"El éxito llegará cuando tus excusas sean más pequeñas que tus sueños"
03 de Octubre de 2016
03 de Octubre de 2016
El martes 27 de septiembre, el consultor y profesor de EAE Business School, Lluís Soldevila, ha presentado su segundo libro en el mercado: "Morder el hielo", todo un símil a afrontar aquello que realmente cuesta o que es más doloroso, como el cambio. Presentado por el director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, Miguel Ángel Violán, la conferencia de Lluís se ha basado en desarrollar los diversos tipos de cambio, a través de ejemplos cotidianos y también de experiencias personales: desde cuando fue a trabajar a Nueva York y tuvo que volver al empezar la crisis a cuando le dijeron a él y su mujer que había un 17% de posibilidades de que sus trillizos nacieran. Ellos se aferraron al 83% de posibilidades en positivo. Sus ponencias abren la mente, ofrecen nuevas perspectivas para seguir adelante y emocionan. Sabemos más sobre el libro y sus consejos en esta entrevista.
Tu nuevo libro, "Morder el hielo" se basa en el cambio, ¿Cuáles son sus aspectos esenciales?
Partiendo de la premisa de que el cambio es algo que no escogemos sino que pasa, establezco tres tipos de cambio: el interno, el externo y el imprevisto. Estos se unen a la fórmula de la triple A: el primero responde al autoconocimiento (el que parte de uno mismo, el guionista de la vida eres tú), el segundo es pasar a la acción (están las personas que hacen cosas y actúan, y las que se lo miran; los cracks, en este caso, exploran y explotan, es decir miran e inventan cosas nuevas) y el tercero es afrontar el cambio con la actitud adecuada, y saberse adaptar a él. En realidad, hay un vínculo entre el nuevo libro y el anterior "Éxito se escribe con A".
¿Cuáles son las principales herramientas para no tener miedo al cambio y afrontarlo bien?
Primero se debe asumir que el tiempo no puede pararse y ser consciente de que cada cambio tiene una serie de fases y, para afrontarlo, es necesario aplicar diversas técnicas, como las que utilizo, técnicas de consultoría al rendimiento de personas. La palabra fracaso no existe en la lengua inglesa, es un invento de los españoles, de hecho el fracaso es bueno para conseguir el éxito y está bien visto en otros países. Si vas a una entrevista y no hablas de los fracasos que has tenido y sólo de los éxitos, no es algo creíble ni bueno en otras culturas.
¿Qué consejos les darías a los alumnos en su día a día y en los momentos de cambio?
Hay dos tipos de personas en la vida: las que viven en forma de U y se sitúan debajo como una pelotita que no se mueve porque están protegidos, y los que viven en forma de U invertida y son como la bolita que permanece encima, y esto hace que estén en continuo equilibrio y tensión. Recomiendo que todos nos marquemos unos objetivos Smart y una definición de éxito, y que ello se consiga con movimiento. Es cierto que todos tenemos límites, pero el trecho entre donde estás y donde puedes llegar a estar, es grande. El límite lo decides tú.
¿Y cómo se llega al éxito?
El éxito es distinto para cada uno, y por esto es importante fijarse unos objetivos: saber dónde vas, dónde quieres llegar y tener claro, que si le pones actitud, sumas, pero si le añades miedo, restas. Incluso existe una fórmula de la actitud, que engloba las habilidades innatas más las habilidades adquiridas divididas entre el tiempo. Siempre digo que el presente es hoy, que es un regalo que debes aprovechar al máximo. Y, claro, el éxito llegará cuando tus excusas sean más pequeñas que tus sueños.