Actualidad

Lunes, 15 de Octubre, 2018

Durante la celebración de la jornada Recruiting Day del campus de EAE de Barcelona, dedicada a fomentar la sinergia y la empleabilidad entre alumnos y empresas, tuvo lugar una mesa redonda sobre talento.

Josep Armengou, Head of Talent Acquisition & Internal Selection de Banco Sabadell; Nuria Martín, Human Resources Director de Cuatrecasas; Jaime Puig, Head of Business Development de Talent Clue; y David Gomez, Head of Talent Acquisition de SAP, moderado por Maite Moreno, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, debatieron sobre qué ha cambiado en el talento que buscan las compañías hoy en día. 

La tecnología ha marcado un antes y después en los procesos de búsqueda de personal. Ante ello, las empresas tienen nuevos retos, tal como especificó Nuria Martín, Human Resources Director de Cuatrecasas, “ahora buscamos personas que se adapten a los entornos actuales y estén orientados a los resultados”. Mientras que sobre ello, Jaume Puig, Head of Business Development de Talent Clue, reconoce que hay un aumento de la búsqueda de personas con perfiles I+D. Josep Armengou, Head of Talent Acquisition & Internal Selection de Banco Sabadell señaló que hay una hiperconexión entre mercados “nos relacionamos de manera distinta, pues la comunicación es omnicanal”.

En un entorno VUCA como en el que nos movemos actualmente, donde todo cambia constantemente, los profesionales están de acuerdo en que hay muchas más variables a gestionar en comparación con años anteriores. “Tenemos riesgos de sistemas a nivel operacional y riesgo de conducta”, apuntó Josep Armengou. Algo que reconoció también David Gomez Leon, Head of Talent Acquisition de SAP, quien expuso que ahora se permite una mayor flexibilidad laboral para trabajar menos horas pero mejor. Nuria Martín comentó que debemos formarnos continuamente, en formación técnica y en habilidades. “Ahora hacemos planes a corto y medio plazo, ya no a largo plazo”. Algo que resaltó David Gomez porque debemos adaptarnos siempre al entorno en el que vivimos.

En la mesa redonda se expuso la importancia de convivir varias generaciones dentro de una misma empresa, tanto seniors como millenials. Josep Armengou reconoció que el financiero es un sector bastante envejecido. “Para relacionar las diversas generaciones realizamos programas de mentoring y flexibilidad horaria”. Por su parte, Jaume Puig expuso que la manera de comunicar es distinta según la edad. En Cuatrecasas hay mucho personal senior que ha hecho carrera en la empresa, pero también millennials, resaltó Nuria. Para adecuarse, explicó cómo habían cambiado de oficinas pasando de Paseo de Gracia al 22@, y ello representó entrar en dinámicas y espacios distintos de trabajo. “Ahora todo es open space y aunque los seniors tienen despachos, estos son transparentes, pues el espacio ayuda a cambiar dinámicas de trabajo”.

Durante esta jornada se analizó la figura del millennial, un perfil bastante diferente al de los seniors. Josep Armengou aconsejó a esta generación a ser más cautos y a observar, mientras que Jaume Puig les recomendó a tener paciencia, porque “muchos entran queriendo ser ya CEO desde el principio, y esto tienen su desarrollo”.