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Jueves, 25 de Mayo, 2017

Durante el 18 y 19 de mayo, el World Trade Center de la ciudad condal fue el escenario del Supply Chain Leadership Forum European Conference 2017, organizado por la Asociación CSCMP. Un encuentro que reúne a empresas y profesionales de supply chain que intercambian experiencias y conocen nuevas tendencias del sector, tal como explica Miquel Serracanta, director del Máster en Supply Chain Management & Logistics del Campus de Barcelona, y presidente de CSCMP España.

“Es el quinto año que lo organizamos y, además, este año destaca porque es de ámbito europeo, y se realiza en paralelo con otro evento: el European Research Seminar, un congreso para académicos. Es muy positivo para todos los profesionales, especialmente para hacer networking”. Por su parte, el profesor del Máster en Supply Chain Management & Logistics, Fernando Gómez, apunta que “es importante porque se busca atraer a personas que trabajan en el mundo académico y a profesionales en supply chain de diversas industrias, hay un intercambio de información importante y se genera innovación”.

Tras las conferencias de directivos y responsables de supply chain, se han llevado a cabo diversos workshops, dirigidos por tres profesores de EAE Business School. Miquel Serracanta ha tratado sobre networking; Fernando Gómez ha desarrollado su presentación sobre VP Programas de CSCMP España; y Juan José Montiel, profesor también del Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE, se ha centrado en el sector de la logística dentro del ecommerce.

“Con los workshops tratamos de acercar la dinámica del mundo académico y casos prácticos a los profesionales. En los workshops de este año cada persona debe escoger entre tres temas distintos, y, tras la introducción del tema de cada moderador, se reúnen en grupo y trabajan sobre ello, interactúan y luego presentan sus conclusiones”, explica Serracanta.

En el workshop de Miquel Serracanta, los participantes han explicado qué beneficios aporta el networking entre las compañías, así como las ventajas o desventajas de asistir a congresos y/o relacionarse con otros profesionales.

Por su parte, Fernando Gómez explica que en su workshop sobre ecommerce se tocan diversos temas como “de qué manera integrar a toda la cadena de suministro en el ecommerce. Es crucial porque si la logística falla, el cliente ve negativa a la marca y no vuelve a comprar”. Fernando nos cuenta que, entre los principales retos del comercio electrónico en la logística, destaca la visibilidad, la anticipación y la gestión de los recursos.

Mientras que Juan José Montiel comenta que con el workshop se estudia cómo la planificación colaborativa y la comunicación entre las distintas partes de la cadena logística afectan a la actividad del comercio electrónico. “La experiencia del cliente es fundamental para que todo vaya bien, repita y crezcan la ganancias. Al aumentar la visibilidad a lo largo de toda la cadena logística se pueden hacer las cosas mejor, más rápidas, flexibles y eficientes”. A la hora de hablar de tendencias en el ecommerce, Juan José Montiel habla de la personalización, el aumento de la flexibilidad, con distintas formas de pago y de servicio, y el cumplimiento de los tiempos para generar confianza.

Algunos de los alumnos que ya finalizan el Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE estuvieron presentes en este evento, ayudando a coordinar el workshop. “Para nosotros es una oportunidad muy grande para acceder a este tipo de eventos, y conocer ideas nuevas. El Máster me ha servido para aprender todas las áreas del supply chain y espero trabajar en customer services, por ejemplo”, explica Andrea Oró, de Barcelona. “Participamos en el examen del Supply Chain Pro y estar aquí va a aumentar nuestros conocimientos en logística y en organizar un evento, hacer networking, ver lo que se mueve en el sector, casos reales…”, explica Juanita Jiménez, de Colombia, y Marlene Alcobendas, de Barcelona, alumnas del Máster. “Para preparar el Pro hemos asistido a clases y el nivel de dificultad al estar en inglés es bastante alto”.

Los asistentes de los workshops han hecho brainstorming y han expuesto sus conclusiones a cada tema. Muchos de ellos han explicado que esto les permite discutir sobre casos reales y ampliar conocimientos para ver distintos puntos de vista que enriquecen cada tema.