien de los requisitos exigidos por las empresas, Olga explica que cuanto más desarrollado esté el perfil de LinkedIn más les va a ayudar en su proceso de búsqueda o cambio de empleo.