Actualidad

Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor del Master en Project Management de EAE Business School

Lunes, 26 de Febrero, 2018

Por Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor del Master en Project Management de EAE Business School

EVAel nuevo AVE 'low cost' e inteligente que Renfe lanzará en 2019, es un nuevo concepto de tren que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros. Según informan desde Renfe, se trata de un ‘smart train’ para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Según ha explicado el ministro de Fomento, “se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicio”.

En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el EVA en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos, se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicios. Será entonces cuando se conozca en qué estaciones tendrá parada este tren.

Como características principales, no existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ‘ticket’ todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros, que podrá ser biométrica. Además, EVA ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante aplicaciones, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. Si el viajero quiere, en un único billete integrado, dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler.

Esta nueva modalidad de transporte se acerca más a sectores que no utilizan el AVE Madrid-Barcelona por su precio. Si bien es un medio de transporte rápido y eficaz, las tarifas para muchos son bastante elevadas y por ello prefieren otros medios de transporte como el vehículo privado o las líneas regulares aéreas.

Nos encontramos ante una mayor personalización de las necesidades de los usuarios, ya que se ofrece un servicio parecido con un coste menor al habitual. Si bien es cierto que el trayecto está previsto que finalice en el Prat de Llobregat (municipio colindante con Barcelona) existe una red de transporte público muy completa para conectar las dos poblaciones, pudiendo realizar el trayecto desde casa con comodidad.

Me parece una muy buena idea que ADIF ponga este nuevo servicio, ya que además de posibilitar el corredor más transitado de España a más sectores de la población, va a reducir el tránsito de vehículos privados con la consecuente mejora en seguridad y en afecciones al medio ambiente, valores nada despreciables en el mundo en el que nos encontramos y aspira a niveles de calidad y excelencia muy superiores a los actuales.

Mediante esta nueva modalidad se permitirá un nuevo transporte agregado de personas que no solían utilizarlo o que ni siquiera se lo habían planteado. Mejorará el tránsito turístico interno así como un mayor uso también de ciudadanos que no se desplazan a Madrid o Barcelona, si no a poblaciones cercanas, y con la nueva modalidad integrada también tendrán acceso a este nuevo servicio.

Esperamos con interés la finalización de la propuesta y sobre todo la puesta en servicio en 2019.

¡Nos encontramos en el EVA y buen viaje!