Máster Internacional en Dirección de Marketing y Desarrollo de Mercados

executive MBA
Asignaturas ECTS
MÓDULO 1 - Dirección y gestión en la organización orientada al mercado -
Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones 4 ECTS
Investigación, gestión de la información y toma de decisiones para los mercados 4 ECTS
Gestión económico-financiera orientada al mercado 4 ECTS
Marketing en entornos y mercados digitales y online 4 ECTS
MÓDULO 2 - Dirección estratégica y operativa de marketing y mercados -
Marketing y management en mercados específicos 4 ECTS
Estrategias de marketing y desarrollo de valor en el mercado 5 ECTS
Procesos de entrega de valor a los mercados 4 ECTS
MÓDULO 3 - Go-to-market y marketing de clientes -
Estrategias de venta, comercialización y expansión de los mercados 4 ECTS
Gestión de clientes y cuentas clave: nuevos modelos de organización comercial 4 ECTS
Estrategias comerciales de marketing centradas en cliente 5 ECTS
MÓDULO 4 - Residencial -
Residencial EAE Barcelona 3 ECTS
MÓDULO 5 - Trabajo de fin de máster 15 ECTS
TOTAL DE CRÉDITOS 60 ECTS

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS: 

MÓDULO 1 - Dirección y gestión en la organización

  • Comprender las magnitudes, estructuras y políticas de los mercados, para estimar el impacto de la evolución de la coyuntura económica local y global en las decisiones de marketing.
  • Organizar los departamentos de marketing y ventas en base a criterios de rentabilidad y eficiencia, adaptándolos a la demanda de los mercados y anteponiéndose a ella; y diseñar la integración estratégica de la actividad comercial y de marketing de la empresa con las diferentes áreas funcionales de la misma.
  • Determinar la necesidad de plantear una investigación de mercados, llevando a cabo, en su caso, el encargo, y dirigiendo su realización interna o externa; así como saber interpretar sus resultados y aplicarlos estratégicamente en la toma de decisiones.

MÓDULO 2 - Dirección de marketing estratégico

  • Creación de valor en la empresa, entrega de valor al cliente. Definir las políticas de marketing y ventas de acuerdo con la cultura, la política y los objetivos de la empresa.
  • Dirigir el diseño de las estrategias sobre el mix de marketing en coherencia con la política y los objetivos de la empresa, y teniendo en cuenta las estrategias de los competidores.
  • Interpretar y evaluar las cuentas de explotación de las distintas unidades estratégicas de negocio de la empresa, como base para el diagnóstico objetivo en la toma de decisiones comerciales y de marketing.

MÓDULO 3 - Planificación estratégica de mercados & Go to market

  • Realizar previsiones de ventas y establecer objetivos acordes con los diagnósticos.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes comerciales centrados en incrementar el valor de los clientes de la empresa, integrando las nuevas tecnologías en este proceso.
  • Diseñar e implantar modelos de organización comercial en la empresa que sean acordes a sus relaciones con los mercados y objetivos a desarrollar.

MÓDULO 4 - Plan de Marketing

El conjunto de competencias adquiridas durante el período docente del máster finaliza y se sintetiza en un proyecto final que consiste en la elaboración, en grupos de tres estudiantes y bajo la dirección permanente de un profesor, de un plan de marketing sobre un producto real o simulado en un entorno de mercado real o simulado.

Las tutorías se realizan tanto en formato no presencial, durante los períodos de docencia en línea del primer y del segundo cuatrimestre, como en formato presencial, en el período residencial del máster.

El trabajo de fin de máster deberá ser defendido telemática o presencialmente (en el caso, este último, de que todos los estudiantes que forman el grupo así lo acordaran) ante un tribunal formado por tres profesores.