Actualidad

“Las empresas deben aprender a adaptarse a un nuevo tipo de perfil que busca retos constantes y experiencias diferentes”

Pilar Llácer, profesora y profesional del departamento de carreras profesionales, aclara cuáles son las competencias y habilidades más demandadas por parte de las empresas a la hora de contratar jóvenes talentos

Viernes, 29 de Septiembre, 2017

Qué buscan las empresas en los talentos jóvenes” es la píldora de conocimiento que nos ofrece Pilar Llácer, profesora y profesional del departamento de carreras profesional. Pilar es la persona ideal para tratar este tema de actualidad puesto que también ha trabajado, tanto en la investigación como en la posterior presentación, del “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandadas” (EPyCE), junto con ADRH y Human Age Institute.

Con motivo de una nueva edición del Foro de Empleo, que estará activo del 3 al 9 de octubre, Pilar nos descubre qué competencias y habilidades son las más valoradas. “Los jóvenes aportan una nueva forma de trabajo que enriquece a las empresas”, declara al responder por el valor añadido que supone la contratación de talento joven.

“En perfiles junior se espera capacidad de trabajo e ilusión; en senior experiencia y red de contactos”

De forma genérica, apunta las siguientes competencias como indispensables: “la capacidad de aprendizaje, el saber adaptarse a todos los entornos de trabajo, no tener prejuicios de antemano sobre la empresa o funciones a realizar, ser perseverante y tener metas muy altas”. No obstante, si diferenciamos, al igual que se hace en el informe EPyCE, entre perfiles junior y senior Pilar nos cuenta que en los primeros “se espera su capacidad de trabajo e ilusión por el proyectos”, mientras que de los perfiles senior “toda la experiencia y red de contactos que puedan aportar”.

En ambos casos, el entorno digital ha marcado un antes y un después en el mercado laboral. “Es cada vez más importante el impacto y la influencia que puedan tener en el ecosistema digital”, nos cuenta la profesora de recursos humanos.

Ha cambiado el mercado laboral, al igual que han cambiado las competencias que buscan las empresas “en relación con las nuevas formas de trabajar”. Pilar Llácer apunta a entornos de trabajo que son cada vez “más colaborativos, más ágiles y donde se están produciendo cambios en el modelo de liderazgo”.

“Se sigue pensando que el compromiso equivale a permanecer en la empresa toda la vida”

Además el concepto del “trabajo para toda la vida” se ha quedado obsoleto para la generación conocida como los millennials. En contraposición, la profesora señala que “las empresas siguen pensando que el compromiso equivale a permanecer en la empresa toda una vida”. Esta diferencia de opiniones entre empresa y candidato está revolucionando el mercado de trabajo. Por ello, continúa con su explicación, estas deben “adaptarse a un nuevo tipo de perfil que busca retos constantes y experiencias diferentes”.

Por su parte, también le preguntamos a Pilar qué piden los jóvenes a las empresas. “Que les escuchen de forma activa, que sean flexibles, comprometidos con la sociedad y el medioambiente, que estén adaptados a las redes sociales y que permitan proyectos de emprendimiento”, apunta en su respuesta.

EAE Business School se encarga, no solo de relacionar el tejido empresarial y el mercado laboral con los jóvenes talentos mediante actividades como el Foro de Empleo, sino que también forma a estos alumnos, potenciales candidatos, sobre las competencias más demandadas por el mercado. “El mejor aprendizaje para los alumnos es la experiencia real que transmiten los profesores, además de los programas específicos para el desarrollo de las competencias clave”. 

-> Ver vídeo de Pilar Llácer sobre qué buscan las empresas en los jóvenes talentos

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen