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Susana Montaño, alumna del Master in Marketing and Sales en el Campus de Barcelona.

Lunes, 13 de Agosto, 2018

Licenciada en Marketing y Logística en su país de origen, Bolivia, Susana Montaño cuenta con varios años de experiencia en el sector. Decidida a vivir una experiencia internacional para enriquecer su carrera profesional, no dudó en hacer las maletas y dar un cambio de rumbo a su vida. Barcelona fue el lugar escogido para formarse en el Master in Marketing & Sales de EAE Business School. Susana es una amante del marketing y de los animales y se siente feliz de su incorporación a Nestlé Purina, donde se enfrenta a retos diariamente.

¿Cómo ha surgido la oportunidad de incorporarte a Nestlé Purina?

La oportunidad surgió en la bolsa de empleo del portal de EAE. Gracias a los convenios que tiene la Escuela pude acceder a esta oportunidad. Debido al gran prestigio que caracteriza a EAE y a la calidad de sus profesionales, muchas empresas multinacionales buscan entre los alumnos de la Escuela talentos a los que incorporar a su empresa.

En Bolivia trabajaste durante casi tres años en el grupo Nestlé. ¿Qué destacarías de ambos procesos de selección?

La verdad es que ambos procesos de selección fueron muy similares. Lo que destacaría de ambos es que Nestlé buscaba un tipo de perfil que se diferenciara por su actitud, no por su experiencia profesional.

¿Por qué decidiste volver a incorporarte al grupo Nestlé?

Nestlé es una empresa de la que aprendí mucho en Bolivia. El mercado en España es totalmente diferente y la línea a la que me he incorporado es Pet Care, la cual es nueva para mí. Me llamó mucho la atención poder ampliar mis conocimientos en algo que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Además, ¡tengo debilidad por los animales! Por todas estas razones y por mi pasión por el consumo masivo decidí incorporarme nuevamente a Nestlé, la empresa más grande de alimentos del mundo.

A finales de este mes te incorporas a Nestlé Purina. ¿Cuáles son tus expectativas de esta nueva experiencia laboral?

Mis expectativas en esta nueva experiencia laboral son, en primer lugar, entender cómo se maneja el consumo masivo en España y en Europa. Por otro lado, espero que sea un trabajo lleno de nuevos retos, de los cuales pueda aprender mucho. Estoy deseando ganar experiencia para poder enriquecer mi perfil profesional.

¿Cuál es el puesto que has ocupado?

Me he incorporado al área de Ventas Grocery que corresponde principalmente al canal de supermercados o venta masiva.

¿Qué puesto desempeñaste en tu pasada experiencia laboral con el grupo Nestlé?

Ejercí como CCSD de CPW que es la línea de cereales. Estuve a cargo de la ciudad de La Paz y posteriormente de Cochabamba, supervisando principalmente trade marketing, marketing y ventas.

¿Qué diferencias observas entre el marketing desarrollado para Nestlé en Bolivia y el desarrollado para la marca en España? ¿Cómo ha evolucionado este sector del marketing y las ventas durante los últimos años?

El ‘know how’ es el mismo.  El objetivo siempre es posicionarse en la mente de consumidor como líderes, ser el “top of mind. Este sector creció bastante debido a que sin ventas la compañía no funciona. La herramienta más poderosa para que la venta es el marketing, todos los esfuerzos se enfocan en el consumidor.

Dejando a un lado la estrategia de marketing, Nestlé fue reconocida, el año pasado, como una de las mejores compañías en cuanto a sus políticas de atracción y retención de talento en España. ¿Qué ventajas o acciones lleva a cabo la empresa para jóvenes talentos como tú? ¿Cómo valoras esta preocupación por los talentos?

Nestlé es una empresa a la que le interesa formar a los mejores profesionales. Es muy importante para ellos apoyar y motivar constantemente a su capital humano. Una empresa necesita ofrecer una cultura organizacional bajo estándares calificados para mantener satisfechos a sus trabajadores. Nestlé es puro ejemplo de ello ya que brinda muchos beneficios a sus empleados. Considero que es fundamental para cualquier compañía lograr un buen ambiente de trabajo e incentivar a sus empleados.

Eres de Bolivia y Licenciada en Marketing y Logística. ¿Por qué decidiste venir a España para cursar el Master in Marketing and Sales en EAE?

Realizar el Master in Marketing & Sales de EAE ha sido un sueño cumplido. ¡Y hacerlo en Barcelona todavía más! El marketing me apasiona; es una forma de tener una relación más directa con el cliente, pudiendo comprender el por qué te escogen a ti a la hora de realizar una compra. Decidí realizar el Master in Marketing & Sales de EAE en el Campus de Barcelona porque es una ciudad cosmopolita y mística. Además, tiene a pocos pasos la playa, el centro y cuenta con una diversidad de culturas que me encanta. Por otro lado, opté estudiar en EAE Business School por sus programas formativos de gran prestigio; sabía que era la Escuela idónea para el desarrollo profesional de mi carrera.

¿Cómo está siendo esta experiencia internacional? ¿La recomendarías?

Está siendo la mejor experiencia de mi vida, ¡claro que la recomendaría! No soy la misma persona que llegó hace un año, siento que crecí y maduré. Ahora veo mi vida personal y profesional de una manera mucho más profunda debido a todo el aprendizaje adquirido gracias a las personas y lugares que he conocido.

El Máster lo estás cursando en inglés, ¿verdad? ¿Por qué optaste por esta modalidad y este programa formativo?

Sí, opté por cursar el Master in Marketing & Sales de EAE en inglés debido a su peso a nivel internacional. ¡Siempre me han gustado los retos! Realizar un Máster en un idioma diferente supone una mayor complejidad, pero aporta mucho más. He tenido la oportunidad de conocer a personas de culturas diferentes, vivir el día a día con compañeros con costumbres tan distintas a la mía ha sido muy enriquecedor. Por otro lado, decidí escoger este programa porque es el que más se ajusta a mis objetivos futuros.

¿Qué resaltarías de EAE dentro de las aulas?

Sin lugar a dudas de EAE resaltaría dos aspectos principales, el claustro docente y su red de networking. La Escuela nos permite establecer un primer contacto con grandes profesionales, ofreciendo la oportunidad de poder incorporarnos a empresas influyentes para poder complementar nuestra formación en EAE.

¿Cuáles eran tus expectativas al inicio del Máster? ¿Se están cumpliendo?

Mis expectativas eran poder crecer profesionalmente, ampliando la experiencia y conocimientos que ya tenía. Todas mis expectativas se han complicado con creces, ¡me siento muy contenta de haber podido realizar el Master in Marketing & Sales de EAE!

Una vez finalizado el Máster, ¿cuáles son tus planes? ¿Tienes pensando regresar a tu país?

Si algo he aprendido en el Máster y en esta experiencia internacional ha sido el ir paso a paso. ¡Las oportunidades van surgiendo! Por el momento, mis planes están en España, lugar donde voy a comenzar mi nueva experiencia profesional dentro de Nestlé Purina. Sinceramente me gustaría quedarme aquí, estoy segura de que hay muchas más oportunidades por llegar. Si no, estoy segura de que todo lo que estoy haciendo aquí me abrirá las puertas en Bolivia o en cualquier parte del mundo.

Por último, ¿recomendarías EAE? ¿Por qué?

¡Claro que recomendaría EAE! Es una Escuela que brinda un buen networking, además de una amplia variedad de oportunidades profesionales. Depende de la actitud de cada persona para saber disfrutar y aprovecharlo al máximo.