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“El mayor activo de Mango es su equipo humano”

Recientemente incorporado en la división de Mango Man, Rubén Vilar Rial-Prego, antiguo alumno de EAE Business School, cuenta cómo fue el proceso de selección que atravesó, cuáles son las tendencias y la situación de la venta online en la multinacional y recuerda su paso por las aulas del Campus de Barcelona

Martes, 13 de Febrero, 2018

Rubén Vilar Rial-Prego nos confiesa en la siguiente entrevista que acabó en marketing “por casualidad”. Tras su licenciatura en economía, se preguntó si realmente era ese el trabajo que quería para desarrollarse y optó por dejar a un lado la parte más monótona y apostar por la creatividad, sumado a su habilidad en analítica del desarrollo empresarial y de datos. “Marketing era lo ideal. Ahora no lo cambio por nada”. Y precisamente para redirigir su trayectoria académica y profesional decidió estudiar el Master in Marketing & Sales en el Campus de Barcelona. Antes de investigar más en profundidad sobre EAE Business School, ya le habían recomendado la Escuela. Después, pudo comprobar de primera mano cómo la reputación en rankings y el prestigio internacional de EAE está presente en las aulas, donde destaca el claustro docente –“nos ofrecen una perspectiva más apegada a la realidad de las empresas”, dice textualmente el antiguo alumno-, y la interculturalidad de compañeros y compañeras.

Estudiar en EAE me ha permitido tener la opción de tener varias ofertas de trabajo antes de terminar mi formación y poder elegir la empresa que quiero trabajar”, nos cuenta Rubén sobre su carrera profesional. Precisamente por ello optó por trabajar en Mango, donde es retail merchandise planner. El antiguo alumno reconoce que se sentía muy identificado con la empresa y sus valores, por lo que no dudó en aceptar el puesto que le ofrecían. “Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo”.

Cuéntanos, en primer lugar, qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias en Mango. 

Mi puesto es de retail merchandise planner y estoy en la división de MANGO Man en el equipo de Merchandise Planning & Distribution. Me encargo de preasignar los modelos que se venden en tienda con criterios de rentabilidad y optimización. Además, controlamos el stock disponible en ciertos almacenes, realizamos análisis comerciales de mejorar los resultados y hacemos propuestas de mejora. La gestión del stock y del tiempo es muy importante en este sector, por lo que es necesario gestionarlos con mucho cuidado. 

¿Cómo surge esta oportunidad laboral? 

Surge por casualidad. Había iniciado el proceso de selección para otra posición dentro de la empresa, pero, finalmente, se decantaron por otro candidato. Sin embargo, les gustó mucho mi perfil y me dijeron que les gustaría contar conmigo en otro proyecto. Me comentaron la apertura de esta nueva vacante y me encantó más que la anterior. Esa era la mía. 

Cuando viste la oferta y la empresa, ¿qué te animó a aplicar como candidato? 

Siempre me he identificado mucho con la empresa y sus valores (además de la marca). Creo que eso facilita un poco la decisión. Sabía que me sentiría cómodo en la posición, que me gustaría el trabajo y que me encantaría desarrollarme profesionalmente en este sector. La verdad, no lo tuve que pensar mucho. 

¿Por qué consideraste que tu perfil cumplía con los requisitos y que, por tanto, eras el candidato ideal? 

Siempre me he manejado muy bien en el análisis de datos y en la parte de analítica del desarrollo empresarial. Además, estaba terminando el Máster de marketing, lo que me proporcionaba buenos conocimientos sobre estrategias de comercialización, optimización de recursos y rentabilidad. La suma de lo anterior, con cierto interés por el sector y la empresa, hizo que pensase que ese puesto estaba hecho para mí. 

¿Cómo fue el proceso de selección y cómo te lo preparaste? 

El proceso de selección constaba de dos fases. Una primera, en la que se valoraba mis habilidades analíticas y hacía una entrevista con una responsable de recursos humanos, y una segunda, con los responsables del departamento de distribución y Mango Man

En ese sentido, creo que es fundamental demostrar interés en el puesto, y para ello debes informarte muy bien sobre la empresa y el puesto. Antes de llegar a Mango recuerdo que parecía Wikipedia, almacenaba toda serie de datos sobre la empresa y me había aprendido de memoria la job description. En la entrevista, fui muy sincero y transparente, y creo que esto fue clave. Las entrevistas encorsetadas, y en las que respondes “lo que está bien” se han terminado. Más que trabajadores, se buscan personas

Cuando te comunicaron que eras el seleccionado para el puesto, ¿qué sentiste?

Pues una ilusión muy grande y la satisfacción de poder trabajar en la compañía que quería. Además, sentí que había obtenido la recompensa a mi esfuerzo y trabajo durante el Máster, y eso siempre es gratificante. 

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Mango y de su equipo de trabajo?  

Creo que el mayor activo de Mango es su equipo humano. Me han acogido de una forma muy abierta y me siento muy cómodo. Somos un equipo muy joven, dinámico, comprometido con la empresa y con nuestro trabajo. Aparte, se valora mucho el esfuerzo y el entusiasmo, y te ofrece la opción de crecer profesionalmente, algo que encontré muy interesante al postularme para este empleo. 

¿Cómo ha vivido la multinacional, fundada en 1984, la transformación digital?   

Una de las cosas que más me gusta de Mango es su capacidad para adaptarse a los cambios y su iniciativa. Fíjate que, en el año 2000, 16 años después de su creación, ya lanzaba la tienda online cuando otros competidores (de mayor trayectoria) aún no habían explorado este canal.  

Intentamos hacer un gran aprovechamiento de los recursos de la empresa y, en eso, la transformación digital que mencionas tiene un papel predominante. 

¿Qué importancia tiene, a día de hoy, la venta online frente a la offline? 

Actualmente consumidores y empresas solo tenemos entreabierta la puerta de la venta digital. Es cierto que ha evolucionado mucho en los últimos años, se está asentando con normalidad, pero que aún tiene un potencial para desarrollar y sacar partido. En cuanto a Mango, tenemos este canal muy avanzado, pero es necesario estar y permanecer a la vanguardia. 

Y dentro del propio campo online, ¿la empresa también ha notado una transformación hacia los dispositivos mobile? 

Desde luego, es una tendencia positiva que se ha afianzado y vigorizado en los últimos años, tanto en tráfico como en conversiones. De hecho, una de cada dos compras online de Mango es hecha mediante dispositivo móvil

¿Qué esperas aprender de esta experiencia profesional? 

Bueno, esta es una pregunta difícil. Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo y tengo la oportunidad adquirir experiencia en un sector que me apasiona. Me gustaría sentar las bases para especializarme en este ámbito y, la verdad sea dicha, tengo muchas ganas de aprender y de sacar lo mejor de mí mismo.

¿Cómo crees que se valorará la marca de Mango en tu CV de cara al futuro?

Mango tiene cierto peso específico tanto en España como en el extranjero. En ese sentido, creo que trabajar en una empresa como Mango no solo hace que mi curriculum se robustezca, sino que también me abre las puertas a trabajar en extranjero habiendo trabajado en una multinacional de reconocido prestigio. 

En esa línea, ¿cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo? 

Me gusta concentrar mis esfuerzos en el presente y no avanzar pensando en qué sucederá a continuación. Tengo claro que quiero ganar más experiencia profesional y empezar a tomar responsabilidades, liderar proyectos y el primer paso ya lo he dado. En ese sentido, creo que cada cosa tiene su tiempo exacto, y antes de comenzar con la siguiente, quiero asegurarme de que la primera está bien hecha. 

¿Respecto a los objetivos a largo plazo que me preguntas? Lo tengo claro.  A muy largo plazo me gustaría doctorarme en marketing, trabajar en consultoría y dedicar parte de mi tiempo a la docencia

¿Qué te llevó a realizar un Master en Marketing & Sales

La verdad es que acabé en marketing por casualidad; hace unos años no me imaginaba aquí. Ahora no lo cambiaría por nada. Había terminado mi formación en economía y me disponía a hacer un doctorado en Italia, pero no estaba convencido. Repasé mi formación y pensé qué quería hacer en un futuro: qué me gustaría y qué me haría feliz. 

Sabía que el trabajo más monótono — como el financiero — no era lo que me haría feliz, y que me gustaba la parte más creativa y de estrategia. Marketing era lo ideal. 

¿Por qué decidiste hacer el Master in Marketing & Sales de EAE Business School? 

Bueno, lo cierto es que me habían recomendado previamente la Escuela. Además, había investigado un poco sobre el programa y lo vi muy bien posicionado en los rankings. Investigué también a los docentes y vi que acumulaban experiencia en empresas importantes además de tener una sólida formación académica y dije… ¡Este es el mío! Tuve la certeza de que se trataba de una buena Escuela y de que sus estudios estaban reconocidos ampliamente en el mercado.

El hecho de que el programa fuese desarrollado en inglés, ¿fue un factor que influyó en la decisión? ¿Por qué? 

En mi caso sí. Me gusta trabajar en entornos dinámicos y multiculturales y sabía, que al hacerlo en inglés era una garantía para relacionarme con gente de muchos países, y así fue. Tienes la oportunidad de aprender mucho de otras personas, por su experiencia y por la distinta forma en la que tratan los problemas. Aprendes a tratar la diversidad y acabas extrayendo algo nuevo de cada día; haces que cada día tenga un poco de deliciosa incertidumbre. Y eso es genial.

Más allá de la formación académica, ¿qué destacarías de tu experiencia en la Escuela?

Tengo en mi haber muchas cosas, es difícil precisar. Entre ellas están mis compañeros y compañeras, con los que mantendré contacto y espero poder compartir algún proyecto en el futuro; he conocido muy buenos profesionales.  

Además, señalar que las relaciones con los profesores son muy buenas, siempre aprendes siempre de sus experiencias y prestas atención a sus consejos. 

Señalar también que los talleres “soft skills” me parecen muy útiles. Nos permiten desarrollar habilidades muy importantes en el ámbito de trabajo: inteligencia emocional, resiliencia, aprender a dar feedback correctamente… Son muy necesarios y hacen que las relaciones en el ámbito laboral sean mejores. 

¿Recomendarías la Escuela y tu Máster? ¿Por qué? 

¡Desde luego! Considero que el claustro es muy bueno y asegura que tengamos una formación de calidad; nos ofrecen una perspectiva más apegada a la realidad diaria de las empresas. Del mismo modo, estudiar en EAE me ha permitido tener la opción de tener varias ofertas de trabajo antes de terminar mi formación y poder elegir la empresa que quiero trabajar.  En definitiva, creo que el prestigio de la institución y el Máster enriquece notablemente nuestro curriculum. 

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